|
- Rafael Azcona presentó en el Octubre Corto de Arnedo su obra 'La Paella' |
El Gobierno riojano ha acordado solicitar a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos la emisión de un sello conmemorativo del guionista riojano Rafael Azcona. De esta forma, pretenden homenajear y contribuir a perpetuar su memoria a título póstumo.
Azcona (Logroño, 1926- Madrid, 2008) ha sido uno de los guionistas más galardonados del cine español y cuenta en su haber con una dilatada trayectoria profesional y un gran número de obras en literatura, teatro y televisión.
Azcona, se trasladó a Madrid a mitad del siglo pasado y allí trabajó como escritor e ilustrador en la revista 'La Codorniz'. En 1958 comenzó su carrera cinematográfica con 'El pisito', junto a Marco Ferreri, con quien repitió con 'El cochecito', 'Una historia moderna' o 'Se acabó el negocio'.
Posteriormente, Azcona trabajó con directores como Carlos Saura )'La prima Angélica' o '¡Ay Carmela!'), Luis García Berlanga ('El verdugo', 'La vaquilla' o 'La escopeta nacional'), José Luis García Sánchez ('La corte del faraón' o 'Tranvía a la Malvarrosa'), José Luis Cuerda ('La lengua de las mariposas') o Fernando Trueba ('El año de las luces', Oso de Oro en el Festival de Berlín; o 'Belle Epoque', Óscar de Hollywood a la mejor película extranjera).
Un guionista muy premiado
Los premios del guionista riojano a lo largo de su carrera profesional son numerosos. Destaca, por ejemplo, el Premio Nacional de Cinematografía 81982); varios Premios Goya: al Mejor Guión por 'El bosque animado' (1988), al Mejor Guión original por 'Belle Epoque' (1993), al Mejor Guión Adaptado por '¡Ay Carmela!' (1991), por 'Tirano Banderas' (1994) y por 'La Lengua de las mariposas' (2000), así como el Goya Honorífico en 1998.
Además, Rafael Azcona también logró el premio del Festival de Cine de Málaga al mejor guión por 'Adiós con el corazón'. También, cuenta con la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1994) y con el reconocimiento del Gobierno de La Rioja, que en 2007 le concedió el Galardón a las Bellas Artes de La Rioja. Asímismo, en 2006, el homenajeado guionista riojano dejó su huella en el Bulevar del Calzado de Arnedo.
|