Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Rosa Gil

- Presidenta del Club de Montaña -

- Los socios del club somos como una cuadrilla, quedamos por grupos para hacer lo que nos gusta -


 

 

 

 

 


"Vienen los hermanos Pou, son conocidos a nivel mundial y son de lo mejor de España porque hacen una escalada muy técnica y
de gran nivel"








"Es un deporte de riesgo, pero cada uno debe ir a su nivel. Yo nunca me voy a dedicar a subir un ochomil, me encantaría pero no puedo"


 

 

 

 

 

 

 




"Somos unos 300 socios, pero no salen todos. Hay gente
de 80 años que pertenece al club y sigue saliendo a la montaña, pero a su nivel"

 

 







"Montamos un belén en el pico del agudo el día 24 y a las 12 de la noche,
se enciende
y se ve desde Calahorra"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rosa Gil pertenece al Club de Montaña desde 1983, aunque su andadura en el mundo deportivo no comenzó entonces, ya que había formado parte del grupo de los scouts. Los deportes son una de sus pasiones, de hecho ha practicado escalada, montañismo, esquí, rafting, barrancos... Aunque asegura que ahora se dedica más al esquí y a la montaña porque conforme pasan los años el nivel varía y comenta que hay que ser consciente de nuestras limitaciones.


El Club de Montaña de Calahorra nació en 1978 y hay muchas personas que siguen perteneciendo a él desde su fundación. Los socios aportan una cuota anual de 8 euros y cuentan con una subvención anual del Ayuntamiento y con ayudas de la Federación. Este año celebran las Jornadas Divulgativas de los deportes de montaña del 23 al 29 de noviembre además realizarán una excursión el día 29 al pico Yoar en Codes (Navarra).

- ¿Qué actos se van a desarrollar a lo largo de estas jornadas divulgativas?

-Vamos a tener proyecciones durante toda la semana en DVD y diapositivas en Caja Rioja a las 20 h. y el domingo tendremos una excursión. Además, este año vamos a celebrar el 30 aniversario del club porque el año pasado no pudimos celebrarlo. Haremos una cena para los socios el viernes 27, cuando acaben las jornadas.

- ¿Qué proyecciones podremos ver en esta edición?

- Son principalmente proyecciones de montaña. El lunes viene un chico de Lodosa (Navarra), Javier Zabalo, que ha ido al Himalaya varias veces, pero nos va a mostrar la cordillera de Pamir (Tajikistán. El martes viene Mercedes Gilabert, que pertenece a una empresa de viajes que organiza excursiones y nos va a mostrar proyecciones del Nepal, Tíbet y Bután, que es el paraíso de las montañas. El miércoles vendrá un riojano, Alfredo García, que es el hijo del presidente de la federación y lleva una temporada haciendo ochomiles y nos va a mostrar la cordillera del Karakorum (Pakistán). El jueves vendrán los hermanos Pou, Iker y Eneko, que son conocidos a nivel mundial y son de lo mejor que hay en España porque hacen mucha montaña y una escalada muy técnica y de gran nivel. Y el viernes lo hemos dejado como el Día del Club y estamos montando un cd con diapositivas desde que empezamos hasta hoy y los chicos más jóvenes del club expondrán las actividades que han realizado este año. Son actividades de escalada, de hielo, de barrancos...

- ¿Qué montañeros destacados han venido en años anteriores?
- Han venido muchos, hay mucha gente destacada en montaña que haya acudido a estas jornadas. Yo llevo 25 años en el club y creo que ya llevamos 23 años haciendo jornadas y siempre hemos traído lo último que se ha hecho a nivel de España, aunque también han venido muchos montañeros conocidos a nivel europeo o mundial.

- ¿Y, personalmente, a quién destacaría?
- Jordi Corominas ha hecho cosas muy difíciles, también está Tamayo, Ramón Portilla..., y hay gente que ha trabajado con 'Al filo de lo imposible'. Son tan destacados porque hacen vías de mucha dificultad. Por ejemplo, en el Himalaya hacen vías que no ha escalado nadie, son vías muy técnicas. Hay paredes lisas que piensas que no se pueden subir y ellos las suben, o vías de muchísima dificultad que no ha subido nadie, que pueden tener un gran bloque de piedra o de hielo... Además, la altura influye mucho porque no es lo mismo estar a 1.000 metros aquí, que estar a 5.000 ó 6.000 en una montaña.

- ¿Cuál ha sido el relato de los expuestos en las jornadas que más le ha impresionado?
- Uno de Jordi Corominas, que hizo una de las vías de escalada del K2, que es una de las vías más difíciles. Él subió solo y bajó por otro lado, también solo. Esto fue muy destacado y lo es a nivel de Europa y del mundo. Pero muchas veces no se trata de lo que más te impresione, hay cosas muy sencillas que te pueden gustar más, no tiene porqué ser un ochomil para que te impacte, quizá en un cuatromil han hecho una vía de muchísima más dificultad.

- ¿Se realizará alguna mención especial al calagurritano que falleció este año haciendo barranquismo?
- Lo que se hace es recordar al socio para que todo el mundo lo sepa y después, dentro de las diapositivas que solemos poner, incluimos dos o tres en las que aparezca él.

- El montañismo es un deporte de riesgo, ¿hay que lamentar muchas pérdidas?
- No, es un deporte de riesgo pero cada uno debe ir a su nivel. Yo nunca me voy a dedicar a subir un ochomil, me encantaría pero no puedo. Hay que ser consciente de las limitaciones de cada uno y el que no las tiene puede tener muchísima suerte y que nunca le pase nade, pero si va buscándolo, al final lo acaba encontrando. Es como el que va en un coche a 200 Km/h., igual nunca le pasa nada, pero si lo va buscando... Todos los deportes tienen su riesgo, el que se dedica al esquí también se puede romper una pierna. Todo depende del nivel al que te estés dedicando. El que se dedica a un nivel muy alto, se cuidará mucho de los detalles. Muchas veces es más fácil que tenga un accidente una persona que sube al Agudo por primera vez, que alguien que lleva más tiempo haciéndolo porque ya sabe lo que se puede encontrar allí.

- ¿Qué precauciones se toman cuando se va a realizar un recorrido?
-Lo primero que se hace cuando se prepara alguna excursión para la gente que no es del club, es hacer la ruta antes y se procura buscar algo que no sea difícil, que sólo sea pasear o hacer una travesía en la que sólo haya que andar y si se ve que hay alguna dificultad se cambia de sitio. Si vamos nosotros, como tenemos algo más de experiencia y conocemos nuestras limitaciones, es diferente. Los socios del club somos como una cuadrilla, si uno quiere ir de barrancos se junta con tres o cuatro y se van a hacerlo. Ya sabemos, generalmente, a qué sitios vamos. Unos se dedican a hacer escalada, otros barrancos, otros hielo... Si va alguien que es más novato, se le lleva a sitios más fáciles y la gente que tiene algo más de experiencia, pero que quiere hacer otra cosa, se les lleva a sitios con algo más dificultad, pero que pueda llegar a hacerlo.
 
- Las jornadas tienen gran aceptación, ¿el montañismo cuenta con muchos aficionados en la zona?
-Nosotros tenemos socios de Aldeanueva de Ebro, Azagra, Pradejón, de Alfaro... Hay mucha gente de fuera, nosotros somos unos 300 socios, pero eso no significa que salgan todos porque tenemos gente de más de 80 años y ellos son los que fundaron el club. Estos siguen saliendo a la montaña, pero a su nivel, poco a poco se va bajando. Aunque también solemos tener algún socio nuevo todos los años, también hay gente que se apunta y luego se marcha porque se pensaba que era otra cosa, muchos quieren hacer deportes de aventura y eso lo llevan las agencias. Nosotros no podemos hacerlo porque conlleva muchas otras cosas: los seguros, equipos..., no tenemos medios para hacerlo. El club suele realizar dos o tres salidas conjuntas para los socios y para los que no lo son. Se ponen dos autobuses y se suelen realizar travesías, este año por ejemplo vamos al pico Yoar en Codes (Navarra). Y también hay socios que pertenecen al club, pero que se van a pasear a la vía verde.
 
- ¿Qué otras actividades realiza el club?
- Todos los años montamos un belén en el pico del Agudo y el día 24 se inaugura. Ponemos una batería y a las 12 de la noche se enciende una luz y cuando el cielo está despejado se ve el belén desde Calahorra.

- ¿Es necesario tener conocimientos de montañismo para pertenecer al club?
-No, si te gusta ir a andar y tienes claro lo que quieres hacer puedes ser del club. Te invitaremos a ir con nosotros a alguna excursión, lo único necesario es tener un buen calzado. Eso sí, no es lo mismo andar por la vía verde que irte a andar por un monte. Hay cursos que realiza la Federación y nosotros lo que hacemos es dar la información de estos cursos, pero no los llevamos a cabo nosotros.

- ¿El montañismo es un deporte para gente joven?
- No, todo el mundo puede ir a la montaña sabiendo lo que tiene que hacer y cuál es su nivel. Aunque si quieres dedicarte a hacer cosas más difíciles lo mejor es hacer algún curso de los que ofrece la Federación o ir al monte con gente que tenga experiencia y que conozca la montaña.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas