Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- TRADICIONES / SAN BLAS

- MIÉRCOLES - 030210 - 12:00H.


San Blas
 


El miércoles se celebró San Blas y el sol acompañó a todos los calagurritanos que acudieron a la Catedral para bendecir sus roscos y demás alimentos. El centro de las miradas volvió a ser el rosco de 100 kilos que dona el panadero Félix Herce de Tahona Mi Pan a la asociación Amigos de la Catedral cada año y que en esta ocasión servirá para reconstruir los orfanatos que destruyó el reciente terremoto de Haití .

 

- Niños y mayores acuden a bendecir todo tipo de dulces, alimentos y condimentos -

- La Asociación de Amigos de la Catedral distribuye el rosco donado por Tahona Mi Pan -

 

- El colegio de La Milagrosa acudió a su cita con San Blas (Foto S. P.) -

- Escolares del colegio Santa Teresa de Jesús -

Niños y grandes cumplieron con la tradición de acudir a la Catedral de Calahorra para bendecir sus roscos y así poder disfrutar de la merienda más dulce, cargada de gominolas, chocolate y bizcocho. Los mayores tampoco dejaron pasar la oportunidad y acudieron a la Catedral para bendecir sus roscos o cualquier otro alimento, tales como café, sal, azúcar y todo tipo de condimentos para posteriormente mezclarlos en casa y así contar con la bendición y protección del santo en todas las comidas. San Blas se caracteriza por ser poseedor de poderes curativos para la garganta, tradición que proviene del S. IV, cuando según reza la leyenda, San Blas posó sus manos sobra la cabeza de un niño y logró salvarle, ya que el joven tenía una espina de pescado atravesada en la garganta.
El miércoles el patio de la Catedral de Santa María estaba repleto. Todos los alumnos de los diferentes centros educativos de la ciudad y del centro ocupacional Áncora estuvieron presentes en la bendición. Además, todos aportaron sus donativos, ya que la Asociación de Amigos de la Catedral donará todos los beneficios que obtuvo durante el reparto del gran rosco a las hermanas de San Vicente de Paul de Calahorra, que han visto destruidos los orfanatos que regentan en Haití debido al terremoto que ha arrasado gran parte del país.

Un rosco de 100 kilos
Niños y mayores portaron los tradicionales roscos de San Blas, aunque el protagonista de este año volvió a ser el elaborado por el panadero-repostero de la Tahona Mi Pan, Félix Herce, que como cada año volvió a donar un rosco de unos 100 kilos, de 2,5 m. de diámetro y del que se obtienen unas seiscientas raciones. Todos los años cuenta con una gran aceptación, pero este año hubo más motivos. Los beneficios obtenidos eran para una buena causa y tanto pequeños como mayores hicieron fila para esperar su turno y poder disfrutar del 'gran rosco'.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas