Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   Calahorra La Rioja - Agrícola -   VIERNES - 20-11-09

Los agricultores cortan la N-232 para exigir mejoras en el sector


El viernes 20 se produjeron diferentes cortes de tráfico en las carreteras del estado debido a la 'tractorada' convocada por UAGR, ASAJA y UPA como protesta a la situación que está atravesando el sector agrícola. Las organizaciones agrarias exigen que a los productos que se importan del extranjero se les pidan las mismas garantías y condiciones que se exigen a los productores nacionales, y contar con una fiscalidad adecuada en gasóleos y fertilizantes, ya que consideran que la situación es "insostenible" , prueba de ello es que en los últimos años 125.000 agricultores han abandonado la actividad.

Calahorra La Rioja 20-11-09

- Tractorada en la Carretera N 232 a la altura del hotel Zenit en Calahorra

- Se produjeron cortes en Rincón de Soto, Ausejo, Briones y Logroño

Las Organizaciones Agrarias UAGR (Unión de Agricultores y Ganaderos Riojanos), ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) se han unido para exigir soluciones en el sector agrícola, ya que aseguran que en muchas ocasiones los agricultores y ganaderos no cubren los gastos de producción y se están "arruinando". Por ello, las tres organizaciones convocaron una 'tractorada' para el pasado viernes en diferentes puntos de La Rioja: en el cruce de la N-232 y la LR-285 en Rincón de Soto, en el hotel Zénit de Calahorra, en la recta de Ausejo de la N-232, en Briones, Logroño y La Degollada. Además, el sábado convocaron una manifestación a nivel nacional en Madrid, que partió de Atocha finalizó en el Ministerio de Agricultura. El vicepresidente de ASAJA, Javier Rubio, apuntó que lo que piden son "precios dignos por lo que producimos, una ley en la que se ordene que los productos que lleguen a España cuenten con las mismas garantías y condiciones que a nosotros se nos exigen, también una fiscalidad adecuada en gasóleos, fertilizantes... y que nos pongan en reglamento". Por su parte, Tomás Latasa, vicesecretario de UPA, señaló con preocupación que "el cereal ha bajado los índices de precios percibidos por los agricultores entre un 20 ó 30%, el melocotón algo más de un 20%, el aceite un 22,6% y casi todos los sectores ganaderos están también a la baja".

Cambios legislativos

Latasa también quiso recalcar que piden cambios legislativos, que se pueden traducir en dos líneas concretas: "la Ley de economía sostenible en el Medio Rural, donde se pueden arbitrar medidas para prácticas comerciales y para establecer unos sistemas contractuales que garanticen a los agricultores, como mínimo, los costes de producción. Y la otra oportunidad que va a tener el gobierno de España es la presidencia de la Unión Europea y ahí se podrían acometer los problemas de los abusos en las cadenas de valor agroalimentarias". Por ello las tres Organizaciones Agrarias se unieron el pasado fin de semana para denunciar la situación que está atravesando el campo, ya que "en estos últimos años han desaparecido 125.000 agricultores, los costes de producción se han disparado un 34% y los precios están bajando de forma desorbitada y esto podría provocar incluso el colapso del sector", según señaló el coordinador sindical de UAGR, Luis Torres.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es