Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   Rincón de Soto La Rioja - deportes -   LUNES - 14-12-09

Más de 100 jugadores de ajedrez disputaron diferentes trofeos en Rincón de Soto


Rincón de Soto acogió el VI Abierto Infantil 'Ribera del Ebro', que contó con la participación de más de medio centenar de jugadores de las categorías Sub10 y Sub16. Además, también celebró el I Abierto de Ajedrez 'La Pera de Rincón de Soto', que alzó al tudelano, Patxi Sesma, con la victoria del torneo al vencer al veterano pamplonés Pedro Viñal, que realizó un gran torneo, pero que tuvo que conformarse con un tercer puesto.

Rincón de Soto La Rioja 14-12-09

- Premiados del I Abierto de Ajedrez 'La Pera de Rincón de Soto' junto al alcalde

- Jugadores del VI Abierto Infantil 'Ribera del Ebro'

La localidad riojana de Rincón de Soto acogió el I Abierto de ajedrez 'La Pera de Rincón de Soto', que contó con más de 1.000 euros en premios. En dicho torneo participaron 50 jugadores de diversas localidades de Aragón, Castilla y León, La Rioja y Navarra.
La competición fue patrocinada por la DOP Peras de Rincón de Soto, la colaboración del Ayuntamiento, la Federación Riojana de Ajedrez y la organización corrió a cargo del Club Ajedrez Alfaro.
Se disputaron ocho rondas a un ritmo de 20 minutos por jugador y fue el tudelano Patxi Sesma el que se proclamó campeón de la competición tras obtener 7 de los 8 puntos posibles, lo que le otorgó un premio de 300 euros más trofeo. Andrés Vera, natural de Tauste (Aragón), se alzó con el segundo premio, siendo ésta la primera ocasión que el aragonés participaba en un torneo en esta comunidad autónoma. El podio de la competición lo completó el veterano pamplonés, Pedro Viñal, que realizó un gran juego, a pesar de perder frente a Sesma en la partida decisiva.
El torneo estuvo homologado como Campeonato Individual de Ajedrez Activo de La Rioja y finalizó designando como campeón y quinto en la clasificación general al logroñés Alejandro Serrano.

Premios Especiales
Los premios especiales de 30 euros fueron a parar al logroñés Miguel Blázquez y al calagurritano Luis Lorente como mejores en sus tramos de ELO (sistema de puntuación para determinar el nivel de los jugadores en juegos como el ajedrez). La joven alfareña, Valvanera Lucero, recibió el premio como primera jugadora femenina; el arnedano, Juan Mariné, como mejor veterano; y el joven rinconero, Eduardo Nuín, como mejor jugador local.
También se entregaron los trofeos a las categorías infantiles y fueron para: el pamplonés, Luis David Jiménez, como mejor jugador Sub16; el logroñés, Javier Delgado, como mejor jugador Sub14; el tudelano, Ignacio Oliva, como mejor jugador Sub12; el cirbonero, Raúl Sánchez, como mejor jugador Sub10; y el burgalés, Fernando Estéfano, como mejor jugador Sub8.

Juegos Deportivos de La Rioja
Esta localidad riojana también acogió el VI Abierto Infantil 'Ribera del Ebro', que pretende servir como preludio y preparación para la Fase Territorial de los Juegos Deportivos de La Rioja, que se celebran durante los meses de enero, febrero y marzo de este año.
Este torneo no se celebró en 2008, pero en 2009 se decidió recuperar esta tradición, atrayendo así a 53 jugadores procedentes de diferentes localidades vecinas: Alfaro, Alamazán, Arnedo, Cintruénigo, Logroño, Pamplona, Rincón de Soto y Tudela. Además, el torneo también ha recorrido Cintruénigo, Arnedo, Calahorra y Alfaro para continuar con las diferentes rondas del campeonato.
La competición se divide en dos categorías (Sub10 y Sub16), disputándose ambas por sistema suizo a 10 rondas, disputando dos por día a un ritmo de 30 minutos por jugador.
El Club organizador (Club Ajedrez Alfaro) ofreció trofeos y becas económicas para cada uno de los dos torneos, así como para el primer clasificado de las categorías intermedias Sub8, Sub12 y Sub14, para los primeros clasificados del club y para la primera clasificada femenina de cada categoría.
Tras la celebración de las dos primeras rondas, en la categoría Sub10 lideran la clasificación con dos puntos el cirbonero, Raúl Sánchez; el alfareño, Mario Ordoyo; y el pamplonés, Antonio Díaz. Mientras que la categoría Sub16 cuenta con cuatro jugadores empatados a puntos al frente de la clasificación y estos son: el logroñés, Diego López; el cirbonero, Gustavo Jiménez; el corellano, Alberto Arnedo, y el alfareño, Saturio Casas. Este torneo estuvo patrocinado por la Dirección General del Deporte del Gobierno de La Rioja, la Federación Riojana de Ajedrez y el Ayuntamiento de Alfaro. Además, colaboraron con ellos la empresa Eurofren y también los ayuntamientos de Arnedo, Calahorra, Arnedo, Cintruénigo y Rincón de Soto.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es