Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Manolo Moreno

- Asociación Cultural Quatre Cats -

- Nuestro objetivo es que la gente esté de principio a fin con la sonrisa en la cara -


 

 

 

  "La risa y el buen humor son una parte fundamental de la vida y tomarse las cosas con humor es parte del camino a la felicidad"

 


"Riki López sustituirá a Ítaca Teatro, pero yo considero que este cambio en la programación lo va a agradecer mucho el público"

 

 

 


"En La Rioja hay mucha afición al teatro, de hecho el Teatro Bretón programa con una exquisita calidad durante todo el año"

 

 

 

 


"Somos un colectivo sin ánimo de lucro, lo hacemos con el corazón y esto contribuye para que tenga éxito"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La asociación cultural alfareña 'Quatre Cats' ha organizado otro un más la muestra de teatro nacional 'Cómicos 2010', que se celebrará en la sala Matiné desde el último fin de semana de enero hasta el último fin de semana de febrero. Este año cuenta con las actuaciones de Millán Salcedo, Riki López, Berto Romero, Spasmo Teatro y Adelante Artística.

Manolo Moreno es el presidente de Quatre Cats y afirma que lo que se busca desde el colectivo es que el público esté sonriendo durante una hora y media. Quizá sea este uno de los motivos, que les han llevado a colgar durante diez años el cartel de 'no hay entradas'. El éxito cosechado en anteriores ediciones y el boca a boca hacen de esta muestra de teatro una fecha señalada en el calendario cultural riojano.


- 'Cómicos' celebra su duodécima edición, ¿A qué cree que se debe este éxito?
- Yo creo que Alfaro tiene tradición teatrera. Desde el siglo XVI hay tradición, entonces estaban los 'corrales de comedia' y con el paso de los tiempos se ha mantenido. En los ochenta llegó a tener tres teatros y ahora, curiosamente, hay mucho éxito de público pero no hay teatro. Además, yo creo que también se debe a que somos un colectivo sin ánimo de lucro, lo hacemos con el corazón. El boca a boca y nuestra relación personal con la gente de Alfaro también contribuye a que tenga éxito.


- Finalmente ha habido un cambio en la programación, Ítaca Teatro no actuará, le sustituye Riki López, ¿Qué destacaría de él?
- Riki López va a presentar su último disco- espectáculo, que es 'Buenrollitina'. Es una persona con un talento y un desparpajo excepcional, que tiene una gran habilidad para hacer letras. Además, él teatraliza mucho las letras, hace muchos gestos con la cara, y nos dibuja el paisaje de cada canción que interpreta. Yo considero que este cambio en la programación lo va agradecer mucho el público. Está muy enfocado a gente joven, pero las personas mayores que lo vean también les va a gustar y se van a reír porque presenta las letras de una forma muy actual y muy cotidiana. Creo que es una de las actuaciones más destacadas de la muestra. 'Buenrollitina' hace hincapié en la filosofía del propio actor basándose en buscar la felicidad y en el buen rollo, no darle una excesiva importancia a nada.


- ¿Y qué destaca de 'Yo me subí a un piano verde' de Millán Salcedo?
- Millán Salcedo es conocido por todos por 'Martes y 13', pero él como actor tiene unos registros interpretativos increíbles, es un actor como la copa de un pino. También destaco de él su preocupación por hacer las cosas bien. En esta obra le vemos divagar, muchas veces se va intencionadamente 'por los cerros de Úbeda' y también está acompañado por el pianista Marcos Álvarez, que tiene la habilidad de seguirle a él en sus idas y venidas.


- ¿Y de la obra de Berto Romero, 'La apoteosis necia'?
- Es una obra que conjuga diálogo y música porque está acompañado por un guitarrista y también cuenta con proyecciones audiovisuales. Yo destacaría la obra y a él personalmente, es una persona extraordinariamente sencilla, campechano y tiene un cabeza muy bien amueblada, tiene una gran agilidad mental. Todo lo que dice tiene un gran trasfondo social.


- ¿Qué tiene de especial Spasmo Teatro?
- Spasmo Teatro interpretará una obra gestual, sin palabras. Es una obra muy dinámica, muy cómica, hay muchos personajes. Es lo que ocurre en el banco del parque de una gran ciudad, explica todos los personajes que se encuentran en el banco y cómo ellos ven al resto de los personajes. Es una de las obras que, sin duda, va a provocar grandes carcajadas en el público.


- La última obra será 'Hermanos de Baile'.
- Son tres parejas de baile: una de claqué, otra de hip-hop y otra de flamenco; que se retan a través del baile y todo está conducido por un actor que toca el cajón y les va poniendo la música a las tres parejas. Es un espectáculo muy completo, que introduce la danza y bailes que no tenemos la oportunidad de ver por aquí muy a menudo. Son unos actores y bailarines magistrales, que combinan el baile y la danza teatralizado y dirigido por Yllana, que siempre tiene su hilo conductor a través del humor. Creo que es un espectáculo completísimo.


- Al ver la programación de esta muestra de teatro, parece no haberse visto afectada por la crisis...
- Es una situación mundial que no es muy favorable, pero nosotros hemos tenido la suerte de que no haya tenido una incidencia importante en Cómicos. Nosotros ofrecemos al público una hora y media de distracción total, de que se olviden de los problemas cotidianos, que se dejen llevar y además sin parar de reír. Nuestro objetivo es que la gente esté desde el principio hasta el fin del espectáculo con la sonrisa en la cara.


- El humor es la base de 'Cómicos', ¿Por qué este género?
- Nos decantamos por el humor porque nosotros somos muy cómicos y nos gustan mucho las situaciones cómicas y tomarnos las cosas con buen humor. La risa y el buen humor son una parte fundamental de la vida y tomarse las cosas con humor es parte del camino a la felicidad. Ya tenemos suficiente en el día a día con determinadas situaciones, como para ofrecer aquí algo más serio. Cuando alguien sale de Cómicos con una sonrisa, es suficiente para nosotros. La cara es el espejo del alma.


- ¿Con qué puntos de venta de entradas cuenta la muestra de teatro?
- Desde el lunes 25 de enero sólo se venden en el Ayuntamiento de Alfaro, se retiraron los abonos de los diferentes puntos de venta y se transformaron en entradas. También se podrán retirar antes de la función en la Sala Matiné. Aunque el 21 de diciembre salieron a la venta los abonos en diferentes puntos de venta de Alfaro, también en Castejón, Corella, Cintruénigo, Calahorra, Quel y Arnedo. El precio del abono fue de 60 euros para las cinco funciones y las entradas individuales son de 5 euros por función.


- ¿Se colgará el cartel de 'no hay entradas'?
- Yo creo que sí, vamos por buen camino. Para la obra de Millán Salcedo se vendió todo y si no se ha vendido todo para el día del espectáculo, se venderán ese mismo día. Llevamos diez años en los que la venta ha sido anticipada, el que ha ido a taquilla no ha encontrado entradas. La gente de Alfaro se suele apresurar a comprar.


- El cartel ganador ha sido el de la calagurritana Micaela Arregui, ¿Qué tiene de especial este cartel?
- Este año recibimos 30 obras de diferentes lugares de toda la geografía española. Este año ha habido una calidad extraordinaria y la selección fue difícil. Elegimos este cartel por su impacto comercial porque se observaban los nombres de las cinco compañías y las fechas. Nos gustó porque al ver una fotografía de cada espectáculo tiene mucho impacto visual. Además, nos gustó mucho el diseño y la idea del cartel. Lo cierto es que estamos muy satisfechos con el resultado.


- ¿Cómo surge la asociación?
- Nació en 1998. Carlos Catalán y yo habíamos estado en la asociación 'Camarock', yo tenía el gusanillo del instituto porque organicé algún concierto y siempre me ha gustado organizar charlas, conciertos... De repente un día estábamos tomando un café y surgió la idea de organizar algo y creamos un festival de teatro de humor. Nos juntamos en junio o julio y ese mismo mes organizamos una obra de teatro con la compañía 'El vecino de al lado' y vimos respuesta del público, la gente estaba ávida de actividad cultural. Así que decidimos seguir trabajando sobre la primera muestra nacional de teatro y así surgió.


- ¿Por qué recibió el nombre de 'Quatre Cats'?
- Porque somos cuatro personas los que formamos la asociación y porque un amigo de nuestra compañera Eloísa tenía un bar en Castejón con un cuadro de 'Els Quatre Gats', que es un local que aún existe en Barcelona en el que se reunían los intelectuales y artistas en general para hacer sus debates y exposiciones. Y a raíz de ahí se nos ocurrió la idea.


- ¿Qué tipo de ayudas recibe la asociación?
- Recibimos ayuda del Ayuntamiento de Alfaro, del Gobierno de La Rioja a través de tres Consejerías, de la Fundación Caja Rioja, del Hotel Victoria de Arnedo que nos cede alojamiento e infraestructura, también Bodegas El Cidacos y Vinos y Licores Renocal.


- ¿Considera que los riojanos tienen afición por el teatro?
- Creo que sí que hay mucha afición. De hecho tenemos el máximo exponente en Logroño con el Teatro Bretón, que programa con una exquisita calidad durante todo el año y tiene una asistencia de público muy notable. Arnedo, Calahorra, Haro y Santo Domingo, cuentan con su propio teatro, ofrecen su programación todos los meses y la considero adecuada.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas