Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- ALDEANUEVA DE EBRO / PRESUPUESTOS

- JUEVES - 171209.


Aldeanueva de Ebro cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de euros para 2010


El Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro aprobó el 16 de diciembre los presupuestos generales para 2010, que ascendieron a 4.204.280 euros, dos millones menos que en el ejercicio anterior. El capítulo destinado a inversión es el que más ha descendido, situándose en 1.678.472 euros. A lo largo del próximo año se renovará el saneamiento, alumbrado y el acondicionamiento de las calles Juan Carlos I, Horno, Cava y Demetrio Galán.

 

- Ángel Fernández junto al nuevo colegio de Aldeanueva, inaugurado este año -

- Zona de musculación del nuevo gimnasio-spa de Aldeanueva de Ebro -

El equipo de gobierno del Aldeanueva de Ebro ya ha elaborado los presupuestos generales para 2010 y el día 16 diciembre, miércoles, se llevaron a pleno. El resultado obtenido durante la votación de estos presupuestos contó con los votos a favor del Partido Socialista, uno en contra del Partido Popular y otro del Partido Riojano, lo que permitió que se aprobaran.
Así, Aldeanueva de Ebro ha presentado un presupuesto de 4. 204.280,22 euros para 2010, "lo que supone una reducción de dos millones de ejecución, pero es que el año pasado teníamos que terminar obras muy importantes como el gimnasio y la escuela", aclaró el alcalde del municipio, Ángel Fernández.
La situación económica del Ayuntamiento de Aldeanueva parece no haber variado demasiado debido a la crisis, ya que según afirmó Fernández "no había un impuesto por el que ingresáramos una gran cantidad, los ingresos provenían de diferentes fuentes, por lo que no se ha notado un gran descenso de los ingresos". Esto ha permitido al consistorio no verse obligado a reducir las partidas de ninguna de las áreas, que se mantienen con unos presupuestos similares a los de 2009. "Llevamos varios años ajustándonos para no tener que dejar de dar servicios y ofrecer a los ciudadanos lo que necesitan", señala el alcalde "El IPC va a subir un 1% y esa es la subida que hemos aplicado. Si no se suben los impuestos, al igual que sube el IPC no pueden efectuarse los pagos necesarios para que siga funcionando correctamente el municipio".
En los presupuestos generales para el municipio en 2010 se detallan las diferentes partidas que se destinarán durante el próximo año.

Descenso de las inversiones
"El capítulo de inversiones es el que más ha descendido, será de 1.678.472,96 euros", señaló Ángel Fernández. Para gastos de personal se ha destinado una partida de 849.000 euros, con los que se efectuarán los pagos a los funcionarios del Ayuntamiento, los gastos sociales, el INEM, etc. El capítulo de gastos corrientes, para bienes de compra y servicios, es de 1.249.331 euros. Para los gastos financieros existe un presupuesto de 100.000 euros, para transferencias de 163.554 euros, en transferencias de inversiones 19.100 euros y para el capítulo de amortizaciones se han destinado 143.445 euros. No se ha dado un descenso notable en ninguna de las diferentes áreas, aunque sí que se está haciendo un especial hincapié en las personas mayores. "Hemos creado un Taller de Mayores para que estén atendidos y puedan disfrutar de la compañía de sus vecinos. Estamos tratando de promoverlo y potenciarlo porque es algo muy positivo para ellos", aclaró Ángel Fernández "La política que ha regido el consistorio de Aldeanueva de Ebro se ha basado en el ajuste de presupuestos durante varios años". Los descensos en los diferentes capítulos de los presupuestos no han sido muy notables este año y esto les ha permitido desarrollar diferentes obras de gran relevancia en estos últimos años y así seguirá en 2010. El próximo año se dedicará a mejorar el estado de varias calles del municipio, que en la actualidad no se encuentran en buenas condiciones. Entre ellas destaca la calle Juan Carlos I, Horno, Cava y Demetrio Galán. Fernández quiso aclarar las mejoras que se llevarán a cabo y señaló que "vamos a levantar las calles por completo, llegaremos hasta un metro de profundidad y se van a realizar mejoras en el agua, saneamiento, acondicionamiento de dichas vías y también en el alumbrado. Son calles muy antiguas y necesitan mejoras urgentes".
Por otra parte, Ángel Fernández recuerda que "para el Plan E estamos valorando realizar obras de ahorro energético y de mejora de propiedad del Ayuntamiento con fines turísticos. Aunque todavía no están completamente definidas, hasta mitad de enero no tendremos todo concretado".


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas