Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- CALAHORRA / CONTRATACIONES

- MARTES - 151209 - 09:30H.


El GMS denuncia la existencia de trato de favor al otorgar contratos del Ayuntamiento


La agrupación municipal socialista acusa al equipo de gobierno de proporcionar trato de favor a uno de los propietarios de una agencia de publicidad de Logroño, que también ha sido director comercial de una emisora de radio y una cadena de televisión local, empresas también se presentaban a concurso hasta que cambió su director comercial. A dicha agencia de publicidad se le han adjudicado una gran parte de los contratos, llegando a proceder del área de Comercio del Ayuntamiento de Calahorra el 63,55% de la facturación anual de la citada agencia.

 

- Los concejales David García y Jesús Mª García exigen explicaciones a Javier Pagola -

Partido Socialista de Calahorra sigue denunciando la existencia de nuevos datos sobre las presuntas contrataciones irregulares realizadas desde el área de Comercio del Ayuntamiento de la ciudad. En esta ocasión aseguran que existe un trato de favor hacia un determinado empresario, ya que se le han adjudicado la mayor parte de los contratos realizados durante los tres últimos años en este área.
Así, David García y Jesús Mª García, ambos concejales del Ayuntamiento de Calahorra afirmaron en rueda de prensa:
"Hemos observado como casi siempre el beneficiario era siempre la misma empresa. De hecho en 2007, toda la facturación del área de Comercio fue todo a parar a la misma empresa de publicidad. Ellos (el equipo de gobierno) se excusaban en que siempre pedían tres presupuestos y que se lo adjudicaban a la más barata y eso es cierto, pero en parte", argumentó David García. Además, añadió que "en el 2007 hay diez contrataciones y en todos se han pedido los presupuestos a 'la citada empresa además de a una emisora de radio y una cadena de televisión local. Sabemos que la cadena de radio y la emisora de televisión son del mismo grupo y la agencia adjudicataria es diferente, pero uno de sus propietarios era el director comercial de la cadena de radio. Por lo tanto, intuimos que es la misma persona la que presentaba los tres presupuestos. Esta empresa facturó en 2007 261.123,63 euros, de los cuales 165.940 son del área de Comercio del Ayuntamiento de Calahorra, lo que supone un 63,55% de la facturación anual que realiza esa empresa".

Contrataciones de 2008
Refiriéndose a las contrataciones realizadas durante 2008, David García señaló que ocurre lo mismo que en 2007. "Siempre que se adjudica a esta agencia de publicidad había tres presupuestos y corresponden a las citadas cadena de radio y emisora de televisión y seguía estando la misma persona de director comercial y siendo propietario de la empresa adjudicataria. Hasta final de año, que dejan de aparecer ambas empresas porque la persona que estaba trabajando de director comercial deja de trabajar en esa empresa". En ese momento entran los presupuestos de dos nuevas empresas, dos agencias de comunicación. "Curiosamente la persona que estaba trabajando en la emisora de radio de director comercial pasa a trabajar a una de estas nuevas empresas. Y nunca más han vuelto a aparecer ni la emisora de radio ni la cadena de televisión citadas", explicó David García. En 2009, al principio, seguían pidiendo tres presupuestos y "siempre se le adjudicaba a la misma empresa cuando aparecía junto con las nuevas empresas de comunicación. Posteriormente, llegan a pedir hasta cinco presupuestos y curiosamente no se lo adjudican a esta empresa".

Trato de favor
Por todo ello, desde la agrupación municipal socialista se preguntan "¿qué relación mercantil o de favor existe entre el beneficiario de los contratos irregulares y los señores Eguizábal y Pagola para que se le hayan adjudicado directamente la inmensa mayoría de las contrataciones, llegando a una cuantía de 362.773,51 euros de los cuales 326.876,84 han sido contratados de forma irregular?". Posteriormente, volvieron a exigir a Javier Pagola explicaciones sobre estas contrataciones y de no ser así "que presente su dimisión por buscar el interés particular en lugar del interés general, haciendo un uso inapropiado y partidista del dinero público
de los calagurritanos".
Además, aclararon que a día de hoy "seguimos sin recibir respuesta del alcalde de Calahorra, sólo recibimos insultos, descalificaciones personales que nada aportan a este asunto y que nada esclarecen", expuso Jesús Mª García.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas