Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


-  CONTRATACIÓN/ COMERCIO

- MIERCOLES-251109


Denunciadas nuevas "contrataciones irregulares" en el área de Comercio  


Los portavoces del Grupo Municipal Socialista de Calahorra han continuado ofreciendo datos sobre "presuntas contrataciones ilegales" del Área de Comercio del Ayuntamiento de Calahorra por superar los 18.000 euros permitidos para contrataciones que no se han sacado a concurso público. Sin embargo, Eguizábal asegura que cuenta con un convenio con la ADER que le exime de cumplir la Ley de Contrataciones y a través del cual puede realizar contrataciones de hasta 50.000 euros.

 

- Martes-171109 - Convoca el Psoe - Tema: Contrataciones irregulares de Óscar Eguizábal -

- Viernes-201109-Convoca: Equipo de Gobierno. Tema: Respuesta a rueda de prensa del Psoe -

- Martes-241109-Convoca:Psoe-Tema: Más contrataciones irregulares de Óscar Eguizábal -

- Miercoles-251109-Convoca:Óscar Eguizábal- Tema: Comentario a 2ª rueda de prensa de Psoe -

La agrupación municipal socialista de Calahorra informó de nuevas "contrataciones irregulares" por parte del concejal de Comercio, Óscar Eguizábal. Este artículo, casi transcripción, intenta ordenar e informar al máximo sobre las cuatro ruedas de prensa ofrecidas por el Psoe y el Partido Popular para tratar las presuntas irregularidades en las contrataciones llevadas a cabo por la concejalía de Óscar Eguizábal. El presente artículo se basa en las ruedas de prensa pública ofrecidas a todos los medios de comunicación de radio, televisión y prensa escrita. La primera rueda de prensa la ofreció el Psoe en su sede el martes 17 de noviembre de 2009. En la misma los concejales David García y Jesús Mª García exponían las presuntas irregularidades. La segunda rueda de prensa se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Calahorra el Viernes 20 de noviembre de 2009 a las 10 de la mañana en la misma estaban presentes: Javier Pagola, Luis Martínez Portillo, Óscar Eguizábal y José Ibáñez (este último presente pero sentado detrás de las cámaras) y fue convocada exclusivamente para contestar al Psoe. La tercera la ofreció el Psoe el Martes 24 de noviembre en su sede, acudieron de nuevo David García y Jesús Mª García y fue también convocada exclusivamente para responder a las declaraciones de los populares. Por fin la cuarta rueda de prensa, la última hasta ahora, fue la convocada el miércoles 25 por Óscar Eguizábal para hablar sobre iluminación navideña pero en la que también volvió a plantearse el tema de las contrataciones. Lo dicho en este circuito ha sido de gran interés para la ciudad, en algunos casos han sido palabras muy duras las que se han intercambiado, por lo que vamos a intentar presentarlo con la máxima fidelidad posible.

Denuncia del Psoe
Rueda de prensa
Martes: 17-11-2009
Convoca el Psoe
Tema: Contrataciones irregulares de Óscar Eguizábal.
- Comparecen en la rueda de prensa David García y Jesús Mª García. En la misma ofrecen su punto de vista sobre las contrataciones y exigen a Pagola que destituya a Óscar Eguizábal de sus funciones como concejal de comercio.
- Intervención de Jesús Mª García:
Los que asistieron al último pleno recordarán que el señor Pagola finalizó dicho pleno haciendo una advertencia a los concejales del Grupo Municipal Socialista sobre "que no utilizásemos la palabra irregularidades en cuanto a su gestión". Vamos a utilizar la palabra "ilegalidades" ya que consideramos que algunas contrataciones que se han hecho en este ayuntamiento en esta legislatura se pueden considerar ilegales puesto que vulneran la ley de contratación. Como ya recordarán no hace demasiados meses pusimos en conocimiento de la opinión pública el contrato que se había realizado con una empresa de telefonía por un importe supuesto de 11.000 euros que terminó costando más de 50.000 euros y que por tanto debería haber salida a contratación pública. Esta contratación, que era a todas luces irregular, finalmente fue sacada a concurso público gracias a la intervención del Grupo Municipal Socialista y ahora se ha adjudicado de forma legal a una empresa en función de sus prestaciones y de los puntos obtenidos en el concurso público tal como manda el ordenamiento jurídico en ese tipo de contrataciones. Recordarán también que hace menos tiempo, pusimos en conocimiento de la opinión pública la contratación irregular de la pista de hielo de las pasadas navidades, una pista que se contrató por 18.000 euros y terminó costando 48.000 euros y que el equipo de gobierno atribuía este sobrecosto a temas tan absolutamente banales como "al desnivel de la plaza del raso", creemos que una empresa que opte a montar una pista de hielo (que no era "de hielo" sino "de plástico") deberá pasarse con antelación a verlo y presentar un presupuesto en función de los gastos que va a tener y no a posteriori.

También se alegó "que se había tenido que contratar a dos azafatas" que según las cuentas aportadas por el señor concejal Luis Martínez-Portillo cobraban más de un millón de pesetas al mes. Sin embargo lo que cobraron realmente fue menos de 600 euros. Por tanto no creemos que este sea el motivo de que una pista pase de 18.000 a 48.000 euros de coste. Y por último otra de las razones, todavía más esperpéntica, era que "como la pista que se había contratado no dejaba pasar a las carrozas navideñas contrataron una más grande". Es decir, (en este punto García ironiza) "como la que teníamos era grande y no podían pasar las carrozas, contratamos otra todavía más grande para que pasen peor". Estas son las razones que en ningún caso son aceptables y mucho menos en los representantes de los ciudadanos que tienen que mirar con lupa en qué gastan el dinero que todos los ciudadanos aportamos. Por esto tenemos que decirle al señor Pagola que este Ayuntamiento, que él preside, está haciendo contrataciones directamente ilegales y si no le gusta la palabra ilegal lo que tiene que hacer es contratar respetando la ley cosa que no está haciendo.

-A continuación interviene David García:

- En lugar de cesar estas actuaciones por parte del Equipo de Gobierno actual, en concreto del concejal Óscar Eguizábal, vemos que si antes lo único que hacían era simplemente infringir la legislación, saltarse la Ley 30/2007 de 30 de octubre, la cual indica que no se pueden hacer contrataciones directas con un importe superior a 18.000 euros. ¿Qué es lo que hacen ahora? Directamente "parten" partidas presupuestarias para intentar vulnerar la ley. La ley dice expresamente: "No puede fraccionarse el objeto de un contrato para disminuir su cuantía y así poder tramitarlo como contrato menor eludiendo por ello los requisitos de publicidad el procedimiento y la forma de adjudicación que correspondería si el objeto de contrato fuese el total de lo que realmente se precisa para satisfacer la necesidad que se pretende cubrir con ese contrato". Artículo 74.2 de la Ley de Contratos del Estado. ¿Por qué hablamos de este artículo concretamente? Porque lo último que hemos descubierto es que en el último promostock que se celebró en marzo de 2009 hicieron una contratación al menos irregular, y yo creo que podemos decir, que pudiera ser ilegal. Se contrató en dos partes: se aprueba en una junta de gobierno el 23 de febrero de este año 2009, para el alquiler de una carpa para los día del 4 al 8 de marzo con una cantidad de 7.569 euros. A la semana siguiente vuelven a sacar a concurso lo que será toda la gestión del promostock y la decoración de la carpa por una cantidad de 17.331 euros, esto sale en la junta de gobierno del 2 de marzo del 2009. Si sumamos estas cantidades nos dan un total de 24.900 euros que es superior a los 18.000 euros permitidos. Podrían decir (el equipo de gobierno) "que no había otra forma de contratarlo que dividiéndolo y por eso lo han hecho". Pero eso no es cierto, porque tenemos precedentes, del año anterior, 2008, este mismo promostock se contrató de una forma conjunta, también, irregular e ilegal, por 24.900 euros. Exactamente la misma cantidad en 2008 que en 2009. Por tanto, estamos viendo que lo que están tratando de hacer el equipo de gobierno actual es vulnerar la legalidad, engañar a funcionarios y a técnicos y saltarse a la torera todas las leyes que marca el Estado. Es por eso que no nos queda otro remedio que pedirle a Javier Pagola que cese de una forma inmediata y fulminante todas las atribuciones que tiene el concejal Óscar Eguizábal. Nos parece lamentable que constantemente tengamos que salir a dar explicaciones de la mala gestión que está teniendo el equipo de gobierno actual con esas contrataciones, primera las contrataciones de telefonía, luego la pista de hielo y ahora el promostock. Si Javier Pagola no cesa en todos los cargos al concejal Óscar Eguizábal daremos por supuesto que es el propio Pagola el que encargó al concejal que hiciera estas contrataciones de esta forma. Y por lo tanto él será el máximo responsable y el que tenga que dar explicaciones a la opinión pública.
---
- En esta rueda de prensa se preguntó a los responsable del psoe que ya que están tan seguros de que se han cometido irregularidades en estas contrataciones por qué no acuden al juzgado y se presenta una denuncia.

- Respuesta de David García:

- Tal vez acaben pronto en una denuncia. Pretendemos hacer una recopilación, quisiéramos que no hubiera ocurrido un asunto tan turbio como el que estamos hablando. Primero exigimos que se hagan bien las cosas. Desde la política deberíamos hablar en formas políticas y en último recurso si ya encontramos todas las pruebas de las presuntas irregularidades e ilegalidades que apuntan y determinan que puede ser juzgado a lo mejor al final ese será uno de los pasos que podamos dar. De momento le damos la oportunidad a Javier Pagola para que rectifique esa forma de actuar que tiene, esas contrataciones que están haciendo al menos irregulares. Los jueces tendrán que determinar si son irregulares o ilegales. Si se lee la ley queda claro que están vulnerando la ley de una forma bastante flagrante. Por tanto exigimos de nuevo a Pagola que cese al concejal Óscar Eguizábal no podemos tener a un concejal que vulnera la legalidad constantemente. Lo primero exigimos a Pagola que actúe. Depende de cómo responda Javier Pagola actuaremos como nosotros creamos oportuno.

-Jesús Mª García añadió:
La intencionalidad de hacer estas contrataciones es que cuando tú haces una contratación de este tipo por encima del límite que te permite la ley, no utilizando los mecanismos que te impone la ley como es sacarlo a contratación pública, lo haces porque en tu ánimo está entregar ese dinero a determinada empresa. No creo yo que un gestor público haga una contratación irregular porque sí, la hace porque tiene algún tipo de interés. En este caso no puede ser otro que el facilitar que determinada empresa sea la que se quede con el contrato. Para eso ¿que tiene que hacer ? No sobrepasar nunca los 18.000 euros y hacer este tipo de contrataciones. De tal modo que Calahorra se está convirtiendo en la ciudad de "Todo a 18.000 euros". ese es el fin último de todo esto. El entregar a determinadas empresas determinados contratos. Beneficiar a unas empresas respecto a otras.

Respuesta de Eguizábal
Rueda de Prensa
Viernes:20-11-2009
Convoca: Equipo de Gobierno
Tema: Respuesta a rueda
de prensa del Psoe.
- Comparecen el alcalde Javier Pagola, los concejales Luis Martínez Portillo, Óscar Eguizábal y tras las cámaras José Ibáñez. Interviene Eguizábal con palabras muy duras hacia los Concejales Socialistas aunque con especial atención hacia David García. Pagola llama nazis a los socialistas y reafirma en su puesto a Eguizábal. Luis Martínez-Portillo apenas participa.

-Intervención de Óscar Eguizábal, Concejal de Comercio:

- El objeto de esta rueda de prensa es contestar a las graves acusaciones vertidas por el partido socialista de Calahorra sobre mi persona y la gestión de mis áreas. Últimamente desde el partido socialista se están acostumbrando a difamar e injuriar por todos los diferentes medios de comunicación acusando a diestro y siniestro dejando caer irregularidades y anomalías sobre la gestión en comercio. No estoy aquí para hablar de todas las actuaciones comerciales que se han llevado a cabo a lo largo de los seis años de mi gestión que han sido variadas, diferentes y dinámicas. Jamás había estado el comercio de Calahorra en boca de tantos para bien. Hoy estoy aquí para dejar claro que jamás ha habido ninguna irrregularidad en ninguna de las áreas y de las actividades de las cuales soy titular, que no estuviera dentro del convenio-marco firmado con la ADER (Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja), que tenemos a través del Gobierno de La Rioja. Han pasado (las actuaciones) por todos los servicios tanto municipales como de la propia ADER. Si no, no nos hubieran dado las diferentes subvenciones que a lo largo de estos seis años este concejal ha traído para el goce y disfrute de todos los comerciantes en estos diferentes convenios. Con este convenio y con los tres presupuestos que se piden la cuantía encajaría por la ley de subvenciones hasta los 50.000 euros.
---
-A continuación el concejal dio lectura de todo el convenio hasta que llegó al punto cinco "Obligaciones del beneficiario y del beneficiado" y lee:
"El beneficiario se sujeta a las obligaciones que se deriven del presente convenio-marco a las obligaciones contenidas en el artículo 14 de real decreto 14/2005 del 16 de febrero modificado por el decreto 23/2008 del 28 de marzo regulador del régimen jurídico de las subvenciones del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja y demás disposiciones de aplicación . El Ayuntamiento de Calahorra está exento de acreditación de cualquier tipo de obligaciones tributarias y (esto es lo importante advierte Eguizábal) en la gestión y responsabilidad por razón de este convenio de colaboración se aplicará la ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones que es la que marca los 50.000 euros como techo máximo para las diferentes actividades".

Óscar Eguizábal finaliza la lectura y afirma: "eso es lo que dice el convenio y esto es lo que se está hablando". Continúa:

- En segundo lugar voy a pasar a hablar de la última rueda de prensa dada por el partido socialista sobre el promostock de 2009. Dos cosas que no son iguales no se pueden comparar. No se puede comparar el desarrollo de una actividad que engloba 8.000 bolsas de papel serigrafiadas con el evento, carteles publicitarios, difusión de radio y prensa escrita de los mismos en todas las comunidades autónomas limítrofes, stands, azafatas, vestidores, limpiezas, seguros, etc. todos esto cuesta 17.331 euros, el presupuesto más barato de los que habitualmente se piden desde el área de comercio.
Aquí nadie ha partido ninguna factura. Se pidieron 3 presupuestos a diferentes empresas como siempre. Para el desarrollo del evento se contrató a una empresa con todos los gastos comentados y a otra empresa que se dedica a montar carpas. Y se pagó entre dos concejalías. ¿En que cabeza cabe que se tienen que contratar las dos dentro de la misma actividad? (Eguizábal pone un ejemplo) Si yo llevo una actividad al teatro, debo pagar el teatro y por otro lado debo pagar la actividad. No tiene nada que ver el sitio donde se realiza la propia actividad y la actividad que se desempeña en el mismo recinto ya que se desarrollaron varias actividades como son las de festejos. Es completamente falso que se haya partido ninguna factura en el promostock 2009. El gran problema es que esta actividad es de las más exitosas de comercio y a ellos no se les ha ocurrido. Ese es el gran problema.

-Continúa Óscar Eguizábal:

- ¿Qué pretenden? ¿Que no contratemos publicidad con todos los medios que estáis aquí para no superar determinados importes? ¿Qué pretenden? ¿Que montemos y desmontemos la carpa? Una carpa que se utiliza para infinitas actividades dentro de estos días. ¿Pero qué desfachatez es esta que dice el partido socialista? La ignorancia es el mayor de los defectos de los necios. Aquí hay dos extremos uno es el de los que te aman, del cual estoy completamente arropado y apoyado, no hay más que ver el apoyo que tengo aquí (Dirigiéndose a Javier Pagola y Luis Martínez-Portillo) y en la calle, y otro el de los "memos". He aprendido mucho en estos años, más de lo que cree el partido socialista, sin duda alguna. El respeto ya no existe en la cultura socialista. Lo han perdido. No hay respeto a lo personal ni a lo profesional ni a lo político. Así que se olviden de que voy a renunciar de todos mis cargos. Intentar querer lo mejor no significa "ir de subido" y no van a poder conmigo. Este mensaje quiero dejárselo muy claro al partido socialista: no van a poder conmigo ni con mis áreas y con todo lo que se desarrolla en este Ayuntamiento y menos con lo que tenemos en frente. Esta actividad está consensuada y pedida por el comercio conforme a la legalidad con las bendiciones de los técnicos.

Óscar Eguizábal manifestó estar: Harto de falsas acusaciones y mentiras, porque no me conocen, se equivocan del todo conmigo, "a buenas" todo lo que quieras pero desde luego a malas... No juzgues si no quieres ser juzgado pero parece ser que el partido socialista quiere ser juez y jurado. No me ha ido tan mal. Tenemos un comercio saneado. Respecto a las acusaciones e injurias que cobardemente han ido largando por los medios de comunicación, periódicos digitales y blogs, totalmente anónimos, bajo seudónimos pero desde las mismas direcciones IP, desde los mismos ordenadores... Tendrán que demostrarlo en los tribunales. Primero y antes de nada me gustaría agradecer a mis compañeros, a mi familia y a la ciudadanía el apoyo incondicional que están teniendo conmigo. Una vez más, vemos al presunto líder del partido socialista... "a los Garcías", señor Jesús Mª García y señor David García Escorza, les voy a llamar "los Garcías" porque parece que les hace gracia todo este tema, hacer el ridículo más absurdo, (Óscar Eguizábal repite con énfasis) el ridículo más absurdo, conjuntamente con la persona que más tiene que callar en este Ayuntamiento el señor Jesús Mª García. Últimamente la oposición se está acostumbrando a vomitar falsas acusaciones y desprestigiar a personas, a mi persona, a mis gestiones y mi vida personal conjuntamente, que tendrán, y vuelvo a repetir, que tendrán que demostrar ante los tribunales. Una vez más vemos cómo intentan arremeter contra el trabajo, el buen hacer y el dinamismo de mis áreas intentando esconder sus propias carencias de liderazgo y carisma. (En este punto habla de David García) Ante la falta de conocimientos y la ignorancia que solo evidencian la falta de liderazgo de algunos, de una persona "limitada" que después de seis años en este ayuntamiento todavía se atreve a hacer este tipo de declaraciones pensando en su "infinita simplez" que va a quedar impune de todo esto. Todavía no sabe cómo funcionan los convenios ni siquiera los ha leído. No ha perdido el tiempo en leérselo sino en acusar a mi persona. Las contrataciones, los entresijos de esta casa, cómo funciona, los consejos de los técnicos municipales, etc, etc... con lo cual simplemente demuestra una cosa que la oposición es el sitio del Señor García. Por eso está ahí. Sé que es duro pero no le va a quedar otra que aceptar el futuro de estar perpetuamente en la oposición. Y ya basta de este tipo de acusaciones. El que se cree todo es más tonto que el que habla. Por los comentarios que hay vertidos en algunas webs de algunos blogs. Vergüenza debería darles amenazarme por no tragar que el comercio está encantado, y es un escándalo estos seis últimos años la gestión que se ha hecho conjuntamente con la asociación y el Gobierno de La Rioja. Estarían encantados de que no viniera una puñetera peseta a este Ayuntamiento para poder criticar que el comercio está muriendo. A los que ponían pasquines por los escaparates de defunción fue al partido socialista antes de que entramos nosotros a gobernar.

- Continúa Óscar Eguizábal:

- Es lo que tiene tener muy poquita materia gris en el cerebro y ser cerrados de mente. La excusa que buscan es etiquetarnos de algo que no somos, su envidia y soberbia es la mayor manifestación de admiración. Hay evidencias claras de las diferencias que nos distancian. La mala fe es el mayor exponente de algunos, la mala educación, la difamación, las injurias que sueltan por su boca... Esos comentarios están en la calle y han sido vomitados por los dirigentes socialistas. Todos estos ataques frontales contra mí demuestran el nerviosismo por parte de la oposición. ¿Qué intentan ocultar? Sus propias miserias y errores de municipios no muy lejanos en los cuales gobiernan y parece ser que el comercio se está hundiendo. Desde luego ninguno de los que estamos aquí ni nuestras familias ha estado jamás en la cárcel, ninguno, ni hemos visitado los juzgados como habitualmente están acostumbrados algunos del partido socialista. Por todo esto y desde hoy rompo cualquier tipo de relación cordial que hasta ahora podía haber con el partido socialista con mi área hasta que no se retracten de todas las acusaciones vertidas en contra de mi persona y de mis áreas. Este juego se acabó si no lo hacen acudiremos a los tribunales por injurias y calumnias contra el partido socialista, a no ser que se retracten y pidan perdón.
---
-A continuación interviene el Alcalde Javier Pagola:

- Como parte implicada en este asunto, puesto que pidieron que el alcalde hiciera dimitir al concejal, digo que no sólo no le voy a pedir la dimisión sino que tengo que reafirmarle en su puesto. Agradecerle el trabajo magnífico que está realizando. Ha conseguido el apoyo de todos los comerciantes realizando multitud de actividades de todo tipo. Que ha revitalizado a un sector que gracias a la gestión del señor Zapatero está sujeta a una crisis brutal en toda España. Tengo que denunciar clarísimamente una actitud, y lo voy a decir bien claro "NAZI" del partido socialista que consiste en repetir una gran mentira mil veces para conseguir una verdad. Esto es intolerable y hay ejemplos clarísimos que hemos vivido en los últimos años. Que "Lucía Herce y Javier Pagola habíamos envenenado a los ciudadanos de Calahorra y a los niños que bebían del biberón con atrazina". El juzgado los ponía en su sitio. Hemos visto multitud de artículos sobre el "pelotazo urbanístico" y "las comisiones que nos llevábamos el señor Portillo y el señor Pagola de Envases Moreno". No se ha movido ni un solo papel. Envases no ha cumplido su parte del convenio y el Ayuntamiento no ha hecho nada. Pero hemos tenido que soportar "los maletines con billetes de 500 euros" y las frases y comentarios de "pelotazo" de "qué se llevará el alcalde, qué no se llevará el alcalde..." Lo último el parque de las víctimas del terrorismo que si nos habíamos gastado 2, 7 millones de euros, etc... Eso es lo que están intentando hacer. Es intolerable. No es un tema político estamos jugando con la honorabilidad de las personas. Lo que pasa es que la gente conoce a Pagola y a su equipo. Hace escasamente cinco meses, en las elecciones, el partido popular ganó las elecciones con 15 puntos de diferencia mientras el señor Zapatero ganó a Rajoy por 4 puntos de diferencia. Esa es la realidad de que los ciudadanos confían en Javier Pagola y en su equipo y en el Partido Popular, mientras el Partido Socialista siga con estas actitudes de intentar "enmerdar" la vida política de esta ciudad no van a conseguir nada más que disgustos y hacer perder tiempo a los funcionarios...
---
-A continuación Javier Pagola volvió a comentar el tema de la contratación de la carpa en los mismos términos expuestos por Óscar Eguizábal, dejando muy claro su apoyo a dicho concejal y finalizó afirmando que:
-Es que además en los medios de comunicación escritos recortáis y lo dejaos todo más pulido. Pero en las radios se están diciendo cosas intolerables, están vomitando por su boca (se supone que habla de la oposición) cosas que no se pueden consentir.
---
Óscar Eguizábal terminó afirmando que "o se retractan de las declaraciones vertidas tanto por internet como por las radios o irán al juzgado".

Respuesta del Psoe
Rueda de Prensa
Martes:24-11-2009
Convoca: Psoe
Tema: Más contrataciones irregulares de Óscar Eguizábal.

- Interviene en primer lugar Jesús Mª García:

- En Calahorra tenemos un comercio serio y responsable que no merece las malas prácticas puestas en marcha por el Equipo del Partido Popular. No cuestionamos las iniciativas puestas en marcha para la promoción comercial de Calahorra, lo que cuestionamos son las formas irregulares de contratación que adopta el partido popular. Estamos cuestionando las formas irregulares de contratación que adopta el equipo del partido popular. Estamos hablando de uso y abuso de los dineros públicos mediante la vulneración de leyes que rigen la contratación entre las administraciones, las empresas y los particulares. Entendemos que el refrendo y el apoyo público mostrado por Javier Pagola a su concejal deja bien a las claras que en lo referente a las contrataciones es Javier Pagola el responsable, por tanto a partir de este momento exigiremos las responsabilidades al señor alcalde y en el caso de que estas terminen demostrando que en este Ayuntamiento hacen las contrataciones de forma irregular y que vulnera la ley él será el máximo responsable. Nosotros no vamos a explicarles las leyes, nosotros ponemos de manifiesto que en este ayuntamiento se ha contratado de forma irregular vulnerando la legalidad y por tanto no vamos a dar clases de leyes a nadie. Bastantes medios tienen a su alcance como para saber cuales son las formas, los medios, los límites, los cupos, que deben de cumplir en el ejercicio del gobierno de la ciudad de Calahorra. Queremos que en todas las ocasiones que hemos denunciado: telefonía, pista de hielo, etc. En todas se ha vulnerado los límites de la ley de contrataciones del estado. Que no es una ley que se pueda usar "un día sí y otro no". "Que tú y yo podamos pactar", que "entre la ADER y yo podamos autoeximirnos de su cumplimiento". La Ley de Contrataciones del Estado entre una administración y una empresa, hay que cumplirla siempre. Si el señor Eguizábal quiere llevarnos a los tribunales por poner de manifiesto sus contrataciones irregulares le animamos a que lo haga. Los juzgados en Calahorra están en la Calle Numancia. Allí debe dirigirse a poner todas las denuncias que considere oportunas. Hay que recordar que tiene experiencia en esta lides como cuando intentaron meter en la cárcel a la presidenta de la Asociación Salvemos el Parque. Y si tanto considera que hemos lesionado su honor, que vaya con su abogado, lo pague con su dinero y no utilizando medios que los paguen todos los ciudadanos. Si nosotros consideramos lesionado nuestro honor iremos con abogados pagados con nuestro dinero. Esperamos que él haga lo mismo.

- Intervención de David García:
- Creo que ha quedado claro para Eguizábal, Pagola y Portillo que no vamos a cambiar nuestra forma de actuar. Todo aquello que creamos que no sea legal lo vamos a denunciar, para eso nos han elegido los ciudadanos. Por tanto nos vemos en la obligación de denunciar que en 2008 hubo al menos 129.000 euros adjudicados de forma presuntamente irregular hasta que lo demuestren los juzgados pero estamos convencidos de que es completamente irregular. Estamos hablando de más de 21 millones de pesetas que fueron adjudicados a dedo de forma irregular, saltándose las leyes de contrataciones del estado. Y se está saltando las del 2003 y las del 2007. En 2003 la ley marcaba un máximo de 12.000 euros para contratos menores de lo que son servicios y hasta 30.0000 euros de lo que son obras. En 2007 la nueva reforma marca 18.000 euros para adjudicaciones menores de servicios y 50.000 para obras. Por poner un ejemplo derribar el frontón municipal se adjudicó en 48.000 euros, eso es una obra, mientras que gastarse 18.000 euros en una campaña publicitaria de aguas eso es un servicio. Es justo en 2008, el 1 de mayo, cuando entre en vigor la nueva normativa.

-Continúa David García:

- Después de todos los casos que vamos descubriendo en 2009 con las particiones de facturas que hicieron o, con el caso del contrato de telefonía, que por cierto, si tan buena era y tan bien hecha estaba ¿Por qué la sacaron a concurso tras la denuncia del partido socialista? Porque sabían que lo habían hecho mal y no querían ir a los tribunales. Pues bien hemos descubierto las siguientes contrataciones, voy a decir sólo las irregulares hechas durante el 2008. El promostock de 2008 contratado el 5 de febrero de 2008 con un importe de 24.899,40 euros cuando el valor máximo era de 12.000. Segundo una campaña publicitaria de 2008, ya me gustaría de verdad que ese dinero que se hubieran invertido en los medios de Calahorra, que fue curiosamente adjudicado el mismo día de 5 de febrero de 2008, por tanto supera los 12.000 euros permitidos. La tercera fue la campaña de "otoño loco" el 7 de marzo de 2008 que fue adjudicado con un importe de 14.001,20 euros algo que nos parece curioso, luego no se llegó a pagar el importe contratado, se pagaron en total 12.028 euros pero con una diferencia, se pagó a dos empresas cuando se había contratado con una sola empresa, con lo cual entendemos que algo raro hay con las contrataciones. El siguiente es el desfile de moda otoño de 2008, contratado el 12 de junio de 2008, el importe es de 25.200 euros que supera los 18.000 euros con creces porque ya habían entrado en vigor la ley 30/2007 y por ultimo la pista de hielo adjudicada por 20.706 euros y al final se pagó 47.998,48 euros. En total, quitando el punto cuarto porque al final no se pagó la cuantía que superaba los 12.000 euros, sale una cantidad de 129.095,44 euros más de 21 millones de pesetas. Curiosamente sólo hay dos empresas que se ven beneficiadas por estas cuantías. Nos parece sospechoso que curiosamente siempre que hay adjudicaciones irregulares aparezcan en boca las mismas empresas. Deberán dar explicaciones sobre qué intereses tienen con estas empresas. Óscar Eguizábal acompañado por Pagola y Portillo, decían -antes que nadie del partido socialista- que en Calahorra no había caso Gürtell. Él mismo lo pronunciaba: por algo será, (y repite) por algo será. En esta vida cada uno es esclavo de sus palabras y es dueño de sus silencios. El Partido Popular está siendo esclavo de sus palabras y cada vez que intervienen se contradicen. El Partido Popular está haciendo un flaco favor al comercio intentando mezclarlo con ellos. Desde aquí decimos que se siga trabajando por el comercio, pero con contrataciones legales.

- Jesús Mª García hizo un curioso paralelismo con unas recientes declaraciones de Mariano Rajoy a nivel nacional.
- Jesús Mª García: El Partido Socialista (central) ha recibido una carta de Mariano Rajoy en la cual se remiten una serie de propuestas para acabar con la corrupción en los Ayuntamientos de España. El pasado domingo día 22 en Sevilla se celebró un congreso de Ayuntamientos del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy. Toda la prensa nacional ha recogido las declaraciones de Rajoy y yo destacaría un titular del diario 'El Mundo" en su página 8 de la edición del domingo con un titular en el que Mariano Rajoy considera que una de las peores prácticas para la transparencia de los ayuntamientos es el fraccionamiento de los contratos. El fraccionar las actividades, que son un conjunto, en diferentes secciones para conseguir que ese dinero se pueda contratar a través de contratos menores que no traspasen los 18.000 euros. Eso es lo que dice Mariano Rajoy. La adopción de medidas para evitar el fraccionamientos de los contratos mediante el abuso de los contratos menores. Precisamente ha sido mediante esta última práctica por la que las empresas de Correa cabecilla de la trama Gürtell lograron gran parte de sus contratos con comunidades autónomas y ayuntamientos. Mariano Rajoy dice exactamente lo que nosotros decimos. Pide más transparencia y menor abuso de los contratos menores. Que se puedan presentar las empresas que quieran y no sólo aquellas a las que se les llaman para que presenten tres presupuestos. Esto que es lo que nosotros pedíamos la semana pasada y "por lo que nos iban a llevar a los juzgados". Que lleven también a Rajoy que nos lo pasaremos todos muy bien en el juzgado.

-A continuación Jesús Mª Garcia hizo referencia a los comentarios de Óscar Eguizábal sobre que su Concejalía estaba sujeta a la Ley de Subvenciones y no a la Ley de Contrataciones del Estado:

- En los convenios con la ADER, hay que tener en cuenta que el convenio se firma entre ADER y el Ayuntamiento de Calahorra. Las cláusulas y prescripciones que contiene dicho convenio afecta al Ayuntamiento de Calahorra y a la ADER pero no afecta al uso que el Ayuntamiento va a hacer del dinero que le proporciona la ADER a través de una subvención - afirma García - el Ayuntamiento debe contratar unas actividades y para contratar con ese dinero recibido a través de ese convenio debe ceñirse a la Ley de Contrataciones del Estado porque el convenio con la ADER no le exime del cumplimiento de la ley. Nunca puede suponer el contrato de dos administraciones superar la ley que se debe cumplir de todas las maneras. No se pueden escudar en convenios. La ley de contrataciones del Estado se debe cumplir en todos los casos. Todo el mundo lo entiende así menos el señor Pagola, el señor Martínez-Portillo y el señor Óscar Eguizábal.

Respuesta de Eguizábal
Rueda de prensa
Miércoles: 25-11-2009
Tema: Rueda de prensa convocada para hablar de la iluminación navideña en la que de nuevo salió el tema de las contrataciones.

-Óscar Eguizábal manifestó:
-Yo no voy a entrar más en el juego del partido socialista. Mi postura la dejé muy clara el pasado viernes. El partido socialista está perdiendo los papeles con esta agresiva campaña de desprestigio hacia mi persona y la gestión que se realiza desde la concejalía de Comercio basada en lo mejor que saben hacer: la manipulación y la mentira. En este circo que han montado el señor David García y Jesús Mª García parece que se han escapado los payasos ¿No? Es un circo en el que no voy a participar más. La gestión de la concejalía de Comercio está avalada por los técnicos municipales y por los técnicos del Gobierno de La Rioja. Quiero que dejéis claro que el ayuntamiento tiene un convenio firmado con ADER a través del Gobierno de La Rioja, que está sujeto a la ley de subvenciones, que la ley de subvenciones 17/2003 que está exento de la ley de contrataciones que afirma el Psoe y me da flexibilidad para contratar hasta 50.000 euros.


-A partir de este punto muy indignado, Eguizábal elevó el tono de sus manifestaciones:
- Dejen de mentir y de manipular -afirma Eguizábal hacia David García y Jesús Mª García- basta ya. Se han cumplido todos los trámites burocráticos. Basta ya de hacer demagogia contra mi persona, estamos hasta las narices de estos señores. No se han leído los convenios. Son analfabetos políticos. Mienten con todos sus dientes. Soy el único concejal de comercio del PP y del Psoe que ha hecho algo por esta ciudad. Y no quiero echarme flores encima. Ya está bien lo de estos señores. Ya está bien lo de estos señores David García y José Mª Garcia, "Los García", "los payasos Miliki y Fofito" ¡coño! ¡Ya está bien hombre!

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas