Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- MEDIO AMBIENTE

- MARTES - 271009 - 11:00H.


La EDAR depurará las aguas de una población equivalente a 143.000 habitantes


La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Calahorra, está ubicada en la margen izquierda del Río Cidacos y recibe las aguas residuales de Calahorra, Arnedo, Quel y Autol. El proyecto de la nueva planta ha tenido un coste total de 25.276.000 euros y las instalaciones se han diseñado para tratar un caudal medio de 23.000 metros cúbicos de agua al día.

 

- Vistas aérea de la instalación -  foto: R. Mazo

 

- Una de las zonas de depuración con las que cuenta la instalación -

- Juan A. Abad, O. Eguizábal, A. Vallejo, J. Pagola, Víctor M. Rada y Pedro J. Arnedo -

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, visitó acompañada por el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, el alcalde de Arnedo, Juan A. Abad, el alcalde de Autol, Pedro J. Arnedo, y por el alcalde de Quel, Víctor M. Rada, las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Calahorra. La consejera manifestó que "tras seis meses de gestión definitiva, estamos viendo el esfuerzo tan enorme que cuesta tratar el agua residual, lo importante que es para los ciudadanos y por tanto para los riojanos que utilicemos el agua en adecuadas condiciones. Estamos en una instalación preparada para 143.000 habitantes equivalentes, que tendría la posibilidad de duplicarse si hubiese crecimiento en población y de la actividad industrial de la zona".
La EDAR está ubicada a la margen izquierda del Cidacos, en una parcela de 69.000 m2 y recibe aguas residuales de Calahorra, Arnedo, Autol y Quel. Además, según señaló Vallejo "nos ha permitido ser modélicos en el tratamiento de este agua residual: verter el agua en adecuadas condiciones, obtener un rendimiento energético de la instalación y que el resultado final sobrante sea también un producto que pueda utilizarse para la agricultura". La consejera también quiso recordar que "se han invertido 25 millones de euros y de ellos, 3,7 los ha invertido el Gobierno de La Rioja, algo más de 18 son de Fondos Europeos y el resto ha sido aportado por el Ministerio de Medio Ambiente".
Además de haber creado estas instalaciones para mejorar con lo que ya se contaba Aránzazu Vallejo aclaró que la EDAR "se completará con unos tanques de tormenta (depósitos de agua de lluvia), que tenemos previsto que se puedan ubicar en Autol y Quel". Aunque este no fue el único plan de futuro que apuntó la consejera, ya que también recordó que "estamos en una segunda fase del Plan de Saneamiento, que tiene un horizonte hasta 2015, donde está prevista una gran inversión en depuradoras más pequeñas para núcleos de población más pequeños". Y para finalizar añadió que "queremos que en el futuro puedan establecerse programas de educación ambiental, que permitan que los ciudadanos vean físicamente la instalación".

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas