Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   Calahorra La Rioja - Administración Local -   LUNES - 30-11-09 - 10:30h.

Presentados los presupuestos municipales para 2010


El presupuesto municipal con el que contará el Ayuntamiento para el próximo año asciende a 22.533.000 euros, lo que supone un descenso de casi un 25% con respecto a 2009. Durante 2010 se continuará con la congelación de tasas e impuestos (excepto el agua) y se llevará a cabo una disminución del presupuesto en todas las áreas, excepto en Servicios Sociales. Además, se ejecutarán los proyectos de la nueva estación de autobuses y la conexión de los polígonos si durante 2010 se realiza el traslado del cuartel de la Guardia Civil.

Calahorra La Rioja 30-11-09 - 10:30h.

- Lucía Herce, concejala de Hacienda presentó los presupuestos para el 2010

   El lunes se presentaron los Presupuestos Municipales para el ejercicio de 2010 y el día 9 de diciembre se llevarán a pleno para llevar a cabo la votación de los mismos. El presupuesto para el próximo año asciende, según afirmó Lucía Herce, concejala de Hacienda, "a 22.533.823 euros, lo que supone una disminución del 24,62% respecto del presupuesto del año de 2009. Los ingresos corrientes suponen 18.949.000, que son una disminución del 23,33% respecto de lo recaudado en 2009. La siguiente partida de ingresos importante para el Ayuntamiento, que es la de enajenación de inversiones, asciende a 488.000 euros, que supone una disminución del 75,48% con respecto a 2009".
   Estos presupuestos "están marcados claramente por la situación económica que está atravesando todo el país, con una drástica disminución en los ingresos que vienen por la disminución en los tributos del Estado, decir que hemos presupuestado una disminución del 27,83% de lo que iba en presupuestos del 2009. Por comparar esta cifra con cifras reales, lo recaudado en 2009 con respecto a lo presupuestado ya disminuyó un 15%", apuntó la concejala de Hacienda.

   Otra de las disminuciones se ha dado en la recaudación de impuestos como el de construcciones, las plusvalías, etc. Herce aclaró que "tenemos una recaudación de 240.000 euros, una cifra muy por debajo de lo que se recaudaba por estos conceptos en años anteriores". Además, "la parte de los ingresos también está marcada por un congelación de las tasas e impuestos, excepto el agua", aclaró.

Aumento en Servicios Sociales
   La concejala también quiso destacar el gasto corriente, que disminuye un 13,84% respecto al año 2009. "Hay una disminución en todas las áreas, excepto en Servicios Sociales, hay partidas como la de Estudios y Trabajos Técnicos que incrementan un 85%, se incrementa el importe de las subvenciones a Servicios Sociales y se crea una partida independiente de ayudas de emergencia social con 80.000 euros". Además, las asociaciones contarán con un 2% más de subvención.

   Sin embargo hay otras partidas que disminuyen: "Festejos (-47%), Teatro (-40%), Turismo (-40%), Deportes (-33%), Parques y Jardines, Medio Ambiente y las partidas destinadas a publicidad, propaganda, protocolo... Además, se sigue con la política de congelación de sueldos a concejales liberados y personal de confianza y con la eliminación de actos de larga tradición en el Ayuntamiento de Calahorra", explicó Herce.

Inversiones
   La partida de inversiones asciende a "3.622.000 euros, lo que supone una disminución del 61% con respecto a la del año anterior". El presupuesto contempla obras de carácter plurianual como es la conexión del B-5 con la Calle Navarra, "sacaremos próximamente el pliego de condiciones", aseguró. También se contempla en él el proyecto del Centro Joven, la Escuela Taller con 300.000 euros, inversiones en el servicio de aguas con 400.000 euros, eliminación de barreras arquitectónicas, etc.

   Además, dentro del presupuesto "llevamos las partidas para la redacción de los proyectos de la nueva estación de autobuses y el de conexión de polígonos. Eso sí, la ejecución de estos proyectos está totalmente condicionada al traslado del cuartel de la Guardia Civil. Si a lo largo del año se produce el traslado, se realizará un expediente de generación de crédito y una vez con los proyectos encima de la mesa se podrá sacar a contratar porque a día de hoy no hay financiación para poder ejecutarlos. Dependemos al 100% del traslado del cuartel para realizar estos proyectos", concluyó Herce.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es