Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   Calahorra La Rioja - cultural -   LUNES - 25-01-10 - 10:00h.

Se cumplen 30 años del hallazgo del Sello de Eneas


El 26 de enero se cumplieron 30 años del hallazgo en las cloacas romanas del sello de Eneas, motivo por el que la Asociación Amigos de la Historia de Calahorra ofrecerá la charla 'Eneas, de Troya a Roma' el día 5 de febrero. Este sello fue entregado al Ayuntamiento en 1989, junto con otras piezas arqueológicas aunque actualmente se desconoce cuál es su paradero.

Calahorra La Rioja 25-01-10 - 10:00h.

- Miembros de Amigos de la Historia junto a la Casa Santa en el año 2002

El 26 de enero se cumplieron 30 años del hallazgo en las cloacas romanas del conocido como sello de Eneas. Con tal motivo, el 5 de febrero, en la ermita de la Concepción, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra ofrecerá la charla 'Eneas, de Troya a Roma', impartida por la profesora de Historia Antigua de la Universidad de La Rioja, María José Castillo Pascual.
El sello era un entalle de forma ovalada, biselado al exterior, de 15x12 mm., realizado en ágata bicolor y destinado a ir engarzado en un anillo probablemente de oro. El motivo tallado era la huida de Eneas de la ciudad de Troya mientras era destruida por los griegos. En la escena también aparece el anciano Anquises, padre de Eneas, sobre sus hombros, y su hijo Ascanio de la mano.
Esta pieza fue entregada al Ayuntamiento de Calahorra junto con otras piezas arqueológicas en 1989, sin que actualmente se conozca cuál es su paradero.
El profesor Antonino González, lo definió como "el entalle que se encontró en Calahorra o perteneció a algún miembro de la familia Iulia o fue un regalo de un miembro de ésta a un calagurritano notable o se hizo tallar por un calagurritano como objeto de culto al emperador". Además, aseguró que "difícilmente se podrá encontrar un objeto más expresivo de la gloria de Calagurris que esta joya". Amigos de la Historia también editará un sello en el que se recogerá la fotografía del desaparecido entalle y estará a disposición de los interesados el mismo día 5 de febrero.

Recuperación de la Casa Santa
La Asociación Amigos de la Historia presentó en su día un proyecto de recuperación de la Casa Santa, que no se llevó a cabo. Esta seman el Ayuntamiento ha aprobado la inclusión de dicho proyecto en el Fondo estatal para empleo y la sostenibilidad local de 2010. Según afirmó Javier Pagola, alcalde de Calahorra, "el proyecto presentado se basa en el que presentó en su día Amigos de la Historia".
El Ayuntamiento confirmó que el Consejo Superior de Patrimonio cultural, histórico y artístico de La Rioja ha dado su aprobación al proyecto de recuperación del edificio.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es