Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Toño Domínguez

- Concejal de la CIC -

- A Calahorra le falta un conductor, lo que antes fue el motor de cambio ahora tiene el freno de mano echado -


 

 

 

 

 

 

   "La política tiene sentido en los Ayuntamientos, son gente que mira por y para su ciudad y no
le importan las directrices que
se dan a nivel nacional"

 

 

 

 

 


"La ETAP es un proyecto sobredimensionado, lo que no se hizo antes con 2 millones porque era caro, ahora se ha hecho por 4,5
y no les parece caro"

 

 

 

 

 

 

 

 


"En vez de abrir puertas para que el ciudadano participe,
lo que se hace
es llevarlos
al Juzgado"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Es necesario que venga alguien que sepa y si las contrataciones de Comercio
son ilegales,
que cada palo aguante su vela"

 

 

 

 

 

 

Antonio Domínguez decidió unirse a la CIC (Concejales Independientes para Calahorra) antes de las elecciones de mayo de 2003. Su principal motivación fue luchar por mejorar Calahorra sin importar las directrices que impusieran desde Madrid. En la actualidad la CIC es la tercera fuerza política de la ciudad y cuenta con dos concejales que la representan en el Ayuntamiento: Antonio Domínguez y Ernesto Sáenz.

Antonio "Toño" Domínguez es una persona que siempre ha estado muy ligado a la juventud, perteneció a los Scouts y posteriormente fundó la Calle 2000 con el objetivo de tratar de guiar a los jóvenes durante la adolescencia. Como concejal, asegura haber solicitado en múltiples ocasiones la creación de la Concejalía de Participación Ciudadana para poder escuchar las propuestas de cada sector de la ciudad, y desde aquí recuerda que no se ha atendido su petición. A continuación Domínguez expresa su punto de vista sobre el año que se cierra en lo concerniente a Calahorra.


- ¿Qué le llevó a entrar en política?
- Entré en política en el 2003 porque tras una entrevista con Ernesto Sáenz lo vi que estaba cansado y entré en política con el objetivo de motivarle para que siguiera. Yo entiendo que esa concepción de la política, si tiene sentido en algún sitio, es en los Ayuntamientos. Es gente que mira por y para su Ayuntamiento y no le importan las directrices que se dan a nivel nacional. Da igual si eres del PP, del PSOE o del PR, una calle está estropeada y necesita arreglo. Ernesto entiende la política de la misma forma que la entiendo yo. No tiene ningún sentido que Calahorra tenga 21 concejales y que las cosas se voten en función de las siglas.


- Usted siempre ha estado ligado a temas relacionados con la Juventud.
- Yo creo que todo lo que haces en la vida es importante, pero entre los 12 y los 16 ó 18 años son los años más importantes. La adolescencia se trabaja de una manera determinada, hay que incidir en el colectivo. Yo entendía que no podía quedarme cuando mis hijos salen y cerrar los ojos y rezar para que no se metan en todos los charcos. Se meterán en algunos charcos, pero si se meten con información saldrán, si se meten sin ella es cuando no saldrán. Y por eso creamos la Calle 2000, para informar y educar a todo el colectivo de chavales que acudían.


- ¿Qué es necesario mejorar en la ciudad?
- Hay que hacer, urgentemente, obras para intentar que no se nos vaya el agua de la red de saneamientos. Tenemos una red de saneamientos obsoleta, con muchísimas fugas y que pierde mucha agua (3 veces más que las de Logroño). Hay que arreglarla, da igual de qué partido seas. Es algo que haría cualquiera, pero inexplicablemente unos defendemos que hay que arreglar las fugas y otros que se oponen. Y cuando miras quiénes se oponen, ves que tienen unas siglas.


- Precisamente, hace unos meses se inauguró la nueva potabilizadora de la ciudad, ¿Le ha parecido una buena actuación?
- La calidad del agua ha mejorado, pero todo el proceso se ha llevado mal. Se toma la decisión de hacer una potabilizadora el día que el PSOE detecta un informe que dice que el agua que estamos tomando es agua no potable para el consumo humano porque tiene un pesticida cancerígeno y mutagénico. Y, tras esa pillada, el equipo de Gobierno se calla y Pagola y la concejala de Aguas dicen que no se ha muerto nadie en Calahorra por el pesticida. Y al día siguiente dan una rueda de prensa para decir que iban a arreglar el agua de la ciudad y esto no aparecía en ningún programa electoral, lo hizo porque lo habían pillado. Desde ese órdago, no ha reculado, ha sido la empresa la que ha rebajado desde los 6 millones hasta los 4 y esto es el doble de lo que hacía falta, además si se hubiesen hecho las cosas bien hubiésemos tenido financiación de Europa y Madrid. Pero no se puede potabilizar agua, meterla en la red y perder el 50% del agua que se mete potabilizada, en esas condiciones no nos va a apoyar nadie. Pero estos millones no constan como deuda del Ayuntamiento porque se le pasa el muerto a Aqualia, pero estos nos pasarán el recibo a cada ciudadano. Además, esos 4 millones, multiplicado por 3 por los intereses, es lo que va a pagar el ciudadano durante 20 años, por eso la subida de las tarifas. Es un proyecto sobredimensionado, lo que no se hizo 3 años antes con dos millones de euros porque les pareció carísimo, ahora se ha hecho por 4,5 millones de euros y ahora ya no les parece caro porque lo va a pagar el ciudadano.


- Además, este año también ha vuelto a la actualidad el tema del Parque del Cidacos, ¿cómo se posiciona la CIC?
- En el último pleno volví a pedir que se pusiera en marcha la Concejalía de Participación Ciudadana porque mi forma de entender la política es que no sólo los 21 concejales que están en el Ayuntamiento, hacen ciudad los párrocos, las asociaciones, los profesores, etc. Además, Javier Pagola ha decidido que de 21 concejales le sobran 10, los que no son los de él. Dentro de la participación de la ciudadanía entra ese grupo de ciudadanos que entiende que lo que se va a hacer en el parque y en los alrededores es mejorable y que, además, algunas cosas les van a perjudicar y en vez de abrir puertas para que el ciudadano participe, lo que se hace es llevarlos al juzgado. Debería existir una plataforma que nos trajese el sentir y los problemas del casco viejo, pero claro para ponerse a coger firmas hoy... Si te encuentran una coma fuera de sitio y te llevan al Juzgado... oiga, que las juergas en el Juzgado del equipo de Javier Pagola las paga toda la ciudad, pero al que llevan, es él el que tiene que hacer frente a los problemas... Hay que invitar al ciudadano a que se acerque al Ayuntamiento y el equipo de Javier Pagola ve a un grupo de ciudadanos unidos como un problema que le ataca, y lo único que son es parte de la solución.


- Los trabajadores de Envases Metálicos Moreno también han manifestado sus quejas durante este año...
- El problema fue por condiciones de trabajo, que en ese sector, ya no es viable. Aprovechando la situación se buscó una tercera persona para que recalificara el terreno, pero eso no es así, si la empresa no es viable, se cierra. Al principio había muchas empresas de conservas en Calahorra y ahora sólo quedan algunas, que apuestan por la calidad, no pelean por el precio. Por otra parte, parece razonable que Calahorra hasta la vía del tren sea ciudad, pero si usted cierra la empresa, indemniza a los trabajadores y ya se verá cuándo se recalifican esos terrenos. Son cosas que se han intentado mezclar todas a la vez y eso no va a funcionar, nosotros lo dijimos desde el principio. Si se recalifican esos terrenos se está perjudicando a las empresas que ya han comprado terrenos en el B3 o en Viacampo y en el Ayuntamiento se está para arreglar problemas, no para crearlos. Además, durante este proceso llegó la crisis y si había alguna posibilidad de que esto fuera bien, la crisis la acabó de abortar.


- Otro de los temas polémicos que se han dado este año son las presuntas irregularidades en la contratación llevada a cabo por el área de Comercio.
- Yo creo que si el PSOE tiene toda la documentación, estamos hablando de muchos millones y hay que poner esto delante del Juzgado. El PP se defiende insultando la capacidad y la inteligencia del PSOE, el PSOE no para de denunciar las partidas que se han hecho mal y aquí hace falta un árbitro, un juez. Estamos hablando de que se han hecho cosas para dinamizar el comercio, pero que las ha hecho todo el tiempo la misma empresa y que se han cometido irregularidades para que sea esa empresa la que las hace y no otra. Aquí hay algo que no suena bien y es necesario que venga alguien que sepa de esto y que despeje lo que ha pasado y si es ilegal, que cada palo aguante su vela.


- ¿Qué considera la CIC que le falta a Calahorra?
- Yo veo Calahorra como un coche, en el que en principio tenemos de todo pero que le falta ponerlo a andar. Tenemos el vehículo, tenemos la fuerza, somos capaces de salir de este barrizal en el que estamos. Lo que le hace falta es un conductor, lo que tenemos es un señor absolutamente cansado, que ha echado el freno de mano y que el que antes fue el motor de cambio de la ciudad, después se ha dedicado a vivir de las rentas. Hoy, Javier Pagola, con su desidia y su falta de interés por esta ciudad es el freno de la ciudad. Necesitamos gente joven, savia nueva, fuerza. Vamos a salir de este barrizal, que tiene el freno de mano echado, y otros saldrán. Yo espero que a pesar de que faltan dos años para las próximas elecciones, la fuerza del comercio y los empresarios de esta ciudad podamos con la desidia del equipo de gobierno. Aquí hay que trabajar 27 horas al día y "estar al pie del cañón" siete días a la semana y no se está.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas