Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Conchi Varea

- Asociación del Síndrome X Frágil -

-- La discapacidad no es un Síndrome de Down o un X Frágil, la discapacidad somos todos -


 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Si el portador es el marido y tiene hijos no nacen afectados porque los hombres dan la Y, pero si hubieran sido hijas sí porque les dan la X"

 

 


"Notas que no anda como los demás, que no se sienta a los
6 ó 7 meses, que comienza a hablar más tarde..., que no hace las cosas como los demás"

 

 

 

 

 


"De pequeños no les diferencia ninguna característica, pero con 18 ó 20 años se les empieza a quedar la cara más alargada y las orejas más prominentes"

 

 

 

 

 

 


"La asociación ya lleva más de 10 años, pero no realizamos actividades porque somos muy pocos"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Síndrome X Frágil es la primera causa de retraso mental hereditario. Es muy desconocido entre la población en general y por muchos profesionales, por lo que su diagnóstico suele ser tardío e incluso, en ocasiones, erróneo. Suele ser mayor el número de afectados entre los varones (1 de cada 1.200) que entre las mujeres (1 de cada 2.000), aunque también existen personas que pueden ser portadores sin llegar a estar afectados (1 de cada 700).

Conchi Varea es la secretaria en Calahorra de la Asociación del Síndrome X Frágil de La Rioja. Ella destaca que gracias a que Leo Messi mostró una camiseta del Síndrome X Frágil en un partido Real Madrid.-F.C. Barcelona, se dio a conocer este trastorno, ya que fue difundido por todos los medios de comunicación. Además, reclama más formación para los profesionales, ya que así se diagnosticará este trastorno a una edad temprana.

- ¿En qué consiste el trastorno del Síndrome X Frágil?
- Es la primera causa de retraso mental hereditario y la segunda, después del Síndrome de Down. Es muy desconocido entre la población y la mayoría de los profesionales tampoco saben diagnosticarlo. Las mujeres tenemos dos X y una de ellas la tenemos más frágil y es hereditario, pero no tiene por qué darse en todas las generaciones. Hay portadoras mujeres y hombres, pero no tienen por qué estar afectados. Hay familias que tienen tres hijos y sólo uno tiene este trastorno y otras familias tienen hasta tres hijos afectados.


- Entonces, si el portador es el marido y la mujer no, ¿Los hijos pueden sufrir el problema?
- Si el portador es el marido y tiene hijos no nacen afectados porque los hombres dan la Y para los hijos, pero si hubieran sido hijas sí porque los hombres les dan la X.

- ¿Qué síntomas presentan los niños que padecen el Síndrome X Frágil?
- Se tarda mucho en diagnosticar porque no se nota en la cara como el Síndrome de Down, por ejemplo. Comienzas a notar que no anda como los demás, que no se sienta a los 6 ó 7 meses, que comienza a hablar más tarde... Ves que no hace las cosas como los demás, pero muchos pediatras te dicen que unos andan antes, otros más tarde... y lo van dejando. Normalmente hasta que no van a la guardería no se les nota tanto el retraso con respecto a los demás.

- Existe un gran porcentaje de casos que no se diagnostica adecuadamente, ¿A qué se debe?
- Muchos profesionales, cuando logran su puesto de trabajo, no se preocupan de más y hay muchos que no saben qué es el X Frágil. Sobre todo los pediatras, que son los que más deberían conocerlo porque a esas edades absorben todo y a esas edades es cuando más hay que trabajarlo. Siempre intentamos darles información a los pediatras porque los primeros años son los mejores para empezar a trabajar con ellos. Nosotros, desde la asociación intentamos que se conozca. Aunque yo creo que lo que más ha repercutido fue cuando el 2 de mayo, en el partido que jugó el Barça contra el Real Madrid, Leo Messi se levantó la camiseta y llevaba una camiseta del Síndrome X Frágil. Él nos dio mucha publicidad, salimos en periódicos deportivos nacionales y todo el mundo se preguntaba qué era ese síndrome. Leo Messi ha sido el que más publicidad nos ha podido dar.

- ¿Por qué Leo Messi mostró esa camiseta?
- Él tuvo problemas de crecimiento y cuando vino a Barcelona logró crecer mediante un tratamiento y está muy sensibilizado con todas estas cosas. Además, la asociación catalana editó un libro con mediación de psicólogos y otros especialistas y le pidieron a Messi que acudiera a firmar libros y lo hizo. Está muy concienciado.

- ¿Este síndrome es más común entre hombres o mujeres?
- Es más común entre varones. El número de varones afectados es de 1 de cada 1.200 varones, y 1 de cada 2.000 mujeres. Y 1 de cada 700 personas son portadores, sin llegar a ser afectados. Además, generalmente las mujeres, al tener otra X les compensa y no salen tan afectadas. Son discapacitadas, pero no tanto como los hombres, la deficiencia suele ser menor entre las mujeres.

- ¿Qué tratamientos existen?
- Ninguno. Lo único es que algunos acuden a rehabilitación, psicomotricidad a ejercitar la habilidades sociales... Cuanto más se le estimule al chaval, mucho mejor. Si de pequeños no han trabajado, de mayores les cuesta mucho más. Es igual que lo que nos ocurre a nosotros, si no vas al colegio hasta los 12 años te costará mucho más, aunque si te han enseñado desde los 3 años y te enseñan inglés y castellano aprenderás los dos idiomas a la vez. Cuesta mucho más aprender cuando se es más mayor.

- ¿Qué actividades son beneficiosas para ellos?
- Las más positivas son las habilidades sociales y el deporte. Todas las personas con discapacidad son más propensos a tener problemas de huesos y el deporte, sobre todo la natación, es muy bueno. Las habilidades sociales son fundamentales para que no olviden lo que han aprendido de pequeños. Es importante mantenerlos activos, tanto para las personas que tienen el Síndrome X Frágil, como para cualquier persona con discapacidad.

- ¿Qué características físicas y psíquicas les identifican?
- De pequeños ninguna, pero cuando van siendo mayores a los 18 ó 20 años se les empieza a quedar la cara más alargada, otros tienen las orejas muy prominentes... Esos son los rasgos más característicos que tienen. Por ejemplo, a uno de mis hijos se le está quedando la cara muy alargada y antes la tenía redondita. Sin embargo, ninguno de mis hijos tienen las orejas prominentes. A mi me lo diagnosticaron pronto porque uno de mis hijos tenía un bulto en el cuello y al disolver ese coagulito de sangre tuve que empezar con rehabilitación a los 20 días. Y ahí fue cuando vieron que tenía un retraso, aunque lo achacaron al parto. Y mi otro hijo empezó a andar a los 11 meses y a los 14 dejó de andar de repente. Yo lo llevé a los pediatras les hicieron un análisis de sangre y así se lo diagnosticaron. Sólo con un análisis de sangre pueden diagnosticarlo. Nosotros también estuvimos mandando durante mucho tiempo a Holanda sangre y cabello porque con la raíz del pelo también se puede diagnosticar.

- ¿Existen diferentes niveles dentro de este trastorno?
- Hay unos que están más afectados, que son los que tienen más de 250 repeticiones del FMR1, que es el gen afectado. Y los que tienen menos de 250 repeticiones están menos afectados. Las diferencias entre estos dos niveles pueden afectar en la capacidad de retención de datos, tienen más memoria. Aunque sí es cierto que no se aclaran con los números, saben que tienen que coger dinero para ir a comprar en función de las cosas que les mandes, pero no saben cuánto les tienen que devolver. La principal diferencia entre los que tienen más de 250 repeticiones y los que tienen menos es la capacidad de memoria y la psicomotricidad, pero tampoco es muy grande.

- Aunque no existe un tratamiento, sí que se han dado mejoras...
- Sí porque si te quedas embarazada, pueden realizarte la prueba de la miocentésis y te dan la opción de abortar. Aunque normalmente no se busca este síndrome, tienes que pedirlo si sabes que tienes riesgo.

- ¿Qué actividades realiza la Asociación del Síndrome X Frágil en La Rioja?
- La asociación ya lleva más de diez años, pero no realizamos actividades porque somos pocos. Participamos con la Federación Española con algunas actividades y hace unos cinco años celebramos unas jornadas sobre el X Frágil para informar a los profesionales. Pero no podemos realizar actividades para reforzar habilidades sociales, por ejemplo, porque cada uno está en un municipio diferente. Somos cuatro familias únicamente, aunque hay muchos sin diagnosticar. Yo he intentado entrar con mi hijo en el Síndrome de Down, porque tienen un programa de empleo, pero si hay un trabajo, van primero los que tienen Síndrome de Down. Yo creo que deberían optar todos los candidatos por igual y que el más capacitado obtenga el trabajo, tenga Síndrome de Down o cualquier discapacidad. La discapacidad no es un Síndrome de Down, un Síndrome de X Frágil, la discapacidad somos todos. Todos deberíamos tener las mismas posibilidades.

- La asociación ¿Recibe algún tipo de ayuda de las administraciones?
- Nada, tenemos la misma ayuda que todas las personas que tienen una minusvalía psíquica.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas