Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   Arnedo La Rioja - urbanismo -   LUNES - 11-01-10

El derribo del chalé de los Sevillas ya es una realidad


En 2002 se planteó el derribo del emblemático chalé de los Sevilla de Arnedo, pero el Colegio de Arquitectos, junto con Amigos de la Historia y el Patrimonio, se opusieron por considerarlo como un exponente de arquitectura racionalista en La Rioja. Finalmente, en junio de 2009 la COTUR aprobó la construcción de una rotonda en dicha zona y el día 11 de enero comenzó el derribo del edificio.

Arnedo La Rioja 11-01-10

- El día 11 de enero comenzó el derribo del chalé de los Sevillas

Tras siete años de polémica, el emblemático chalé de los Sevillas ha sido derribado. La polémica surgió a finales de 2002, cuando una revisión del Plan General planteó su derribo para construir una rotonda con el fin de evitar los atascos que se producen en el cruce entre Eliseo Lerena y Avenida de Benidorm.
La familia propietaria del chalé y Promociones H. Martínez llegaron a un acuerdo para su venta en Navidad y la firma, junto a Construcciones F. Martínez, solicitaron en enero la licencia de derribo en el Consistorio, concedida mediante Resolución de Alcaldía.
Así, el viernes 8 de enero comenzó la retirada de los árboles de los patios y de la parte superior del edificio. Ya, el día 11 de enero, la firma Hermanos Rezola comenzó con el derribo, aunque a las 13 h. se interrumpió, ya que en ese momento se concentran una gran cantidad de vehículos en dicha zona debido a la salida de los trabajadores de los polígonos y se pretendía evitar que se produjese algún daño.
Una vez derribado el chalet, la firma propietaria podrá construir un bloque de viviendas de seis alturas y la esperada rotonda que se realizará en este lugar deberá esperar hasta septiembre u octubre, según los plazos que calcula la Dirección General de Carreteras, ya que antes, uno de los proyectos presentados para el Plan E de 2010 creará un colector en este núcleo para aliviar parte del casco antiguo de la ciudad.

Cronología de los hechos
Durante el mandato del socialista León Quiñónes, a finales de 2002, se aprobó una modificación que introducía la revisión del Plan General y planteaba el derribo del chalet de los Sevillas para poder construir una rotonda que aliviara el tráfico.
En enero de 2003 el Colegio de Arquitectos, apoyado por Amigos de la Historia y el Patrimonio, defendió la preservación de este edificio tan característico de la ciudad al considerarlo un exponente de arquitectura racionalista en La Rioja.
Tres años después, a mediados de 2006, Patrimonio canceló el estudio para la declaración de Bien de Interés Cultural y en 2009 la COTUR (Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja) aprobó la construcción de la rotonda.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es