Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- CULTURAL / CATEDRAL

- DICIEMBRE DE 2009


Hallan el escudo de los carpinteros en la capilla de San José de la Catedral


La asociación Amigos de la Catedral de Calahorra inauguró a mediados de octubre la restauración de la capilla de San José de la Catedral de Santa María, que contó con un presupuesto inicial de 35.000 euros, pero que ascendió hasta los 69.000 debido al hallazgo de un escudo del gremio de los carpinteros y una hornacina, que hubo que descubrir.  

 

- Escudo del gremio de los carpinteros hallado en la capilla de San José -

La Catedral de Santa María de Calahorra ya cuenta con una capilla de San José completamente reformada, gracias a la aportación de la asociación Amigos de la Catedral que ha sido la encargada de llevar a cabo este proyecto, de la mano del arquitecto Juan Esteban Ameyugo. Esta capilla, de estilo renacentista, se construyó en 1631 y fue entonces cuando se debió pintar el escudo que ha aparecido con esta reforma y que presenta símbolos propios de los carpinteros y canteros: compás, regla, cartabón y escuadra.
"Cuando comenzaron a picar se encontraron con que había mucho hueco y ha quedado una hornacina muy grande y a mano derecha apareció el escudo de los carpinteros y restaurarlo supuso más dinero. Contábamos con un presupuesto de 35.000 euros y nos hemos ido hasta los 69.000, pero es una reforma que había que hacer. La verdad es que merece la pena bajar a verlo para que se vea cómo ha quedado", asegura el vicepresidente de Amigos de la Catedral, José Antonio Royo.
La reforma ha sido completa, se encontraron unas letras al tratar de restaurar el sagrario y el arquitecto sugirió que se pidiera permiso para quitar el sagrario y mostrar la inscripción que dice: "In omni tribvlatione vestra praesertin in hora mortis ite ad Joseph" (En todas vuestras tribulaciones principalmente en la hora de la muerte acudid a San José).
El retablo es de estilo rococó con una hornacina que guarda la imagen de San José y el Niño, en la que se aprecian espejos y pinturas chinescas. En él destaca la Figura de San José y el niño, el gesto de complicidad entre ambos y la belleza de las pinturas de adornos florales que adornan sus túnicas y manto.

Financiación de la reforma
La restauración de esta capilla se ha llevado a cabo gracias a la aportación económica de la asociación, el Ayuntamiento, la Caja de Ahorros de Navarra, empresas del gremio de los carpinteros y donantes anónimos, "gracias a estas pequeñas aportaciones, se puede hacer mucho", asegura Royo. Desde la asociación se muestran muy satisfechos con el resultado obtenido, aunque ya tienen pensado realizar otro proyecto en la Catedral de Santa María, según adelanta José Antonio Royo.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas