Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   Calahorra La Rioja - solidario -   SÁBADO - 16-01-10 - 20:00h.

Teatro solidario para construir un edificio de usos múltiples en Caracas


El grupo de teatro de Quel 'Nuevo Horizonte' representó el viernes en el Salón Cultural de Cajarioja la obra 'Tu mujer me engaña', que se enmarca dentro de las actividades programadas por la parroquia de la Santísima Trinidad para este año, con el objetivo de obtener los fondos necesarios para construir un edificio de usos múltiples en el barrio 'El 70' de Caracas (Venezuela). Además, se pretende dotar a una guardería de muebles y utensilios necesarios para su actividad.

Calahorra La Rioja 16-01-10 - 20:00h.

- Divertida escena de la obra interpretada por la compañía "Nuevo Horizonte" de Quel

- El público contribuyó solidariamente con el donativo dedicado a Venezuela

La parroquia de la Santísima Trinidad ya ha presentado el proyecto solidario que llevará a cabo a lo largo de este año. Pretenden elaborar el proyecto de remodelación de un local de usos múltiples para la comunidad de 'El 70', que "es uno de los barrios más marginados de Caracas, Venezuela", afirmó Javier García, párroco de la Santísima Trinidad.
Para ello, han organizado diferentes actividades a lo largo de este año. La primera de ellas ha sido la actuación del grupo queleño 'Nuevo Horizonte', que representaron la obra 'Tu mujer me engaña' el viernes 16 de enero en Cajarioja. El precio de la entrada fue de 4 euros y entre los dos actos de la obra se realizó el sorteo de un cuadro de la exposición solidaria que se realizó en diciembre de 2009. Además, "durante el 2010 se realizará otra obra de teatro, el mercadillo solidario en junio y se contará con las aportaciones de diferentes personas para el proyecto", adelanta D. Javier García. "A través de unos amigos conectamos con una comunidad religiosa y con una comunidad de base para que ellos pudieran reconstruir parte de un comedor para niños, salas para jóvenes, etc. A final de año les daremos lo que se recaude y será un amigo el que lo lleve hasta allí, ya que él suele acudir a Venezuela una vez al año", declara el párroco de la Santísima Trinidad.

Barrio 'El 70'
El barrio 'El 70' está ubicado al sur de Caracas, Venezuela; específicamente en Los Jardines de El Valle, de la Parroquia El Valle del Municipio Libertador. El barrio cuenta con una población, según el censo de 2001, de 30.000 habitantes.
La zona donde se encuentra es montañosa con cerros totalmente poblados y son terrenos estatales, lo que hace que sus habitantes no tengan documentos de propiedad; es decir, que cuando las familias llegan del interior del país se instalan donde encuentran un pedazo de terreno en desnivel, lo acondicionan y construyen allí su 'ranchito' (de madera o latón). Generalmente, no hay calles, sino senderos de tierra. Lograr un puesto de trabajo depende de las amistades para conseguirlo y de la formación alcanzada, aunque la mayoría trabaja por cuenta propia y los sueldos son bajos, lo que hace que las personas que cuentan con un nivel de pobreza bajo es del 30% y muy bajo el 60%.

El proyecto
La comunidad que se encarga de trabajar por este barrio está formada por unas 50 personas. En el barrio funciona un Centro Cultural, creado por las necesidades de atender a la población desocupada, joven y adulta, principalmente mujeres, y a los estudiantes con un servicio de biblioteca popular.
El objetivo de este proyecto es la construcción de un local acondicionado para la ejecución de las actividades , posibilitar la capacitación de la mujer, la creación de un Hogar de cuidado diario y que les permita la posibilidad de reunirse en diferentes celebraciones. Igualmente se pretende acondicionar y dotar de muebles y utensilios para una guardería. Se pintará el local, se comprará una nevera, fregadero, cocina, refrigerador de agua-filtro, una licuadora, una olla a presión, 30 sillas de comedor, mesas, otras 30 colchonetas y un banco baúl. Para ello serán necesarios 7.221,25 euros; sin contar con el presupuesto necesario para construir el tejado del edificio que asciende a 12.500 euros. Así, la parroquia de la Santísima Trinidad pretende obtener los fondos necesarios para construir la guardería y el centro de usos múltiples para esta comunidad. Según informó Javier García, a finales de este año, el barrio caraqueño recibirá todos los beneficios logrados gracias a las diferentes actividades realizadas por la parroquia.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es