Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   Calahorra La Rioja - religión -   MIÉRCOLES - 03-02-10

San Blas se solidariza con las víctimas de Haití


Como cada año ciudadanos de todas las edades acudirán a la Catedral con diferentes alimentos para recibir la bendición del santo acompañando a los más pequeños que portarán los tradicionales roscos. Este año los beneficios obtenidos gracias al reparto del rosco gigante, elaborado y donado por panadería Mi Pan, se enviarán a Haití a través de las hermanas de San Vicente de Paul de Calahorra, ya que el terremoto ocurrido en dicha isla ha destruido sus orfanatos.

Calahorra La Rioja 03-02-10

- Escolares visitando la Catedral para bendecir el rosco

- Cerca de 600 raciones pueden llegar a distribuirse procedentes del rosco gigante

Una festividad para todos, para pequeños y mayores. Los más pequeños porque podrán comer rosco y gominolas en la merienda sin escuchar las riñas de sus madres y los mayores porque acudirán a la Catedral, fieles a la tradición, a bendecir los alimentos para cuidar las gargantas de sus familiares a través de la utilización en las comidas de estos alimentos benditos.
Todos los 3 de febrero, cientos de fieles y devotos se acercan hasta a la Catedral de Santa María para bendecir sus alimentos. Hay adultos que acuden con roscos, mantecosas, bizcochos, mantecados..., aunque también los hay que llevan azúcar, sal y harina para mezclarla en casa y contar con la bendición de estos condimentos durante todo el año. Los más pequeños cumplirán con la tradición llevando un rosco de picos, adornado con gominolas y chocolatinas y con el nombre de su dueño inscrito en él.
Aunque si hay un rosco que llame la atención es el que cada año prepara y entrega gratuitamente el panadero-repostero, Félix Herce, de la Tahona Mi Pan que lo dona a la Asociación Amigos de la Catedral de Calahorra. Dicho rosco cuenta con unos 100 kilos de peso, un diámetro de 2,5 m. y se divide en unas 600 raciones.

San Blas protector
Los poderes curativos que se achacan a San Blas nacen en el s. IV, cuando una mujer colocó delante de sus pies a su hijo agonizante debido a que una espina de pescado le había atravesado la garganta. San Blas puso las manos sobre su cabeza mientras oraba y el niño se incorporó completamente sano. Por ello la leyenda reza: San Blas bendito, que se ahoga este angelito.

Donativo para Haití
Debido al desolador terremoto que ha asolado y sigue atormentado a los ciudadanos de Haití, los beneficios que se recojan durante el reparto de este tradicional rosco entre los calagurritanos que asistan a la bendición de alimentos que se celebrará en la Catedral, se donarán a las hermanas de San Vicente de Paul de Calahorra, ya que los orfanatos que poseían en Haití han sido destruidos.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es