Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- ALFARO / AGUAS

- LUNES - 040110


Nuevo sistema de control y visualización de los depósitos de la ETAP


El Ayuntamiento de Alfaro junto con la empresa AEMA (Agua, Energía y Medio Ambiente) ha presentado un nuevo sistema de control y visualización de los depósitos de abastecimiento de agua potable de la ciudad, que permite controlar mediante cámaras de seguridad lo que sucede a tiempo real en las instalaciones situadas en 'La Plana'. Igualmente se ha instalado un nuevo sistema de captación de agua, que activa las bombas de agua de forma automática en el caso de que el sistema habitual no funcione.

 

- Jesús Javier Marín, Víctor Navajas, Antonio Marín y Gustavo Alduán -

- Imagen en 3D de las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) -

El Ayuntamiento de Alfaro realizó el lunes, día 4 de enero, la presentación oficial del nuevo sistema de control y visualización de los depósitos de agua potable de la localidad, que ha supuesto una inversión de 13.000 euros. En concreto, se han colocado unas cámaras de televisión en los depósitos para dar más seguridad y observar si hay agua o no y si sale agua de boca por los tubos de llenado.
Antonio Marín, concejal de Comercio e Industria, informó que "se ha aprovechado para montar un sistema automático, que en caso de que falle el sistema de bombeo de aguas envía un aviso telefónico al responsable de servicio de aguas de Alfaro, Gustavo Alduán; y si no estuviera disponible avisaría a la policía, sino a Víctor Navajas, responsable de AEMA (Agua, Energía y Medio Ambiente Servicios Integrales S.L.), y en último lugar me avisaría a mi". Igualmente se hizo público que existe un sistema de captación nuevo y que el antiguo tan sólo se utilizará cuando el nuevo no funcione o cuando no sea suficiente con este. Además, "existen unos niveles de seguridad en las boyas para que si vemos que baja más de un determinado de nivel, se activen las bombas automáticamente y no haya problemas de suministro", aclaró Navajas. Las cámaras de vigilancia también ofrecen la seguridad de que no haya intrusos dentro de las instalaciones.
Por su parte, el responsable de AEMA, adelantó que "se está haciendo un nuevo vaso para el polígono de La Senda que se conectará con estos cuando entre en actividad y se controlará también con cámaras y duplicará la capacidad de agua del actual depósito".

Mejoras realizadas desde 2004
El concejal Antonio Marín, quiso recordar las diferentes inversiones realizadas para mejorar el sistema de aguas municipal y señaló que "ya en 2004 se hizo el segundo pozo de captación con la bomba pertinente. En 2005 se colocaron unos arrancadores electrónicos a las bombas, que mejoran su funcionamiento y la parada de las mismas. Ya en 2006 se colocó un nuevo transformador en el pozo de captación que nos permite funcionar con las dos bombas a la vez, que se aprovecha para ahorrar energía y por la noche, que es más barata la electricidad, aprovechamos para llenar los depósitos. En 2007 se repararon las bombas del antiguo pozo de captación y se mejoró el sistema y se tiene en reserva por si fueran necesarias y ya en 2008 se impermeabilizaron los depósitos".

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas