Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Javier Gutiérrez

- Director del grupo de Teatro Tagaste -

- El día que me falte la ilusión o no tenga nervios al estrenar, me tendré que retirar -


 

 

 

 

 

 

"Es el primer drama que interpretamos
y lo he hecho porque cuento con ex-alumnos del grupo y con los alumnos actuales"

 

 

 

 

 

 


"La adaptación que hicimos de 'La cena de los idiotas' ha logrado ser campeona de España y la representamos casi 20 veces"

 

 

 

 

 

 

 

 


"Ahora estamos preparando el musical de Peter Pan con actores de Calahorra
y con
la colaboración
del director de
la Banda Municipal"

 

 

 

 

 

 


"Siempre donamos nuestros taquillajes a asociaciones
de Calahorra" 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El grupo de teatro calagurritano Tagaste actuó el sábado en el Teatro Ideal de Calahorra con la obra 'Los árboles mueren de pie', el primer drama interpretado por este grupo que ya cuenta con casi 14 años de vida. En esta ocasión, se unieron a la puesta en escena antiguos alumnos del grupo, que interpretaron la obra junto a los alumnos que forman a día de hoy Tagaste.

Javier Gutiérrez es el director del grupo teatral Tagaste. Además, es profesor desde hace 22 años de arte y economía en el colegio San Agustín, centro en el que nació el grupo de teatro juvenil. La ilusión, la afición por el teatro y la participación de los alumnos movieron a este calagurritano a formar Tagaste, que cada dos años acoge a nuevos alumnos.


- El sábado actuó Tagaste en el Ideal con 'Los árboles mueren de pie', ¿Qué tiene de especial esta obra?
- Lo que tiene de especial es que es nuestro primer drama. Hasta ahora, todo ha sido teatro de amor, a veces han sido comedias de enredo, aunque la mayoría de las veces hemos preferido hacer alta comedia. Nunca habíamos hecho un drama, quizá porque yo le tenía cierto miedo ya que todas las obras que hacemos son adaptadas, a los chicos que tenemos, a su calidad, a su edad... Esta obra la tenía aparcada en el cajón del teatro, pero la vamos a hacer porque el elenco de actores son ex-alumnos, que ya han terminado su carrera, han vuelto a Calahorra y me han pedido volver al teatro, y también participa gente que está ahora conmigo en el grupo de teatro juvenil.


- Parece que los jóvenes que participan en Tagaste no quieren desvincularse por completo del grupo...
- Eso es lo bonito de crear esta compañía juvenil. A mi me recuerdan más como director de teatro que como su profesor. Pasamos muchas horas juntos porque hemos actuado en diferentes lugares, en verano solemos hacer una pequeña gira, hemos pasado mucho tiempo en Madrid, hace poco actuamos en Valencia, en Logroño... Al final, pasar tanto tiempo juntos hace que siga ahí el gusanillo del teatro y esto hace que cuando terminan los estudios regresan y mantienen el contacto conmigo.


- ¿Es el Ideal un buen marco para este tipo de companías ?
- Es incomparable. Nos sentimos allí como en casa, somos de Calahorra y creo que nos pertenece estar en ese teatro. Además, nos sentimos muy cómodos porque el trato es exquisito y las instalaciones son muy buenas para nosotros.


- ¿El grupo se siente apoyado por la ciudad?
- Muchísimo. La verdad es que tenemos un público incondicional, llevan con nosotros casi 14 años y hay gente que no se ha perdido ni una sola de nuestras actuaciones, además hay algunos que repiten varias veces la misma obra. Hasta ahora, solemos llenar, parece que a la gente le gusta el tipo de teatro que hacemos porque están viendo a unos jóvenes que empiezan de cero. El primer año que empiezan en el grupo no salen a escena, están preparándose y hacemos obras menores en el colegio San Agustín.


- ¿Qué obras destacaría de las que ha interpretado Tagaste?
- Yo le tengo mucho cariño a todas, con alguna de ellas hemos obtenido bastantes premios: hemos sido varias veces campeones de La Rioja de Teatro aficionado. Por ejemplo, recuerdo 'La estanquera de Vallecas'', que nos ha dado mucho éxito. Y la que más premios ha obtenido, llegando a ser campeona de España, es la adaptación que hicimos de 'La cena de los idiotas', que la representamos casi 20 veces. Pero yo le tengo mucho cariño a una que escribimos nosotros mismos 'Cómica', no era una obra comercial pero sí reflejaba lo que es una compañía juvenil y sus peripecias para sacar una obra a flote. Pero estoy muy orgulloso de todas porque han pasado más de 100 alumnos por el Tagaste y todos ellos me han dejado su sello personal.


- El grupo lleva más de una década actuando ¿Es difícil mantener la ilusión del primer día?
- Esto es un hobbie y aunque hay muchísimo trabajo y hay que invertir muchos horas de ensayo..., pero también ves como responden los chicos al salir en escena. El día que me falte esa ilusión o no tenga nervios al estrenar, me tendré que retirar.


- Durante este tiempo habrán vivido muchas anécdotas curiosas, ¿Cuáles destaca?
- Han sido muchas, sí. Una vez, en un momento de silencio en escena, mientras nos jugábamos un concurso en Logroño, explotó un foco en el escenario y cayó encima de una actriz. Pero ella se quedó tranquila, se recuperó, se limpió los cristales y siguió su escena y el público arrancó a aplaudir por lo bien que lo había sobrellevado la actriz. En otra ocasión nos paró la policía porque ya íbamos maquillados, íbamos vestidos de macarras de quinquis y el policía no se lo creía, pero al final nos acompañó a la actuación. Y bueno, hay algo que nunca olvidaré, quizá no sea una anécdota, pero cuando llegamos a actuar a Madrid y vimos un cartel enorme con nuestros nombres y nuestra fotografía en el Centro Dramático Nacional, donde están las grandes obras, los grandes directores, los grandes actores... Es algo a lo que no estamos acostumbrados.


- ¿Hay alumnos de Tagaste que hoy se dediquen al teatro de forma profesional?
- Tenemos a alguno que ha continuado, se han marchado a Madrid y están dirigiendo algunas obras de teatro aficionado, otros están en el mundillo artístico, hay otro que ha rodado un corto de cine y hay varios que están en el teatro aficionado mientras realizan sus carreras. Solemos mantener el contacto y compartimos obras y experiencias. Yo creo que ahora son ellos los que me enseñan a mi.


- ¿El grupo está realizando algún otro proyecto?
- Sí, ahora vamos a intentar hacer un musical, ya llevamos dos meses y medio ensayando. En el musical se cantará, se tocará y bailará en directo y tendrá su parte teatral. Es una adaptación del musical de niños de Peter Pan, pero hecho por músicos, actores y niños de Calahorra. Los actores son de casi todos los colegios de Calahorra, también hay gente mayor. La protagonista de la obra va a ser Mª José Romanos, que canta y baila muy bien, ella será Wendy. Además, está acompañado por Eduardo Peña, el director de la Banda Municipal de Calahorra, que será el director musical de la obra; y en la parte de bailes y movimientos en escena nos está ayudando Arantxa Marín, que es la concejal de Festejos, y otras dos chicas más de coreógrafas y yo que estoy como director del musical. La idea es representarlo a finales de este año o durante los primeros meses del siguiente curso.


- ¿Cómo nació el grupo?
- Yo estaba dando una clase e hice un juego de dinámica de grupo y monté un juego teatral. Me gustó lo que hicieron los chicos y les propuse hacer una compañía de teatro y les dije que yo adaptaba la obra y al volver de vacaciones comenzaríamos a ensayar. Yo trabajé durante todo el verano y cuando volví llamé a los 17 chicos que se habían comprometido y así nació el grupo. Actuamos en Caja Rioja, gustó mucho y continuamos con el grupo. Pero siempre tiene un espíritu pedagógico, de enseñanza, de responsabilidad, disciplina, que aprendan a trabajar en grupo...


- ¿Qué caracteriza a Tagaste?
- Es un grupo juvenil, lo que muestra que la gente joven tiene muchas virtudes a la hora de trabajar y responsabilizarse. También se caracteriza porque sus actores no son estables, van cambiando cada dos años, aproximadamente, y que hacemos un teatro para todos los públicos, puede gustarle tanto a un niño como a personas mayores. Además, siempre donamos nuestros taquillajes a asociaciones de Calahorra. Por ejemplo, toda nuestra taquilla de la obra que realizamos en Valencia lo donamos a AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) de Calahorra.


- ¿Hay alguna obra que le gustaría dirigir y que todavía no lo haya hecho?
- Sí, me gustaría dirigir alguna obra clásica como 'Otelo'. Haríamos una versión muy aflamencada, pero de momento no me atrevo a hacerla.


- ¿Cuál es la mejor y la peor representación que ha hecho?
- Yo creo que la mejor técnicamente fue 'La estanquera de Vallecas'. Sin embargo, , las interpretaciones que hemos hecho en la calle es muy complicado si no tienes una infraestructura adecuada, entonces no me han dejado satisfecho por completo.


- También hay otros grupos en la ciudad que realizan representaciones teatrales...
- Sí, yo por ejemplo admiro a los del Hogar de Personas Mayores y a La Canilla, admiro a todo el mundo que se sube a un escenario, creo que debería ser obligatorio subirse al menos una vez en la vida, lo que se experimenta allí, los nervios, la incertidumbre... Hay que admirar a los grupos de Calahorra, porque con infraestructuras no muy buenas, cada año se suben a un escenario y llevan a cabo una representación.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas