Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Luis Zamalloa

- Fundación Laboral de la Construcción -

- La tarjeta Profesional de la Construcción será obligatoria a partir del año 2012 -


 

 

 

 

 

 

 

"Los trabajadores
y las empresas son muy conscientes de que lo primero en la obra es
la seguridad"

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En los cursos de formación profesional,
el año 2009 hemos impartido formación a un total de 415 trabajadores y un total de 3.148 horas
de formación

 

 

 

 


"Entre
los cursos más demandados están los de Operador de Grúa Torre, Maquinaria de excavación, Montaje de andamios y Replanteos"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Fundación Laboral de la Construcción, es una entidad sin ánimo de lucro constituida, en La Rioja, por la Asociación de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja, MCA - Unión General de Trabajadores y FECOMA - Comisiones Obreras. Su objetivo es la formación profesional continua de los trabajadores de la construcción así como a la investigación, desarrollo y promoción de actuaciones tendentes a la mejora de la salud laboral y de la seguridad en el trabajo. Para dar a conocer esta institución entrevistamos al Gerente de la FLC en La Rioja, Luis Zamalloa Madariaga.

- ¿Cuándo nace la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja?

- La Fundación Laboral de la Construcción se constituye en La Rioja el día 8 de noviembre de 1993 mediante acta levantada al efecto.


- ¿Con qué objetivos lo hizo?
- Los fines constitucionales de la Fundación son tres: Fomento de la formación profesional, Fomento de la investigación, desarrollo y promoción de actuaciones tendentes a la mejora de la salud laboral y de la seguridad en el trabajo y Fomento de las actuaciones tendentes a la mejora del empleo. Los miembros de la Fundación Laboral de la Construcción (Asociación de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja, MCA - Unión General de Trabajadores y FECOMA -Comisiones Obreras) eran conscientes de que si se quería que el sector prosperase debían apostar por la profesionalización de los trabajadores desde la base. En La Rioja, y en el resto del Estado, apenas existe Formación Profesional Reglada del sector de la construcción por lo que hemos tratado de formar trabajadores de oficios comenzando por formación de amplia base (Albañiles, Encofradores, Pintores, Alicatadotes, etc.) y de formación especializada (Topografía, Interpretación de Planos, Replanteos, Operadores de Grúa Torre, Encargados de obra, etc.). Así mismo, este es un sector en el que las circunstancias especiales (climatología, movilidad de las obras, etc.) conllevan un riesgo, también, diferente al resto de sectores, con un índice de siniestralidad alto. Por ello se apostó firmemente por realizar actividades que supusieran una reducción de la misma. En definitiva, dignificar el sector de la construcción y hacerlo atractivo a los futuros profesionales.


- Hoy en día es fundamental la formación de los trabajadores, ¿Qué actividades realiza la fundación con este fin?
- Desarrollamos actividades formativas tanto a personas en situación de desempleo como a trabajadores en activo, y únicamente con cursos de formación relacionados con el sector de la construcción. En los cursos de formación tenemos personas que jamás han trabajado en el sector y que a través de los mismos adquieren conocimientos para comenzar a trabajar de forma inmediata. Además, los trabajadores pueden especializarse en otras destrezas diferentes a las que desarrollan habitualmente. Formamos al trabajador de base y le ayudamos a que con nuestra ayuda y su profesionalidad pueda ir ascendiendo de categoría. Como anécdota puedo mencionar que hemos tenido alumnos que empezaron de peones y acaban de terminar el curso de Encargado de Obra, que tiene una duración de 3 años. Les acompañamos en su vida profesional.


- Durante el pasado año impartieron cursos de prevención de riesgos laborales, ¿Han contado con la suficiente aceptación?
- Los cursos de prevención de riesgos laborales son la "estrella" de nuestra formación, primero por su obligatoriedad y después porque los trabajadores y las empresas son muy conscientes de que lo primero en la obra es la seguridad. Durante este último año, 2009, hemos impartido formación en prevención, de diferentes niveles, a un total de 2.109 trabajadores, y en los últimos 10 años a 14.295 trabajadores y empresarios, teniendo en cuenta que hay trabajadores que han realizado más de un curso. Alguno de ellos tienen como costumbre asistir a este tipo de formación al menos una vez cada dos años, eso es muy importante, porque demuestra que los trabajadores y los empresarios no lo hacen por cubrir el expediente.


- ¿En qué localidades riojanas se han impartido estos cursos?
- La Fundación se desplaza a cualquier localidad de La Rioja, aunque básicamente se centra en Logroño, en Calahorra y en menos medida en otras localidades. Este año, por ejemplo, se han impartido varios cursos en Rincón de Olivedo a trabajadores de empresas de la zona.


- ¿Qué profesionales son los que más demandan este tipo de prevención?
- Todo tipo de profesionales, impartimos cursos para directivos, para encargados de obra, formación general y específica por puesto de trabajo, para administrativos de obra. Abarcamos todas las especialidades y oficios del sector. Aunque los más demandados son los cursos genéricos.


- También se han impartido cursos de formación especializada, ¿Cuántas personas han participado?
- En los cursos de formación profesional, el año 2009 hemos impartido formación a un total de 415 trabajadores y un total de 3.148 horas de formación. Teniendo en cuenta que los cursos se desarrollan por la tarde-noche, es un gran mérito de los trabajadores asistir a estos cursos por el esfuerzo que supone. Lo que nos satisface es que a través de las encuestas, anónimas, que realizamos los alumnos califican los cursos en general con una puntuación de 8 ó 9 sobre 10, lo que nos hace seguir luchando con mucha ilusión.


- ¿En qué especialidades se han centrado?
- Entre los más demandados están los de Operador de Grúa Torre, Maquinaria de excavación, Montaje de andamios, Replanteos… es decir todos aquellos que son eminentemente prácticos.


- ¿Cuáles son las más demandadas?
- Sobre todo, el último año, Montaje de andamios apoyados y Dirección e Inspección de montaje de andamios. En estos momentos estamos desarrollando uno de ellos en Calahorra y tenemos personas que se han tenido que quedar en "lista de espera".


- En 2009 se recibieron más de 1.700 solicitudes de la Tarjeta Profesional de la Construcción, más del doble de las que se registraron en 2008, ¿A qué se debe este aumento?
- Hay que tener en cuenta que la TPC será obligatoria a partir del día 31 de diciembre de 2011 y ya hay empresas que están exigiendo que los trabajadores la tengan.


- ¿Qué es la TPC?
- Es un documento personal del trabajador, mediante el cual acredita su formación en materia de prevención de riesgos laborales, su experiencia profesional y toda la formación que el trabajador haya ido adquiriendo a lo largo de su vida.


- ¿Qué ventajas ofrece?
- Es un documento que será obligatorio en breves fechas. El trabajador puede, a través de Internet y mediante una clave, sacar su propio currículo profesional, por lo que no tendrá que ir con los documentos de un lado para otro para acreditar su formación o su profesionalidad. Tendrán, así mismo, preferencia a la hora de acceder a los cursos de la Fundación o a otro tipo de servicios que damos.


- A partir de 2012 será obligatoria para los trabajadores, ¿Existen muchos que todavía no han obtenido esta tarjeta?
- Si, a pesar de que reúnen los requisitos para obtener la Tarjeta algunos trabajadores ven lejos el año 2012 por lo que el último año podemos tener problemas para tramitar y expedir todas las tarjetas que se nos soliciten, por ello aconsejamos que lo hagan cuanto antes.


- ¿Qué otros cursos imparte la Fundación?
- La formación la hemos centrado en cursos de especialización, en estos momentos el que tenga más conocimientos tiene más posibilidades de mantener el puesto de trabajo o cambiar a uno mejor. Además estamos abiertos a cualquier sugerencia de los trabajadores y de las empresas, por lo que hemos comenzado a impartir cursos a medida de las empresas.


- ¿Cuál es el coste de los cursos que imparte?
- Todos aquellos cursos que están financiados tanto por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, el Servicio Riojano de Empleo, Fondo Social Europeo, etc. son totalmente gratuitos. Ahora estamos trabajando con la formación privada con posibilidad de bonificación, que son cursos a medida de las empresas y que en la inmensa mayoría de los cursos acaban siendo gratuitos. Esta es una fórmula que las empresas están utilizando muy poco y es muy interesante.


- En la web de la Fundación cuentan con una bolsa de empleo.
- En estos momentos, desgraciadamente, las ofertas son pocas y las demandas de empleo muchas pero en años anteriores las ofertas eran muchísimas y había una gran movilidad.


- ¿Cómo se puede contactar con la Fundación Laboral de la Construcción?
- Tenemos las instalaciones en Logroño, en el Polígono de Cantabria, en la Avenida de Mendavia, 34 - A, pero para aquellas personas que no se puedan desplazar pueden llamarnos a través del teléfono 941-20.95.00 o visitarnos en nuestra Página Web:
www.lariojaconstruccion.com

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas