Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   Calahorra La Rioja - economía -   VIERNES - 29-01-10 - 09:30h.

El Gobierno Riojano disminuye en un 48% la subvención para el Comercio de Calahorra


Los concejales David García y Alberto Pérez avisan del desproporcionado descenso de las inversiones que el Gobierno de La Rioja ha presupuestado para 2010 en Calahorra. Entre ellas destaca la disminución del 48% en Comercio, la reducción en un 33% para Juventud y un 13% menos destinado para la Escuela Taller. Por ello, exigen que el Gobierno Regional del Partido Popular deje de favorecer a determinados municipios y lleve a cabo un reparto equitativo entre los ayuntamientos de la comunidad.

Calahorra La Rioja 29-01-10 - 09:30h.

- Alberto Pérez y David García avisan del alarmante descenso en inversiones para el comercio

Los concejales Alberto Pérez y David García convocaron rueda de prensa el viernes 20 para aclarar la información emitida por el Partido Popular en una nota de prensa referente a las aportaciones económicas que harán tanto el Gobierno Nacional como el Regional a los presupuestos municipales de Calahorra para el año 2010. Esta nota comenzaba diciendo que el Gobierno de La Rioja aumenta un 2% la subvención a las cabeceras de comarca, lo que, según el psoe, en realidad significa 17.000 euros.
Apoyándose en estos datos, la agrupación municipal socialista informó del resto de subvenciones que destina el Gobierno de La Rioja a Calahorra. Así, el concejal, Alberto Pérez, recalcó que "la destinada al desarrollo del comercio baja en un 48%, esto son 57.000 euros. Calahorra es una ciudad comercial, es la cabecera de comarca y disminuir las disminuciones en un 48% con la situación que está atravesando el Comercio nos parece una barbaridad".
En este sentido, Pérez también quiso reseñar que la subvención en materia de Juventud también desciende un 33%. Además, "el Partido Popular dijo que hay subvenciones a la Escuela Taller, pero lo que no dice es que éstas disminuyen en un 13%. Estos datos no los decimos nosotros, esto aparece reflejado en los presupuestos de Calahorra, comparando los de 2009 con los de 2010", afirmó Alberto Pérez.

Inversión del Centro Joven
Aunque estos descensos tan acusados en cuanto a las subvenciones que aporta el Gobierno regional a Calahorra no es lo más preocupante para el edil socialista. Pérez considera mucho más grave que "en el capítulo 7 de la parte correspondiente a las Ingresos, que se llama 'Subvenciones para las inversiones' y en él se nos vuelve a incluir el Centro Joven, que ya estaba el año pasado".
El edil socialista explicó que esta partida "tiene que estar porque es una obra en la que ni siquiera se ha iniciado la construcción. Pero a la hora de comparar es un dinero que sólo vamos a recibir una vez, no la vamos a recibir dos veces. Por lo tanto, para comparar los presupuestos no se tiene que tener en cuenta esta subvención porque no vamos a recibir dos millones, sino uno. Por lo que el capítulo de Ingresos disminuiría en un 87%".
Tras exponer estos datos, Alberto Pérez aseguró que "como siempre, la información que nos transmite el Ayuntamiento de Calahorra es una información sesgada y marcada claramente por el color político".

4,8 millones del Estado
Con respecto a la participación en los Tributos del Estado, Pérez explicó que "el Gobierno central aporta el 21,6% de ellos, lo que son 4.870.000 euros y el año pasado aportó 5.400.000". Además, añadió que el Gobierno de España ha creado el Plan E, que no se incluye dentro de estas cantidades, "tan sólo se incluyen 200.000 euros en los presupuestos y el Plan E son 2,4 millones de euros", aclaró.
Por otra parte, David García, propuso que "el Gobierno de La Rioja cree un fondo similar al Plan E para crear empleo, puestos de trabajo y para ayudar a salir de la crisis en la medida de lo posible. Pero también pedimos que se haga un reparto equitativo entre los ayuntamientos de una parte de los tributos de la comunidad".
En este sentido, aseguró que "el gobierno regional, normalmente discrimina a los municipios del Partido Socialista, pero también hay un municipio al que está discriminando continuamente desde hace bastantes años y es Calahorra. Podemos ver cómo otras localidades cercanas a Calahorra están creciendo, se están haciendo inversiones por parte del Gobierno de La Rioja y en Calahorra no hay inversiones".
Así, solicitó que se hiciera un reparto equitativo y que se le de a Calahorra lo que le corresponde, que sea un reparto en función del número de habitantes. Por ello finalizó diciendo que "esperemos ver a Javier Pagola reivindicando al Gobierno de La Rioja lo que Calahorra se merece. Y que dejemos de ver promesas y más promesas. Las únicas inversiones que se hicieron en 2009 son los 4,6 millones de euros del Plan E".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es