|
- Imagen de la Circunvalación de San Roque antes de acometer las obras |
|
- Realizarán paseos turísticos entre viñas con los fondos del Plan E de 2010 |
El Gobierno de España destinó 482.293 euros al municipio de Aldeanueva de Ebro a través del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo. Gracias al Fondo de Inversión Local esta localidad ha llevado a cabo las obras de la Circunvalación de San Roque, que comenzaron durante los últimos días de abril y que ya han visto finalizadas las mejoras que se debían acometer en dicha vía.
El alcalde de Aldeanueva de Ebro, Ángel Fernández, destacó que "durante la realización no se ha encontrado ninguna incidencia" y explicó que la urbanización de esta calle, que tiene 800 metros de largo, "se han asfaltado 4.832 m2, se ha intervenido en saneamiento de aguas fecales y pluviales, se han puesto bancos, papeleras, árboles, alumbrado, comunicaciones, telefonía y agua potable". Además, "se han puesto arbustos y setos para que el peatón que va andando cuente con algún tipo de barrera de protección contra los coches".
La Circunvalación de San Roque ha ocupado todo el presupuesto destinado a través del Fondo de Inversión Local, pero el alcalde de Aldeanueva de Ebro asegura que "era una obra que se contemplaba dentro del Programa Electoral y la estaban pidiendo los vecinos porque era una zona insegura para el peatón. Además, se ha dotado de infraestructuras para un futuro por si fuese necesario hacer algo al otro lado. No sólo se ha urbanizado, sino que se le ha dotado de las características necesarias para el día de mañana".
Gracias a estas obras se han contratado a cinco personas del paro, más los trabajadores con los que ya contaba la empresa adjudicataria. Además, con las obras se ha dado empleo en varios sectores porque se han comprado luminarias, hormigón, tuberías... "Ha sido una obra muy variada que ha dado trabajo a muchas otras empresas", aseguró Fernández.
300.000 euros para 2010
Gracias a la nueva partida destinada por el Gobierno central a los municipios españoles, Aldeanueva de Ebro contará con 300.000 euros para el próximo año que, según asegura Ángel Fernández, se invertirán en "el desarrollo de varias obras de ahorro energético de luces y placas solares y también algún paseo turístico entre viñas". Con esta iniciativa se pretende fomentar el turismo a la localidad mediante la puesta en marcha del paseo turístico entre las viñas y ahorrar para el futuro, gracias a la inversión en placas solares y ahorro energético. El alcalde de la localidad quiso destacar que, "aunque todavía no sabemos las características que tendrá el paseo turístico, sí que pretenden potenciar y adecentar varias partes de las zona más rústica del municipio, que es muy bonita y merece la pena".
Además, durante 2010 se dará trabajo a otras cinco personas que se encuentren en situación de desempleo. "Hay que agradecer al Estado la inversión que está realizando en los municipios españoles porque además con el nuevo Plan E el dinero que nos ofrecen tiene que destinarse para ahorrar energía y esto ayudará a los Ayuntamientos el día de mañana", puntualizó Fernández.
Talleres en la biblioteca
Por otra parte, el Ayuntamiento de la localidad riojana ha puesto en marcha un taller para las personas mayores en la antigua biblioteca del municipio. Comenzó hace un mes y se realizará durante todo el año, así "las personas que asistan a él podrán llevar a cabo ejercicios mentales y físicos. Además así se sienten más arropados y salen de casa, se relacionan entre ellos y no pierden el contacto con sus vecinos".
El nuevo taller está enfocado para las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad física, para lo cual contarán con cuidadores específicos en el centro. La antigua biblioteca se ha adecuado correctamente y se ha realizado una inversión en nuevos servicios para los mayores. El taller se imparte en horario de mañana, aunque el alcalde del municipio puntualizó que si hubiera mucha demanda, trataría de ampliarse el horario durante la tarde. La reforma que se ha realizado en el edificio ha contado con un presupuesto de 35.000 euros, que han sido aportados por el Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro.
|