Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Manuel de Médicis

- Nuevo presidente de la Peña Philips -

- El 3 de marzo es el día de los Santos y las fiestas  tienen que ser ese día -


 

 

 

 

 

 

 

"En esta Junta hemos tratado de unir veteranía y mucha gente joven porque tienen nuevas ideas y, sobre todo, muchas ganas"

 

 

 

 


"Richi siempre ha destacado por hacer 'PEÑA', unidad. Somos unos 800 socios y todos tienen sentimiento Philips. Debemos seguir en esa línea"

 

 

 

 


"Las relaciones entre peñas deben ser buenas porque lo que nos interesa a todos es que las fiestas vayan lo mejor posible"

 

 

 

 

 

 

 

 


"Siempre he sentido y vivido de forma especial la bajada a los toros, los toros y la subida"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Manuel de Médicis tiene 32 años, es diplomado en Ciencias Empresariales y cuenta con el CAP. En estos momentos compagina su trabajo administrativo con actividades docentes impartiendo un curso en el Servicio Riojano de Empleo. Es un gran aficionado al deporte, aunque su mayor afición es disfrutar de las fiestas de Calahorra.

La peña Philips nació en 1954, lo que la convierte en la más antigua de la ciudad y este año continua su andadura con Manuel de Médicis como nuevo presidente. Este joven calagurritano es socio de la peña desde que tenía 4 años. Asegura que luchará por mantener los principios con los que se creó la peña y apuesta por los jóvenes para mejorar las fiestas de la ciudad.

- ¿Quiénes forman la actual Junta Directiva de la peña Philips?
- El vicepresidente es José Pérez, el secretario es Eduardo Toledo y el tesorero es Gabriel López. Y los vocales son: Juan José Miranda, Julio Madorrán, Sagrario Rodríguez, Alberto Rodríguez, Ignacio García, Mónica Jiménez, Patricia Arenzana, Javier Manzanares y Héctor Arenzana.


- ¿Cuáles son las principales diferencias entre los miembros de la actual junta y la anterior?
- En esta Junta Directiva hemos tratado de unir la veteranía y la incorporación de mucha gente joven porque tienen nuevas ideas y, sobre todo, muchas ganas. Eso sí, lo que siempre se va a tratar de mantener son los principios con los que se fundó esta peña en 1954. Siempre se han mantenido y nosotros lo seguiremos haciendo.


- ¿Cuáles son esos principios?
- La peña Philips siempre se ha caracterizado por la alegría que da a las calles de Calahorra, es una peña festera. Además, en su cuarto siempre se vive la música y el zurracapote. En una peña es fundamental transmitir alegría. Otra de las características que siempre han caracterizado a la peña es su afición por los toros.


- Ha comentado que hay mucha gente joven en la nueva directiva, ¿Considera que las peñas necesitan el impulso de los jóvenes de la ciudad?
- Sí, desde luego. La juventud es primordial y nuestra peña siempre se ha caracterizado por trabajar con la juventud y hacerlo desde que son niños porque son el futuro de nuestras fiestas y ellos serán los que se encarguen de que tengamos unas fiestas mejores. Eso sí, siempre hemos sido una peña que ha contado con gente de todas las edades y ninguno se va a quedar fuera.


- Ahora es el nuevo presidente, pero ¿Qué destacaría del anterior, José Mª Rincón?
- "Richi" junto con sus diferentes Juntas Directivas, él ha estado de presidente durante 16 años; siempre ha destacado por hacer siempre "PEÑA", que es unidad. Somos alrededor de 800 socios y todos tienen un sentimiento Philips, siempre ha habido un sentimiento de unidad y todos han sido siempre iguales. Nosotros debemos seguir esa línea. Además, lograron las nuevas instalaciones con las que cuenta ahora la peña, que yo creo que son envidiables.


- ¿Considera que era necesario ese cambio en la Directiva?
- La verdad es que todo cansa y este tipo de asociaciones desgastan mucho. Además, yo creo que es bueno ir renovando. Richi seguía con la confianza de todo el mundo, pero fue una decisión personal y todos la hemos respetado.


- ¿Qué le ha llevado a presentarse como presidente de la peña?
- Yo ya llevaba cinco o seis años metido en la Junta Directiva y cuando Richi anunció que dimitía comencé a hablar con la gente, a hacer mi grupo y hablando entre todos decidimos presentarnos. Y bueno, uno de los trece tenía que salir presidente y fui yo. Pero no se hizo un presidente y luego una Directiva, hemos hecho un grupo y a partir del grupo se ha elegido el presidente.

 
- ¿Tiene pensado continuar siendo el presidente 'Mientras el cuerpo aguante'?
- Eso lo dirán los años. De momento empezamos una nueva andadura con una nueva Junta y tampoco quiero ponerme un
tope. Ahora lo que tenemos que hacer es ir trabajando por nuestra peña cada año y después, el tiempo dirá.


- ¿Desde cuando pertenece a la peña Philips?
- Mis padres me hicieron socio cuando yo tenía cuatro años. A ellos siempre les han gustado mucho las fiestas de Calahorra, aunque nunca pertenecieron a ninguna peña, pero mi padre se sentía identificado con la peña Philips y desde que yo tengo cuatro años somos socios. Y así, poco a poco, vas haciendo amigos y hasta que tienes tu cuadrilla de fiestas. Y 28 años como peñista dan para mucho, son muchos días, lo hemos pasado muy bien...


- ¿Cuál es el acto de la peña que no podrá olvidar?
- Yo siempre he sentido y he vivido de forma especial, al igual que todos los peñistas de la Philips, la bajada a los toros, los toros y la subida. Desfilar hasta la plaza de toros emociona y lo bien que lo hemos pasado siempre en la plaza y después la subida con la charanga. También hay otros actos como La Noche del Ruido, en la que siempre lo hemos pasado muy bien y el chupinazo siempre es especial, es un momento de mucha alegría.


- ¿Qué puede aportar como presidente?
- Tanto yo como toda la Junta Directiva, tenemos mucha ilusión por aportar ideas y realizar cosas diferentes. Las nuevas generaciones, tenemos jóvenes de 20 años en la Junta, que tienen muchas ideas en la cabeza y llegan con ganas de aportar mucho al pueblo, a la juventud y a las fiestas, pero siempre con el espíritu que nos caracteriza.

 
- ¿La nueva Junta instaurará nuevas tradiciones en el programa de actividades de la peña?
- Ahora hay muchas cosas encima de la mesa, que poco a poco irán tomando cuerpo. Las fiestas de marzo no dan para mucho porque son muy cortas; empiezan el lunes por la noche, hay una procesión, tenemos una fiesta infantil y la Cena de Hermandad... La gente ahora está aportando muchas ideas para agosto y de momento no vamos a adelantar ninguna, pero poco a poco iremos comentándolas, según vayan configurándose. Además, seguiremos impulsando las que ya funcionaban, como son los encierros infantiles.


- ¿Quizá alguna de esas ideas sea tener Rey de las fiestas?
- Se han comentado muchas cosas de eso de tener Rey de las fiestas o Veterana de las fiestas, pero son ideas que ya veremos a ver, de momento están encima de la mesa. Eso sí, si lo sacamos no lo haríamos de forma oficial, en Calahorra lo oficial es tener Reina.


- Para las próximas fiestas se incorporarán nuevos actos, pero ¿Tienen pensado prescindir de alguno de los que ya existían?
- Nosotros estamos para añadir nuevas actividades, no para eliminar. Tenemos que repasar el programa, pero en principio no tenemos ninguno en mente que queramos eliminar. Queremos incorporar no eliminar. Son decisiones que no sólo dependen de la Junta Directiva, son también los peñistas los que pueden dar ideas y decirnos qué es lo que funciona y lo que no.


- ¿Cómo es su relación con los presidentes de las otras peñas de Calahorra?
- A muchos los conozco personalmente y a otros los he ido conociendo ahora porque hemos tenido hace poco una reunión. Yo creo que las relaciones entre las peñas deben ser buenas y cordiales, todos tenemos que remar en la misma dirección porque lo que nos interesa a todos es que las fiestas vayan lo mejor posible y el único camino para lograrlo es ir todos juntos.


- ¿Cuál es el perfil de los socios de la peña Philips?
- Entre mayores y pequeños somos unos 800 socios. Hay socios recién nacidos, lo primero que hacen sus padres es hacerles socios, pero hay de todas las edades. Hasta los 16 años hay unos 250 socios y después hay de 18, de 20, de 50 y hasta de más de 70 años, que son los primeros fundadores. Tenemos socios de todas las edades y por eso tenemos que trabajar para todos, para que todos puedan disfrutar de las actividades que organiza la peña.

 
- La Philips es una de las peñas que más protestó por el cambio de fecha de las fiestas el pasado año, ¿Ese año siguen manteniendo su postura a pesar de que vayan a ser lunes, martes y miércoles?
- Nosotros seguimos en esa idea, el 3 de marzo es el día de los Santos y las fiestas tienen que ser en ese día. Hay años, como este, que tocan en los peores días, pero dentro de unos años volverán a tocar otra vez en fin de semana.


- ¿Qué es lo mejor y lo peor de las fiestas de Calahorra?
- Lo mejor es la alegría en la calle. Yo siempre he vivido mucho las fiestas con mi peña y no nos gusta encerrarnos en ningún sitio. Lo peor es que mucha gente aprovecha para coger vacaciones en el trabajo y marcharse.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas