Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- AUTOL / NAVIDAD

- JUEVES - 171209


Los niños protagonistas
de las navidades de Autol


Se acercan las navidades y Autol ya tiene preparado y en marcha su programa de actividades. Los más pequeños serán los protagonistas, ya que cuentan con cine, marionetas, cuentacuentos y muy variados actos hasta el día 5 de enero, que finalizan con la Gran Cabalgata. El equipo de gobierno tiene prevista próximas actuaciones como el equipamiento del nuevo Centro Joven o la ampliación del colegio.

 

- Taller de Navidad desarrollado en 2006 -

- En 2010 se equipará el nuevo Centro Joven (Imagen sept.2009) -

Todavía no han comenzado las fechas navideñas, pero Autol ya ha vestido sus calles con luces de colores, ha engalanado sus balcones con papanoeles y otra suerte de luces decorativas y el espíritu navideño invade sus calles. Los actos pensados para estas fechas comenzaron el fin de semana del día 11 con el ofrecimiento de castañas y patatas asadas con moscatel en el Hogar de Personas Mayores. "El programa está muy desarrollado y consiste en pequeños actos que gracias a la colaboración de las diferentes asociaciones se pueden llevar a cabo sin la necesidad de realizar grandes gastos", apuntó Pedro J. Arnedo, alcalde de Autol.
El sábado día 12 se celebraron las Hogueras de Santa Lucía, organizadas por el APA del C. P. Villa de Autol y por la asociación cultural Nómada. "Esta es una tradición por la que en la víspera de Santa Lucía se solía hacer una hoguera en cada casa o en cada calle y lo típico era unirse por vecinos y se quemaba todo lo viejo y se saltaba la hoguera. Es un acto de vecindad muy bonito, aunque desgraciadamente se está perdiendo", lamentó el alcalde de Autol.

Operación Juguete
Pedro J. Arnedo también quiso destacar dentro de las actividades del programa de Navidad la Operación Juguete que "realiza la agrupación socialista de Autol, que consiste en realizar una recogida de juguetes durante una semana (en esta ocasión del 14 al 18 de diciembre) en la Casa de Cultura y después se hace entrega de lo obtenido a Cruz Roja para su distribución".
Durante esta semana también se contó con una charla sobre la relación padres e hijos del psicólogo Jesús Bonet y se procedió a decorar el pino de la Travesía Ezquerro. Además, el sábado 19 comenzaron las navidades, ya que a las 20.30 h. tuvo lugar el pregón oficial que las anuncia, llevado a cabo por el Orfeón Virgen de Nieva y con la colaboración de música de cuerda y del Grupo Scout Monte Yerga.
Una vez pronunciado el pregón anunciador, comienzan a sucederse una gran cantidad de actividades en Autol. Destacan los festivales del colegio público Villa de Autol y el de la Guardería Municipal 'Dino'. Además de diferentes talleres de ajedrez, manualidades, cine infantil, cuentacuentos y juegos de calle.
Ya en enero, el día 2, se llevará a cabo la Fiesta de Nuestros Abuelos en el pabellón del Polideportivo Municipal y el día 3 un concierto de Navidad a cargo de la Banda Municipal de Música. La Gran Cabalgata de Reyes del día 5 de enero, será la encargada de cerrar el programa navideño de Autol. "Siempre hay una gran afluencia de niños y hará el recorrido por la travesía y terminará en la Plaza del Ayuntamiento", señaló Pedro J. Arnedo.

Mejoras para 2010
Todavía no se han presentado los presupuestos generales del municipio para 2010, pero según ha resaltado el alcalde de Autol "el impuesto de construcciones va a mermar bastante y también habrá que adaptar los gastos en función de los ingresos con los que cuente el consistorio. Seguramente solicitaremos un préstamo para no paralizar el capítulo de inversiones que tenemos previsto, ya que afortunadamente el Ayuntamiento está saneado y no tenemos casi deuda".
Alguna de las mejoras que pretende llevar a cabo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Autol es la ampliación del nuevo colegio, para la que el Ayuntamiento aporta un 28% del presupuesto y la Consejería el 72%; y también se equipará el Centro Joven, que se ha construido este año gracias al fondo destinado por el Plan E y ha contado con un presupuesto de 715.000 euros. El objetivo es comenzar las obras del nuevo auditorio municipal y "será para esta obra para la que posiblemente tengamos que recurrir al préstamo", señaló
Pedro J. Arnedo. También se ejecutará la segunda y tercera fase de la subida la Ermita de Nieva, aunque el presupuesto de esta obra provendrá del Gobierno de España, a través del nuevo Fondo Estatal para el Empleo, que este año destinará 450.000 euros.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas