Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   Calahorra La Rioja - deportes -   MIÉRCOLES - 13-01-10 - 10:30h.

El GMS solicita la ampliación del horario del Frontón y la modificación de la gestión


Los concejales David García y Cristina Antoñanzas han solicitado la ampliación del horario de apertura del frontón municipal y han sugerido que lo más oportuno sería adaptarlo al horario del complejo. Además, señalan que la normativa refleja que la tarifa es de 1.80 euros y que se está cobrando al público 4.40 euros. Sin embargo, la concejala de hacienda Lucía Herce, asegura que esto se debe a la diferencia de prestaciones con respecto al frontón anterior y que los horarios de apertura se han establecido en función de la demanda.

Calahorra La Rioja 13-01-10 - 10:30h.

- Los horarios de apertura del frontón y las tasas entre las críticas de la oposición

La agrupación municipal socialista convocó a los medios el martes 12 de enero, para solicitar al Equipo de Gobierno que se amplíe el horario de apertura del recién inaugurado Frontón Municipal 'Barberito I', ya que el actual lo consideran "insuficiente". El horario de apertura marcado actualmente es de martes a viernes de 18 a 22 h.; los sábados de 9.30 a 14.30 h. y de 16.30 a 19.30 h.; y los domingos, de 9.30 a 14.30 h. Además, los lunes y la tarde del domingo permanecerá cerrado. Cristina Antoñanzas sugiere que el horario "más oportuno sería igual que el resto de las instalaciones del Complejo de La Planilla, de 8.30 a 22.30 h. de lunes a domingo" añadiendo que "una obra que ha supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros no se puede limitar a una apertura de cuatro horas de martes a viernes, ocho horas los sábados, cinco los domingos y ninguna los lunes". En este sentido, la agrupación municipal socialista solicitó que se realizara un modificado del contrato de gestión de las instalaciones deportivas, "algo que debía haber estado realizado para la entrada en vigor desde el mismo día de su apertura. Desde el Equipo de Gobierno podrán decir que están trabajando en ello, pero lo cierto es que han tenido un año entero para realizar el modificado y aún no se ha hecho nada".

Irregularidad administrativa
Por otra parte los concejales de la oposición expusieron la incongruencia en las tarifas que se están cobrando por la utilización del Frontón. Ésta asciende a 4.40 euros por hora y sin embargo "en la normativa viene claramente reflejado que el alquiler del frontón será de 1.80 euros por hora", declaró David García, concejal del PSOE; quién añadió que "si quieren cobrar otra cantidad deberán realizar una modificación de la ordenanza reguladora de la tasa". Cristina Antoñanzas quiso resaltar que la situación del área deportiva de Calahorra era un auténtico desastre en su conjunto, recordando que el Ayuntamiento de la ciudad ya lleva seis meses sin Técnico de Deportes, que es el nexo de unión con los diferentes clubes de la ciudad y coordina todas las actividades deportivas. "Ya basta de esta falta de previsión, exigimos que este Ayuntamiento funcione", afirmó Cristina Antoñanzas. A modo de ejemplo David García comentó que los jóvenes de la ciudad practican salto de pértiga "con una colchoneta raída y comida por los ratones" pero "esas cosas no le interesan a Pagola".

Respuesta del PP
Al día siguiente, el miércoles, Lucía Herce, concejala de Hacienda, convocó una rueda de prensa para responder a las solicitudes de la agrupación socialista.
Con respecto a las tasas que se están cobrando aclaró que "el frontón actual no tiene similitud en cuanto a prestaciones con el anterior, que no tenía luz, ni vestuarios y no tenía un conserje dedicado a este frontón... Por ello, los costes son diferentes", aclaró Herce. Actualmente la gestión del frontón, según detalló la concejala de Hacienda, "se está llevando con personal del Ayuntamiento y el horario de apertura se ha hecho acorde a la demanda. Eso sí, estamos realizando los estudios pertinentes para que sea la misma empresa que gestione las piscinas, la que gestione el frontón municipal; por lo que seguramente en un futuro el frontón tendrá un horario de apertura mayor que el actual, pero habrá que ver los costes en función de la demanda". Lucía Herce afirmó que "es completamente legal lo que se ha hecho, aunque en la ordenanza aparezca en los términos en los que aparece. Y en su día, cuando se modifiquen las tasas y algunas de ellas haya que adaptarlas a los costes del servicio, posiblemente sí que se modifique la terminología, y habrá que hacer una modificación de la ordenanza".

Estudio de los gastos
La concejala de Hacienda, Lucía Herce, señaló que todavía no se conocen cuáles van a ser los costes de consumo eléctrico del frontón, los costes del gas de los vestuarios, etc. Por ello, en función de los gastos que ocasione el frontón durante los dos o tres primeros meses se fijará una tarifa tras realizar un estudio económico-financiero, pero "con la tarifa que se está aplicando sabemos que no vamos a llegar a los costes. Queremos hacer un estudio que sea realista, no un estudio que sea una estimación", finalizó.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es