Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Mª Jesús Bella

- Delegada de la Asociación de Diabéticos -

- Los síntomas de la diabetes suelen ser la sed, el cansancio, el hambre y los mareos -


 

 

 

 

 

 

 

"La diabetes es una enfermedad silenciosa, pero muy dañina. Si no se toman las medidas adecuadas, las consecuencias son muy graves"



 

 

 

 

 

 




"Con el Tipo I hay que poner insulina porque el páncreas no funciona. La Tipo II te la diagnostican cuando eres mayor y se suele empezar con pastillas"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Hay que llevar una dieta, pero no tiene porqué ser estricta, hay que jugar con los hidratos de carbono y controlas las cantidades"

 

 

 

 

 

 

 


"Hay que tener cuidado con los alimentos sin azúcar porque también suben el azúcar"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mª Jesús Bella es la delegada en Calahorra de la Asociación de Diabéticos Asociados Riojanos (ADAR) desde hace 20 años, aunque comenzó a colaborar con esta asociación hace 23 años, cuando le detectaron diabetes. En ese momento se encontró perdida y le pusieron en contacto con la asociación, donde le informaron de lo que tenía que hacer y a qué especialistas debía acudir para tratarse adecuadamente, además de aportarle alguna información fundamental sobre la diabetes.

El sábado 14, ADAR instaló una carpa en el paseo del Mercadal donde se realizaron controles de glucemia a las personas que lo desearon y les informaron sobre los problemas que se derivan de este trastorno. Además, durante la tarde del sábado el endocrino del Hospital San Pedro, Alejandro Cámara Balda, ofreció una charla sobre la prevención, los problemas y consecuencias que se derivan de la diabetes. Estas jornadas se celebrarán cada año en una localidad de La Rioja Baja para tratar de llegar a toda la comarca.

- ¿Cuándo nace ADAR?
- La asociación nació hace 26 años en La Rioja, el año pasado celebró su 25 aniversario. Nació en Logroño de la mano de José Luis, que era diabético y comenzó a hacer reuniones cada mes para que las personas que sufrían diabetes contaran sus experiencias personales y así, poco a poco, fue extendiéndose por toda la comunidad. Cuando yo comencé organizando estas charlas éramos ocho y después el grupo fue creciendo hasta los veinte, pero ahora ya no existe este grupo en Calahorra.
- ¿Por qué se disolvió este grupo?
- La verdad es que no sé qué es exactamente lo que pasa, pero si la gente se pone en contacto conmigo y me dicen que les interesa yo volvería a hacer estas charlas mensuales porque nos contábamos nuestras experiencias, los síntomas que teníamos y así conocíamos las comidas que van mejor, otras que van peor... Estas charlas vienen bien porque te aportan información sobre la diabetes. Hay gente que se ha dirigido a mi y yo les he dado toda la información que me han pedido y les he proporcionado revistas y documentos que les puedan interesar, independientemente de si se hacen de la asociación o no. No obligamos a nadie a hacerse de la asociación, se puede llamar y pedir información sin ser socio, al llamar no te comprometes a nada, la asociación se creó para informar.
- ¿Qué actividades se realizaron para celebrar el Día Mundial de la Diabetes en Calahorra?
- El sábado instalamos una carpa en el paseo del Mercadal desde las 10 hasta las 15 h. para aportar información y que las personas que quisieran hacerse los controles de glucemia, se acercaran hasta allí para hacérsela. Durante la tarde, estuvo en Caja Rioja el endocrino del Hospital San Pedro, Alejando Cámara Balda, que informó sobre los problemas y consecuencias de la diabetes. Ésta es la primera vez que se hace en Calahorra, pero a partir de ahora se realizará este acto en otras localidades de La Rioja Baja. Aunque si algún Ayuntamiento o colegio quiere que se lleve a cabo alguna actividad, nosotros siempre estamos dispuestos, no habría ningún problema para realizarlo.
- ¿Cuántos afectados hay en Calahorra y en La Rioja?
- En Calahorra hay un 18% de personas afectadas, es una cifra bastante importante y también hay un 3% de personas que no saben que son diabéticos, aunque también hay personas que no les interesa saberlo porque no quieren hacer una dieta o les da pereza hacerse las pruebas. Hay personas que le quitan importancia y dicen que sólo son un poco diabéticos y no se puede ser un poco diabético, o eres diabético o no lo eres.
- Existe un porcentaje de personas que desconocen que sufren diabetes, ¿que problemas puede ocasionarles?
- Sí, la diabetes es una enfermedad silenciosa pero muy dañina. Perjudica a la retina porque los vasos que tenemos en ella se van agrandando y puede llevarte a que te hagan una rinopatía. También puede afectar a los riñones y hay que tener
cuidado en los pies porque cuando sale una llaga tarda mucho tiempo a cicatrizar. Pueden llegar incluso a haber amputaciones, pero si estás bien controlado tienes muchas menos posibilidades de que te ocurra. Las consecuencias, si no se sabe que es diabético o no se toman las medidas adecuadas, son muy graves. Es muy importante conocer cuáles son los síntomas para poder atajarla cuanto antes.
- ¿Y cuáles son estos síntomas?
- La sed, el cansancio... También se tiene mucha hambre y por más que comas, adelgazas y te preguntas: ¿por qué adelgazo si como bien y tengo apetito? El cansancio también suele ser bastante frecuente, para mí fue muy importante porque me levantaba y no podía hacer nada, estaba agotada, no tenía ni fuerzas para levantar los brazos. Aunque también hay otros síntomas como son los mareos, que te pueden dar por bajadas de azúcar o por hipoglucemia. Eso sí, cada persona tiene unos síntomas diferentes, pero éstos son los más comunes.
- ¿Qué tipos de diabetes existen?
- Hay dos tipos. El Tipo I es en el que hay que poner insulina desde que te la diagnostican porque el páncreas no te funciona. La Tipo II te la diagnostican después, cuando eres mayor y se suele empezar con pastillas porque el páncreas funciona, pero no al 100% y es la pastilla la que ayuda a que funcione mejor. La Tipo I se da de joven, aunque yo la empecé con 35 años y tengo la Tipo I, pero a mi me dijeron que podía no haber sido diabética hasta los 60 años pero me pincharon cortisona porque tenía un problema de dolor muscular y se me agravó porque con la cortisona eleva el nivel de azúcar. A una persona que está bien le sube y luego se le regulariza, pero con los diabéticos hay que tener mucho control, a mi me subió hasta 500 y tenía que estar pinchándome constantemente para regularlo.
- Entonces, ¿La diabetes de Tipo II es más leve que la de Tipo I?
- Sí, es más leve porque no se tiene que pinchar, con una alimentación sana y con ejercicio quizá no tenga que pincharse, aunque el perjuicio que le puede hacer es el mismo. La única diferencia es que es menor el tratamiento.
- Parece que cada vez afecta a más niños, ¿A qué es debido?
- No lo sé, tampoco es porque algo se haya hecho mal porque la diabetes no viene porque se lleve una mala alimentación o no se haga ejercicio. Dicen que cuando tienes un familiar mayor, tienes más posibilidades de padecerla, pero la diabetes aparece cuando eres mayor, no de pequeño. No se sabe porqué les afecta a tantos niños.
- ¿Existe alguna circunstancia o hábito que la provoque?
- No hay nada que lo provoque, se pueden comer muchas gominolas y dulces y si no eres diabética vas a tener los niveles de azúcar muy altos, pero luego te van a volver a bajar y se te normalizarán.
- ¿En qué consiste el tratamiento que se lleva?
- El tratamiento consiste en llevar una dieta, pero no tiene porqué ser estricta, hay que jugar con los hidratos de carbono y controlar las cantidades que se comen. Hay que comer cinco veces al día y el almuerzo sería una fruta o un yogur, en la merienda sí que se puede comer algo de jamón cocido... No hay que comer pechugas a la plancha o verdura únicamente, se puede comer de todo pero menos cantidad. También es muy importante hacer ejercicio. Después, la frecuencia con la que se tienen que tomar las pastillas y la insulina varía en función de cada caso.
- Actualmente parece que hay mayor concienciación con respecto a la diabetes y se han creado muchos alimentos sin azúcar.
- Sí, pero también hay que tener cuidado con estos alimentos, no hay que abusar de ellos porque aunque suben el azúcar poco a poco, si se abusa de ellos al final acaba subiendo también. El endocrino me dijo que era mejor que me comiera un trocito del producto normal a que me comiera media tableta del que no tiene azúcar. Aunque sí que se han creado mermeladas para diabéticos y otros alimentos que de vez en cuando también nos apetecen.
- ¿Qué alimentos son más recomendables para los diabéticos?
- Hay que comer de todo, pero los fritos por ejemplo, deben evitarse. También se puede comer con salsas, pero con cuidado. Con respecto a las frutas, hay que evitar toda la que esté muy madura porque tienen mucho más azúcar. Los higos, la cereza claudia y el plátano es mejor no comerlos; sin embargo, el melón y la sandía, que son frutas que tienen mucho agua sí se pueden comer porque la eliminas. Y la fresa también se puede comer.
- ¿Hay algo que tengan que llevar siempre los diabéticos?
-Sí, siempre tienen que llevar azúcar o pastillas que venden en las farmacias, caramelos, terroncitos de azúcar... porque siempre te puede dar una bajada de azúcar en cualquier sitio y necesitas llevar azúcar.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas