Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Gerardo Garrido

- Representante del Partido Riojano -

- La relación con el Psoe y con la CIC es abierta y agradable pero con los representantes del Partido Popular... ni se sabe de ellos ni se les espera -


 

 

 

 

 

 

 

 

El mayor avalista del sector cidacos es el señor Pagola y
su Equipo de Gobierno

 

 

 

 

 


Hace 20 meses el Partido Riojano ya vaticinó el escenario actual en el que se encuentra
el comercio
de Calahorra

 

 

 

 

 


El comercio está enfermo, pero sólo gracias al esfuerzo de los comerciantes podemos decir que sigue respirando
el comercio de la ciudad

 

 

 

 

 

 

 

 


El comercio necesita aparcamientos, mejorar el tráfico, mayor limpieza en
las calles...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gerardo Garrido Zabalo, Casado, dos hijos, desarrolla su actividad profesional en el sector del calzado. Es el representante en Calahorra del Partido Riojano, bajo cuyas siglas consiguió buenos resultados en las últimas elecciones pero no fueron suficientes para lograr representación en el Ayuntamiento. Gerardo es una persona comprometida con su ciudad, ha pertenecido a numerosas asociaciones y actualmente sigue el curso político y social de la ciudad como representante del Partido Riojano. A finales de 2009 le proponemos un pequeño balance del año que acaba.

- Comenzó su carrera política en 2007 pero ha estado siempre presente en la actualidad calagurritana.
- Mi actividad política propiamente dicha comienza en el año 2002, siempre me interesó la política y el mundo que la rodea pero no terminé de decidirme hasta ese momento, estuve informándome de las ideas y objetivos de los diferentes partidos que tenía a mi alcance pero ninguno de ellos consiguió llenarme lo suficiente como para involucrarme de manera seria, estuve en actos tanto del PP como del PSOE pero como digo no consiguieron llegar a tocarme lo suficiente para dar el paso hasta que conocí por casualidad a varios miembros del Partido Riojano y allí comenzó todo.
- ¿Por qué el Partido Riojano?
- Siempre he sido un defensor de mi ciudad y de las cosas y personas que realmente me importan, así que una vez conocí los ideales del PR y la ilusión con la que sus miembros hablaban de su región y sus pueblos no tuve ninguna duda, era el partido al que entregaría mi tiempo y mi trabajo.
- ¿Por qué decidió presentarse como candidato por Calahorra?
- Siempre he sido un comprometido con mi ciudad, he estado en asociaciones juveniles, en el consejo comarcal de la juventud y he participado en el consejo de la juventud de La Rioja… Pensé que si quería hacer algo mas por mi ciudad y sus ciudadanos tenia que comprometerme con ella, y presentarme como candidato era el mayor compromiso político que podía tomar en ese momento.
- Durante la campaña electoral de 2007 hizo usted una original metáfora con el campo de golf, resumible en que Calahorra tenía "18 hoyos", ¿Cuántos cree que tiene ahora?
- Si tenemos que ser realistas los hoyos de nuestro particular campo de golf son ya demasiado numerosos… no voy a enumerar todos los que nosotros destacábamos como mas importantes pero si voy a recordar algunos… estación de autobuses, parking, silo, ocio, barreras arquitectónicas etc etc… ¿alguno de ellos ha sido solucionado?. Ninguno. Y claro si no nos preocupamos de solucionar los "hoyos" existentes… ¿Cómo vamos a evitar que surjan nuevos?
- ¿Cuáles son?
- La deuda económica del ayuntamiento calagurritano es mas que destacable a día de hoy, tenemos que recordar que la ultima semana del pasado año 2008 la deuda real del consistorio calagurritano era de 18 millones de euros, nada mas ni nada menos que 3000 millones de las antiguas pesetas… una deuda tan impresionante es mas que preocupante en tiempos de crisis como los actuales. Debido a este problema económico otros muchos problemas van aflorando poco a poco en una ciudad dejada de la mano de sus gobernantes y que respira con dificultad como las truchas en aguas sucias… una ciudad que sufre en silencio la dejadez de sus gerentes públicos y que espera con desesperación un giro de timón lo antes posible… no se puede esconder todo el polvo debajo de la alfombra y eso lo sabemos bien los amos y amas de casa…al final rebosará y se verá como se encuentra realmente nuestra ciudad aunque desgraciadamente poco a poco lo estamos viendo en todas nuestras calles, plazas, parques etc.
- El mes pasado volvió a la actualidad el tema del Parque del Cidacos, ¿Cómo se posiciona el PR con respecto a este tema?
- El PR siempre ha mantenido el mismo punto de vista respecto a la problemática del parque… nunca estuvimos a favor de su destrucción por muchas milongas que nos quiera contar el PP de que va a ser mejorado. A día de hoy está destruido, las obras paralizadas, las irregularidades a pie de calle y poco a poco el solar que antes era naturaleza se está convirtiendo en una urbanización fantasma, abandonada por la empresa constructora y dejado de la mano de dios de nuestra propia casa consistorial. A día de hoy después de muchos meses de "guerra" entre ciudadanos y políticos, después de la destrucción malintencionada del soto del cidacos y después de que el grupo de gobierno desechase sancionar a la empresa dándole luz verde a todas sus decisiones vemos como la misma ha dado la espalda no sólo al proyecto sino a su mayor avalista…el señor Pagola y su equipo de gobierno… abandonando las instalaciones y no esperándoseles por el momento en ellas…quizás cuando el ladrillo repunte tengan tanto el consistorio como la empresa el rostro de seguir diciéndonos que era vital para el desarrollo de la ciudad dicho emplazamiento urbanístico.
- ¿Y con respecto al caso de Envases Metálicos Moreno?
- Este tema ha sido aún mas duro si cabe, aunque el PR siempre está a favor de la lógica y el medio ambiente este punto tan controvertido es algo mas… la expresión pelotazo inmobiliario ha sido llevada y traída una y mil veces en boca de muchos políticos pero es que cada día que pasa lo vemos mas claro y lo que mas nos duele es que esto ya lo avisamos desde el principio…se ha jugado con las vidas, ilusiones y esperanzas de los trabajadores de esta empresa mientras que los propietarios de la misma, los supuestos inversores y el PP se lo llevaron crudo, y encima culparon a la oposición de sus desmanes tanto políticos como técnicos… es infumable que nadie en su sano juicio no se cuestione realmente la posibilidad cada vez mas real y transparente de ese supuesto pelotazo urbanístico… como dijo el presidente de la comunidad autónoma de Cantabria tras cierta reunión de presidentes autonómicos con respecto a nuestro presidente regional… "Nosotros no decimos nada pero blanco y en botella… siempre ha sido leche".
- Inevitable hablar de la crisis a la hora de hacer balance de este año.
- La Rioja como todas las comunidades está siendo golpeada por la crisis en todas sus vertientes, cierto es que nuestro pueblo es luchador, emprendedor y siempre ha puesto el sudor ante las dificultades pero no podemos negar que nos ha tocado apretarnos mas de la cuenta el cinturón en estos momentos…la cosa está dura para todos pero la única forma de salir de ella es remando en una dirección coherente y haciéndolo con la cabeza lo suficientemente fría como para ayudar a todos los riojanos de igual modo y no "olvidarse" de manera mal intencionada de los riojabajeños como lleva haciendo el gobierno regional en los últimos años. La crisis nos afecta a todos así que ayudemos a todos los riojanos, residan donde residan.
- En una de las ruedas de prensa que ha ofrecido el PR durante este año aseguró que los riojanos se iban a Navarra a comprar sus vehículos, ¿Continúa pasando lo mismo?
- Por desgracia así es, el riojano decide comprar sus vehículos en la vecina Navarra por motivos obvios, las ayudas económicas… Últimamente también es cierto que no esta siendo tan descarado pero el problema ya no es sólo de los ciudadanos que desean comprar un vehículo… pregúntenles a los propietarios de concesionarios si están recibiendo las ayudas que tanto prodigaba el gobierno autonómico, seria interesante saber su respuesta.
-¿Reciben los navarros más ayudas que los riojanos?
- Indudablemente, es más lo que nos duele es que en Navarra se mire de una manera directa hacia sus ciudadanos y en La Rioja casi tengamos que pedir perdón a nuestros dirigentes por habitar aquí. Ayudas, subvenciones, sanidad y mucho más es en lo que los navarros vecinos nuestros de apenas cinco minutos en coche gozan mientras que nosotros sobrevivimos que no es poco.
-¿Cómo ve el comercio local?
- Enfermo, esa seria la palabra… hemos avisado hace mas de un año y medio de las problemáticas que se cernían sobre nuestro comercio y recuerdo como el señor Eguizábal me distinguía el calificativo de que "llevaba poco en política para saber que decía" pues bien 20 meses después se ha cumplido lo que el Partido Riojano vaticinó, y es más, sólo gracias al esfuerzo de los comerciantes podemos decir que sigue respirando el comercio de la ciudad. No seré yo quien diga que nada se hace desde el ayuntamiento pues no seria ni cierto ni justo, pero no creo que sean las mejores actuaciones en estos momentos.
-¿Qué soluciones propone?
- Es muy complicado si he de ser sincero. Una enfermedad tan importante necesita tratamientos de choque como por ejemplo los tan traídos y llevados aparcamientos en zonas céntricas de la ciudad, la zona azul gratuita a los compradores a cambio de sus ticket de compra, incentivar la noche calagurritana, mejorar el trafico en la ciudad para que sea fluido y seguro y limpiar las zonas peatonales mas asiduamente serían algunos puntos para mejorar el comercio en la ciudad.
- ¿Cómo es su relación con el resto de las formaciones políticas?
- Si he de hablar a nivel partidos políticos con la CIC es abierto y agradable con el PSOE igualmente abierto pero desgraciadamente con el PP ni se sabe de ellos ni se les espera. A nivel personal admiro y respeto a la mayoría de los miembros de cada uno de los tres partidos que están representados en el ayuntamiento, y estoy convencido de sus grandes virtudes, pero también hay personas que me dan cierta grima y prefiero mantener las distancias, pero eso nos pasa a todos de una u otra manera.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas