Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Luis Iruzubieta

- Miembro del Foro Alfareño de Diálogo -

- Queremos tratar de favorecer el encuentro
entre los diferentes ciudadanos -


 

 

 

 

 

 

 

"Cáritas dio un cursillo en abril que nos abrió los ojos a las pobrezas que hay en Alfaro y decidimos pasar a la acción"

 

 

 

 


"Como sustrato de todos estos problemas hemos encontrado violencia, introversión y falta de diálogo, por eso creamos este foro"

 

 

 

 

 

 


"Tenemos pensada una charla sobre la Violencia en las aulas, creo que ayudará a los padres y profesores a tratar el tema y asumirlo"

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Queremos sensibilizar a la gente, hacerle ver el problema y mostrarle cual es nuestra respuesta"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Iruzubieta Sáez es el párroco de Santa María del Burgo de Alfaro y también ha sido el motor que ha impulsado la creación del Foro Alfareño de Diálogo, que pretende solventar diferentes problemas que dicha asociación ha detectado en la sociedad alfareña a través del diálogo.

Actualmente el foro lo forman ocho personas, pero confían en lograr más socios para el presente año. Han organizado cuatro conferencias (diciembre, el 13 de enero, otra en febrero y la última en marzo), que versan sobre la violencia; aunque no descartan variar la temática de las charlas en próximas ediciones.


- ¿Cómo se estructura este foro?
- No llevamos mucho tiempo, pero sí que tenemos una pequeña organización porque tampoco somos muchos y no nos hace falta una organización grande. El presidente es Manuel Lucero y yo soy el consejero de este grupo cristiano, el asesor. Hasta ahora tan sólo somos ocho personas, pero acabamos de empezar a funcionar y todavía hay mucha gente que no nos conoce. Esperamos que a través de las charlas que impartimos y otras actividades que haremos se nos vaya conociendo.


- ¿Cuándo nace este Foro Alfareño de Diálogo?
- Nace a finales del curso pasado, en abril, aproximadamente, en un cursillo que dio Cáritas para nuevos voluntarios. Esto nos abrió los ojos a las pobrezas que hay en Alfaro y que normalmente pasan desapercibidas. Las descubrimos a través del contacto y del diálogo a través de diferentes asociaciones que hay en el pueblo. Y esto fue lo que nos motivó a pasar a la acción.


- ¿Qué tipo de pobrezas han encontrado en el municipio?
- Pobrezas de todo tipo. Por ejemplo: carencia de empleo, precios muy altos de vivienda, escasa participación y asociacionismo, alcoholismo, droga, familias en situación de exclusión, etnia gitana, violencia en las aulas, en las relaciones personales, carencia de diálogo en las familias, problemas de temporeros y transeúntes, violencia de género, salida de los ciudadanos a trabajar, ya que son muchos alfareños los que trabajan en otras localidades... Y como sustrato de casi todos estos problemas hemos detectado violencia, introversión y falta de diálogo, por eso hemos creado este foro.


- La solución de muchos de estos problemas que señala parece compleja, ¿Cómo piensa hacerles frente?
- Nuestros planes son bastante modestos. Hemos comenzado con la organización de cuatro charlas, que se celebrarán a lo largo de cuatro meses: una la tuvimos el 2 de diciembre, otra el 13 de enero, otra en febrero y la última en marzo. Eso sí, en el segundo año pensamos poder hacer algo más. Lo cierto es que la primera experiencia ha sido muy grata, llenamos el salón de Caja Rioja con más de 50 personas y esto nos pareció un gran éxito porque fue la primera charla que hicimos y yo creo que a través de varias entrevistas en la radio y en el periódico hemos llegado a mucha gente.


- ¿Qué temas se han tratado en las charlas?
- La primera charla fue 'Raíces psicológicas de la violencia' porque vivimos en un mundo en el que los enfrentamientos son constantes y lo que nos preguntamos de dónde viene. El ponente, Jesús Gómez, ofreció una panorámica muy profunda y él aseguró que existe un Thánatos, una inclinación del hombre que nace de él y esta predisposición está favorecida por el espíritu de competición que hay en la sociedad. Y no queremos que esto se quede solamente en diálogo. Queremos tratar de favorecer el encuentro entre los diferentes ciudadanos.


- ¿Qué otros temas se van a tratar en las próximas charlas?
- Tenemos pensada una charla sobre la violencia en las aulas, ya que creo que tendrá mucha incidencia en el ambiente en el que vivimos, creo que ayudará a los padres y educadores para tratar el tema y asumirlo. También hablaremos sobre 'La violencia del hambre', que será en enero y se centrará en los países del Tercer Mundo. Para esta charla hemos pensado en una persona que ha vivido muchos años en África y conoce el tema de forma directa. La última de las charlas será 'Una cultura para la paz', que se la encargaremos a la fundación para la paz de Zaragoza porque es una entidad que trabaja en ello y cuenta con unos planteamientos muy válidos.


- Lo que se pretende con las charlas es aportar información.
- Sí, queremos sensibilizar a la gente, hacerle ver el problema y cuál debe ser nuestra respuesta. No se limita simplemente a una charla, también se provoca el diálogo porque yo creo que puede ser tan interesante como la charla magisterial que nos pueden dar.

 
- Usted es uno de los motores de este foro, ¿El resto de los integrantes que lo componen también están ligadas a la Iglesia?
- No, no es necesario estar vinculado a la Iglesia. Hay algunos que sí están vinculados, pero lo único que buscamos en los ponentes es a personas que conozcan estos temas y que estén dispuestos a hacérnoslo llegar y que fomenten el diálogo con los oyentes.


- ¿Sobre qué tratarán las charlas de la próxima edición?
- Pueden tratarse varios temas, no tienen por qué tratar sobre un único tema las cuatro charlas. Un año pueden ser las relaciones personales, los temporeros, las carencias de servicios sociales, etc.


- ¿Considera que las entidades que existen en la actualidad no están haciendo lo suficiente para solucionar estos problemas?
- Hay otras entidades, como las Amas de Casa y los sindicatos que asumen alguno de estos campos, pero siempre queda trabajo que hacer. Yo creo que en este aspecto hay trabajo para todo el que venga y más.


- Las charlas que han organizado para este año versan sobre la violencia, ¿por qué se recurre tan frecuentemente a ella para resolver cualquier tipo de conflicto?
- Una de las principales causas es la falta de diálogo, sobre todo en las familias. La televisión nos vuelve mudos y el estrés, nos dispara los nervios y hace que nos falte tiempo para el diálogo. Además, la configuración de la vida moderna nos encierra en casa, vivimos muchos vecinos en una misma vivienda y no tenemos tiempo para dialogar, no nos conocemos. Aunque también está presente el afán desmedido de tener, de poseer, de acumular que la sociedad de consumo suscita en cada uno de nosotros. Y esto nos lleva a querer llegar los primeros de cualquier forma, si es necesario tumbando al otro, para conseguir lo que me he propuesto.


- ¿Considera que el diálogo puede primar en la sociedad actual?
- Yo creo que debe primar y sobre todo, considero que esto debe ser fundamental en la familia, en el matrimonio y en la comunicación con los hijos.


- ¿Cómo se puede lograr convivir de forma adecuada?
- Hay que apartar los estorbos que tantas veces nos amordazan, valorar el encuentro y la vida de comunidad en la familia, apartar los problemas de trabajo, el absentismo familiar que muchas veces se nos impone desde el ámbito laboral cuando trabajan el padre y la madre... El alejamiento de los padres de las entidades educativas también contribuye a la falta de diálogo familiar porque al no participar en la vida del colegio, no conocen de primera mano en qué línea va la educación que le están impartiendo los profesores desde el colegio.


- ¿Las nuevas tecnologías también han contribuido a esta falta de diálogo?
- Algunas sí, yo creo que los medios de comunicación impiden el diálogo. Por ejemplo, tener cuatro televisiones en casa dispersa la comunicación familiar. Eso sí, yo no condeno de forma tajante los medios de comunicación, creo que si la televisión e Internet se utilizan de forma adecuada pueden tener muchas ventajas porque los padres pueden ver una película con los hijos, comentar un programa...


- Este Foro Alfareño del Diálogo ha nacido a nivel local pero es una iniciativa que se puede extender.
- No, de momento no tenemos esas pretensiones. Aunque en otros ámbitos regionales existe algo parecido: en Logroño está 'Ágora', que lleva varios años funcionando y tiene mucha fuerza; en La Rioja Alta existe 'Sociedad a debate', que sí está extendida por toda La Rioja Alta. Lo que pretendemos es que aquí adquiera consistencia y después ya veremos lo que pasa.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas