Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- AGRICOLA / MOVILIZACION

- MARTES - 101109 - 12:00H.


Las Organizaciones Agrarias convocan un paro agrario para el 20 y 21 de noviembre


UAGR, ASAJA y UPA proponen la movilización para hacer pública la mala situación que está atravesando el sector ganadero y agrícola. Para ello han convocado una 'tractorada' para el día 20 de noviembre en diferentes puntos de La Rioja y una manifestación en Madrid para el día 21. Una de las principales quejas es que en muchas explotaciones se encuentran por debajo de los costes de producción. Por ello solicitan precios dignos y que los productos que lleguen a España pasen los mismos controles que los autóctonos.

 

- Luis Torres, Javier Rubio y Tomás Latasa -

- Imagen de la tractorada convocada en noviembre del año 2000 -

La UAGR (Unión de Agricultores y Ganaderos Riojanos), ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) se han unido para realizar una protesta conjunta de la situación actual del sector, que aseguran que es "insostenible". Para ello han convocado una 'tractorada' el día 20 de noviembre en La Rioja desde las 9 hasta las 17 h., que se desarrollará en diferentes puntos de la comarca: en Rincón de Soto, en el cruce de la N-232 y la LR-285, en el Hotel Zénit de Calahorra, en la recta de Ausejo de la N-232, en Briones, Logroño y La Degollada. Además, el día 21 de noviembre se llevará a cabo una manifestación en Madrid de agricultores y ganaderos que partirá de Atocha y finalizará en el Ministerio de Agricultura.
Luis Torres, coordinador sindical de UAGR, afirmó que lo que se pretende con estas movilizaciones es "hacer una denuncia de la situación que está atravesando el campo, en estos últimos años han desaparecido 125.000 agricultores, los costes de producción se han disparado un 34% y los precios están bajando de forma desorbitada, con lo cual estamos en muchos cultivos por debajo de los costes de producción y esto puede provocar incluso el colapso en el sector agrario". Además, aseguró que "es una crisis provocada por unas políticas que no han tenido en cuenta las reivindicaciones que hemos planteado los agricultores desde hace ya mucho tiempo". "No pedimos subvenciones ni dinero, debería haber una Ley de márgenes comerciales y esto no se ha tenido en cuenta. Ahora ya no vale echarse las manos a la cabeza. Esto se arregla poniendo coto a los márgenes comerciales y nuestros aliados son los consumidores porque no bajan los precios de los productos de su compra, mientras que a nosotros nos están arruinando", apuntó Torres.

Propuestas presentadas
Javier Rubio, el vicepresidente de ASAJA, presentó diferentes propuestas para tratar de solucionar la situación en la que se encuentran los agricultores y ganaderos. "A día de hoy no hay un cultivo ni un sector que esté bien. Además estamos importando de terceros países que no tienen la reglamentación ni la calidad de los productos españoles y cada vez se nos exige más y exigir más por menos, no se puede", apuntó Rubio. El vicepresidente de ASAJA también quiso apuntar que lo que piden las diferentes organizaciones es "precios dignos por lo que producimos, una ley en la que se ordene, que los productos que lleguen a España cuenten con las mismas garantías y condiciones que a nosotros se nos exigen, una mayor transferencia en la cadena de valor, una fiscalidad adecuada en gasóleos, fertilizantes... y que si somos un sector estratégico, que lo pongan en un reglamento".
Por su parte, el vicesecretario de UPA, Tomás Latasa, declaró que se trata de un hecho excepcional que se hayan reunido las tres organizaciones agrarias y "esto es debido a que nuestros agricultores y ganaderos se están arruinando porque no se están cubriendo los gastos de producción. Por ejemplo, podemos ver como el cereal ha bajado los índices de precios percibidos por los agricultores entre un 20 ó un 30%, el melocotón algo más de un 20%, el aceite un 22,6% y casi todos los sectores ganaderos están también a la baja".
Latasa también quiso recalcar que piden cambios legislativos, que se pueden traducir en dos líneas concretas: "la Ley de economía sostenible en el Medio Rural, donde se pueden arbitrar medidas para prácticas comerciales y para establecer unos sistemas contractuales que garanticen a los agricultores, como mínimo, los costes de producción. Y la otra oportunidad que va a tener el gobierno de España es la presidencia de la Unión Europea y ahí se podrían acometer los problemas de los abusos en las cadenas de valor agroalimentarias".

Tractorada del año 2000
En noviembre del año 2000, los agricultores de la comarca ya se movilizaron, cortando durante 20 minutos la N-232 a la altura del hotel Zénit para protestar por las subidas del gasóleo y demandar medidas que mejoraran la situación del sector además de solicitar la creación de un gasóleo profesional agrícola.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas