Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- ALFARO - MEDIO - DEPORTE

- MARTES - 031109 - 10:00H.


El grupo ornitológico de
La Rioja protegerá las especies de la zona Cofín- Rigüelo


El Ayuntamiento de Alfaro ha firmado un convenio para colaborar con el grupo ornitológico de La Rioja de Ecologistas en Acción en la protección de las aves esteparias y de los hábitats esteparios. Para ello se han elaborado folletos informativos, se han impartido clases a escolares y se desarrollará una charla informativa. Por otra parte, el Ayuntamiento ha presentado su oferta deportiva para el invierno y el Club de Baloncesto ya ha iniciado la temporada.

 

- José Rivere, Tomás Martínez, Francisco Javier Robres y Roberto Lozano -

- Las cigüeñas como motivo principal en la estatua "Tres en vuelo" -

El grupo ornitológico de La Rioja de Ecologistas en Acción firmó el pasado martes un convenio con el Ayuntamiento de Alfaro para proteger las aves esteparias, que según indicaron los representantes de la asociación son "el grupo de especies más amenazado de La Rioja por la desaparición y degradación de su hábitat, las estepas del Valle del Ebro".
A la firma de dicho convenio acudió el alcalde de Alfaro, Tomás Martínez; el concejal de Turismo, José Rivere; Francisco Javier Robres, representante del grupo ornitológico de Ecologistas en Acción; y Roberto Lozano, presidente de la Fundación Oxígeno. Por su parte Robres, indicó que para proteger las aves y hábitats esteparios de La Rioja "hay que compatibilizar los intereses de la agricultura el pastoreo, la caza y la protección de estos hábitats. Habrá que sensibilizar y educar a los vecinos y visitantes para proteger los valores de la zona".
El presidente de la Fundación Oxígeno, Roberto Lozano quiso agradecer este tipo de iniciativas, como la que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Alfaro, que "con la colaboración de grupos naturalistas de la comunidad y que con mucha voluntad por su parte, tiene claro que es compatible la conservación con un entorno periurbano. Es destacable porque no todos los ayuntamientos están dispuestos a trabajar por un entorno natural bien conservado". Tomás Martínez, alcalde de la localidad, afirma que "con la firma de este convenio se le quiere dar la importancia que tienen las aves. Es un ámbito de actuación muy importante (unas 350 hectáreas), ya que cobijan a esta serie de aves y que nos pueden venir muy bien para estudiarlos y contemplarlos".
Robres destacó que en estos lugares habitan especies como el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla, el sisón, el alcaraván, la ganga ibérica, la ganga ortega o la terrera marismeña, entre otras. Y Lozano apuntó que algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo son "la elaboración de un folleto informativo sobre el valor del espacio natural, clases a escolares y una charla abierta para informar y debatir con todos los vecinos. Esto tiene que hacerse entre todos, necesitamos que la gente apoye esta iniciativa y se convenza de su valor".

Cursos deportivos
El Ayuntamiento de Alfaro ha puesto en marcha el inicio de varios cursos deportivos. El Club de Baloncesto Alfaro ha iniciado su nueva temporada y ya cuenta con más de 250 participantes en sus filas. Existen diferentes categorías: baby basket (de 5 a 7 años), pre-benjamín (de 7 a 8), benjamín (de 8 a 10), alevín (de 10 a 12), infantil (de 12 a 14), junior femenino y masculino (de 16 a 18) y senior masculino (mayores de 18).
También han comenzado los cursos deportivos invernales para adultos, que se desarrollarán desde este mes de noviembre hasta mayo de 2010. El curso de Gimnasia Ligera se llevará a cabo los martes y jueves de 10 a 11 h. y se basa en métodos como las técnicas de relajación, yoga, pilates, etc. Y el curso de mantenimiento, en el que se llevarán a cabo sesiones de gimnasia suave, masajes, estiramientos y aeróbic, contará con diferentes grupos. El grupo A y B entrenará los lunes y miércoles de 20 a 21 h. y el grupo C y D, los lunes y miércoles de 21 a 22 h. Las inscripciones se realizarán en el área de deportes del Ayuntamiento de Alfaro y se desarrollarán en el Pabellón Obispo Ezequiel Moreno. Ambos cursos tienen un precio de 18 euros.

Estatua 'Tres en vuelo'
La Asociación de Mujeres de Alfaro (ADEMA) ha realizado diferentes actividades a lo largo de los últimos tres años para poder obtener los fondos necesarios para realizar la escultura "Tres en vuelo", que alude a las cigüeñas de la ciudad y que está situada en la rotonda, frente al Hotel Palacios de la localidad riojana. El importe de dicha estatua ha ascendido a 35.000 euros, aproximadamente. La elaboración y colocación de esta estatua se ha financiado gracias al proyecto "Tú eliges" de Caja Navarra, algunas empresas colaboradoras y las degustaciones, la venta de lotería y otras actividades que ha organizado esta asociación. La inauguración tuvo lugar el sábado 24 de octubre.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas