"Ha habido un cambio en
la imagen que se transmite de Calahorra, antes todas las noticias eran
catastrofistas o negativas"
"Creo que las mujeres y niños están poco representados y los mayores un poco
olvidados. Los inmigrantes son los
grandes silenciados e
invisibles"
"Conocidos que han visitado La Rioja hablan de lo bien que se come, la buena
calidad de vida y de lo limpias que están las ciudades"
"En Calahorra hay una parte más segregada, que es el casco antiguo y me parece
un tema preocupante"
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El Partido
Socialista de Calahorra ha organizado un ciclo de conferencias bajo el
epígrafe 'Calagurritanos por el mundo'. Con ellas se pretende reconocer y
recordar a los calagurritanos que destacan en su trabajo y que son
referencia en los campos a los que se dedican y muestran con orgullo su
lugar de origen, Calahorra. Este ciclo comenzó el viernes 27 de noviembre,
con la calagurritana Marta Domínguez.
Domínguez
es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, profesora de la Universidad
Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación han sido la desigualdad
social, la segregación urbana, identidad local, conflicto urbano, desarrollo
regional y marketing público. Además, trabajó durante
quince años en el Ayuntamiento de Alcobendas como técnico de investigación.
En la conferencia impartida en Calahorra habló sobre la Ciudad como cultura
y su papel como elemento de inclusión y exclusión de sus ciudadanos.
- ¿Qué tipo de formación ha recibido y cuáles han sido las áreas en las
que se ha especializado?
- Empecé estudiando Sociología y después comencé a trabajar en la
administración local, en el Ayuntamiento de Alcobendas, durante unos 15
años. Posteriormente hice la tesis doctoral y comencé a trabajar en la
facultad, primero lo hice con una beca y posteriormente estuve de ayudante
en Segovia y más adelante de ayudante de doctor en la Complutense. Mientras
tanto, he seguido diferentes líneas de investigación, comencé con estudios
locales de diferentes colectivos y después empecé a forjar mi tesis, que fue
sobre Alcobendas y el tema principal fue: la identidad urbana. Y desde
entonces he seguido trabajando este tema y, por otra parte estoy con un
equipo de trabajo liderado por Jesús Leal y estamos estudiando temas de
segregación urbana, desigualdad social, vivienda, etc.
- Entonces, el trabajo que desarrolla individualmente ¿está más
relacionado con la identidad urbana?
- Sí, mi línea de investigación tiene que ver con la segregación urbana,
pero con la imagen de la ciudad y dentro de ella he trabajado, primero sobre
mi tesis 'La promoción urbana de la ciudad y sus consecuencias o los
conflictos urbanos internos'; y también he realizado estudios con diferentes
ayuntamientos viendo la imagen que se transmite desde las instituciones y
cómo ésta ayuda a la inclusión o exclusión de los ciudadanos. Por ejemplo,
ya he hecho un estudio en San Fernando de Henares con inmigrantes y también
he llevado a cabo un estudio en Londres viendo la promoción de una zona del
centro de Londres y a quién incluye y a quién excluye. Además, ahora este
debate está muy presente en Inglaterra y se basa en conocer para quién se
hacen las ciudades y a quién promocionan.
- ¿Cuál es la imagen que se está promocionando desde el Ayuntamiento de
Calahorra?
- No lo he estudiado, pero por lo poco que puedo ver sí que me ha parecido
que ha habido un cambio en la imagen de hace unos años. Hay que tener un
poco más de cuidado con la imagen que se transmite de la ciudad. Antes,
todas las noticias que salían en los medios sobre Calahorra eran
catastrofistas y negativas; sin embargo, durante los últimos años se está
transmitiendo una imagen más atractiva, es una imagen que promociona lo
bimilenario, lo histórico de la ciudad, lo gastronómico, lo divertido... Ha
habido un cambio hacia una imagen positiva y esto deberá tener una
repercusión sobre el turismo. Aunque también creo que habría que hacer
muchas cosas más.
- ¿Qué se debería hacer?
- Hay muchas cosas que se pueden hacer, estrategias de creación de imagen y
esto requiere estudios previos. Además, es fundamental dar participación a
los ciudadanos para que digan cuáles son sus demandas porque la imagen
también se proyecta a través de ellos. Hay que hacer trabajos con los
ciudadanos y tener en cuenta a las mujeres, a los niños, a los inmigrantes,
los trabajadores, empresarios... Para ello se hacen los planes estratégicos
o integrales y a raíz deestos mecanismos se puede construir una imagen que
sea inclusiva de todos, para que todos se sientan representados.
- ¿Cuál es el colectivo más desfavorecido?
- Yo creo que, espacial y socialmente, las mujeres están poco representadas,
los niños están poco escuchados y los mayores un poco olvidados, se les
utiliza como objeto, no como sujeto. Y los inmigrantes creo que son los
grandes silenciados e invisibles. Creo que, probablemente, sí que existe un
problema de falta de escucha de estos colectivos.
- Entonces, aunque la imagen de Calahorra ha mejorado en los últimos
años, ¿todavía falta mucho por hacer?
- Sí porque las imágenes de las ciudades se construyen constantemente. Se
van construyendo y rehaciendo en función de las demandas e inquietudes de
los ciudadanos.
- ¿En qué se centró su ponencia del ciclo 'Calagurritanos por el mundo'?
- El título de la conferencia fue 'La ciudad como cultura y su papel en la
inclusión y exclusión de los ciudadanos'. Y ahí explicaré cómo la imagen que
se promociona de la ciudad tiene que ver a quién se incluye y a quién se
excluye. Esto no quiere decir que sea lo determinante en las ciudades
(política, economía, urbanismo, medio ambiente...), aunque también existe la
dimensión cultural y creo que ésta puede ayudar a que la gente se sienta
incluida y cuando la gente se siente reconocida en sus derechos y demandas
es cuando se siente partícipe e incluido en un proyecto ciudadano.
- ¿En qué se basó para realizar este análisis?
- Me basé en tres estudios que he hecho (Londres, Alcobendas y San Fernando
de Henares) y a qué han dado lugar los diferentes conflictos. Así, luego se
trató de analizar qué cosas se podrían aprovechar para Calahorra porque yo
no conozco exactamente qué necesita, ha cambiado mucho desde que yo me
marché.
-¿Qué acciones consideraría fundamentales desarrollar en Calahorra?
- Es fundamental cuidar las apariciones en medios de comunicación, realizar
concursos internacionales y nacionales, trabajar en los colegios mediante
talleres participativos con los niños, con mayores, mujeres... También se
pueden realizar promociones de videos sobre la historia de la ciudad, que
las fiestas sean multiculturales porque los inmigrantes están aquí y tienen
culturas muy ricas de las que podemos aprender mucho.
- ¿Iniciativas como este ciclo de conferencias ayudan a potenciar una
buena imagen de la ciudad?
- Estas jornadas son muy bonitas porque hablan de qué gente hay por el mundo
de Calahorra. Yo, por ejemplo, siempre tengo el orgullo de decir: yo soy de
pueblo. A mi me gusta y creo que tiene muchas cosas buenas y mi hijo muchas
veces me dice: es que no sé quién no tiene pueblo... Yo creo que da muchas
experiencias que se pueden transportar a grandes ciudades. Creo que lo que
falta en Calahorra falta identificar cuál es la imagen de patrimonio
municipal que debería representar, un eslogan, un logo.
- El eslogan 'Calahorra, ciudad de la verdura', ¿llega a Madrid?
- Esta es la imagen que se está promocionando, yo creo que sí que llega
porque muchos conocidos que han visitado La Rioja siempre hablan de lo bien
que se come, la buena calidad de vida que hay, de lo limpias que están las
ciudades... Yo creo que son etiquetas e imágenes de referencia que pueden
vender Calahorra y La Rioja. También creo que la imagen de ciudad acogedora
y hospitalaria también es algo a resaltar.
- Y al margen del desarrollo de sus investigaciones, como calagurritana,
¿Qué destacaría de su ciudad?
- La facilidad de contacto, lo cómoda que es la ciudad, la cercanía y la
mezcla social que hay, no es una ciudad segregada. Sí que hay una parte más
segregada, el casco antiguo y sí que me parece un tema preocupante, pero
también considero que es un tema de difícil tratamiento. Pero es una ciudad
con una gran mezcla social, en la escuela estábamos todos mezclados, sin
importar la clase social y eso es algo que me gusta.
- ¿Qué solución ve a la segregación del casco antiguo?
- Es un problema común a muchas ciudades, son dinámicas demográficas,
urbanísticas y no es algo particular de Calahorra. Creo que para cambiar
esto es necesaria una gran inversión y una gran voluntad política. Los
cascos antiguos se degradan porque la población comienza a salir de esas
zonas porque ya no hay viviendas y éstas empiezan a degradarse; el comercio
tampoco es tan rentable porque la población que queda ya no tiene tanto
consumo y comienza a salir de allí. Además, el tipo de estructura urbana
también imposibilita el tráfico de coches; los inmigrantes se asientan
porque hay vivienda barata y en alquiler... Y a mucha gente le parece que se
trata de una degradación de las condiciones de vida y se abandonan.
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