Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- CALAHORRA / PLAN E / INFRAESTRUCTURAS

- MARTES - 221209 - 10:30H.


Con el Plan E de 2010 se renovará la red de abastecimiento de agua del Polígono de la Azucarera


Con los 2,6 millones de euros que le corresponden a Calahorra por el Plan E para 2010 se llevarán a cabo diferentes iniciativas como son: renovación de la red de abastecimiento del polígono de la Azucarera, mejoras en las instalaciones del C.P.M. 'La Planilla', recuperación de la Casa Santa, instalación de una red Wi-Fi en el Centro Joven, Biblioteca, Piscinas Municipales, Pabellón Europa y Paseo Mercadal. Además se creará la Oficina de Atención al Ciudadano y se renovará el alumbrado de la avenida del Pilar.

 

- El Polígono Industrial de la Azucarera tiene graves problemas de suministro de agua -

El presupuesto destinado a Calahorra con el Plan E, procedente del Gobierno de España, para el 2010 asciende a 2.631.117, un 37,5% menos que en 2009, y con él se llevarán a cabo siete proyectos en la ciudad durante el próximo año que se dedicarán a recuperación de patrimonio y a modernizar instalaciones municipales. "Los proyectos están redactados por arquitectos municipales o arquitectos de Calahorra", señaló el alcalde, Javier Pagola, quien también destacó que "en esta ocasión también se incluyen los proyectos y la dirección de obra dentro del presupuesto".
El primer proyecto es la renovación de la red de abastecimiento del Polígono Industrial de la Azucarera. En este sentido Pagola explicó que "el problema es que el agua de Calahorra tiene suficiente presión, incluso excesiva presión para las necesidades del polígono de la Azucarera. Hay dos formas de llevar el agua al polígono Tejerías: una, bajando directamente hasta Viacampo desde el depósito de base, con una presión de 1,5 kilos; y la otra forma es enviar el agua desde el depósito de copa y si se envía por ahí tiene una presión de 7,5 kilos y las tuberías no lo soportan. A la altura de la estación hubo que poner un reductor para bajar la presión". Gracias a esta inversión, "se sustituirán las redes existentes del polígono de la Azucarera, que son de fibro-cemento y se cambiarán por tuberías de fundición. Además, se modificarán las bocas de riego y de incendios. Así se podrá llevar el agua desde el depósito de base con las bombas para dar la suficiente presión o desde el depósito de copa, que tiene la suficiente presión", aclaró el alcalde.

Mejoras en La Planilla
Además, se mejorará la zona deportiva del C. P. M. 'La Planilla'. Se construirá una pista de baloncesto y se llevará a cabo una reforma integral de las pistas de tenis. Se acondicionará un acceso al nuevo frontón desde el interior de las nuevas piscinas a los vestuarios de verano y se crearán nuevas zonas verdes. "Así se creará un auténtico centro deportivo para todos los calagurritanos", afirmó Pagola.
El tercer proyecto es la recuperación de la Casa Santa. Se tratará de mantener y proteger los restos existentes y hacer un edificio cultural. "Partimos de la base del posible conflicto que pueda haber con Patrimonio y tenemos un proyecto alternativo por si hubiera dificultades, aunque lucharemos por hacer esta recuperación", apuntó Javier Pagola.
El cuarto proyecto consistirá en la mejora del talud de la calle Minglanillos y su entorno. Se construirá un mirador, se adaptará una zona de aparcamiento además de la mejora del alumbrado, se plantará vegetación en los taludes y se construirán unas nuevas escaleras para acceder hasta la calle Pintor Pradilla. También gracias al Plan E se instalará una red Wi-Fi en el Centro Joven, Biblioteca, Piscinas Municipales, Pabellón Europa y Paseo Mercadal.

Atención al Ciudadano
También se creará una Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), adaptando la planta baja del Ayuntamiento "para mejorar la atención y servicio a los ciudadanos", aclaró el alcalde. Y el último de los proyectos que se desarrollarán gracias al Plan E es la renovación del alumbrado de la avenida del Pilar y las calles adyacentes.

Sanción impuesta en 2009
El alcalde quiso recordar que "se trata de proyectos no incluidos en presupuestos de 2009 y 2010 y el plazo de ejecución es hasta el 31 de diciembre. Se primará la contratación de desempleados y autónomos inscritos como desempleados. Uno de los proyectos de este año no cumplió al 100% el objetivo de la contratación de desempleados y se le ha abierto una sanción, que asciende a unos 4.000 euros". Para finalizar la presentación de los siete proyectos que se desarrollarán en Calahorra durante 2010, Javier Pagola adelantó que estos proyectos están prácticamente terminados y que se enviarán a Madrid y que pronto comenzarán las obras. Además, destacó que "el año pasado se adelantaba el 70% del presupuesto y la mayoría de los ayuntamientos han tenido que pedir puntas de tesorería para adelantarlo y aquí no ha sucedido".

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas