Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   Rincón de Soto La Rioja - cultural -   JUEVES - 11-02-10

La biblioteca obtiene el tercer premio María Moliner gracias a "Libros con medalla"


La biblioteca de Rincón de Soto ha obtenido por tercera ocasión el premio María Moliner gracias a 'Libros con medalla'. Además, cuenta con dos clubes de lectura de adultos que se crearon en octubre de 2008 y que alcanzan casi la treintena de participantes. Por otra parte, esta localidad riojana ofrecerá hasta el mes de marzo el Concurso de Monólogos, que se celebrará en diversos bares del municipio. En el mes de abril tendrá lugar el XII Certamen de Jota 'Antonio García'.

Rincón de Soto La Rioja 11-02-10

- Grupo de jóvenes usuarios de la Biblioteca de Rincón de Soto

La biblioteca de Rincón de Soto ha obtenido por tercera vez el premio María Moliner de la categoría de 'animación a la lectura', convocado por la Fundación Coca Cola junto con el Ministerio de Cultura. En 2006 se obtuvo el premio gracias a 'El Rincón de los libros olvidados', en 2008 con 'Alma Lectora' y el pasado año se logró gracias a 'Libros con medalla'.
El galardón obtenido les ha proporcionado un lote de 250 libros "en ocasiones anteriores fueron títulos de infantil y juvenil o por lo menos así fue los dos años anteriores", según ha declarado Sonia Ruíz, la bibliotecaria de Rincón de Soto.
Por otra parte, la biblioteca también cuenta con dos clubes de lectura de adultos, que se crearon en octubre de 2008. El máximo de socios por club es de 15 personas, ya que es el número de ejemplares que presta la biblioteca de La Rioja para su desarrollo, y se han tenido que crear dos porque actualmente son 27 socios. El perfil de las personas que participan en este club es muy variado. El club comienza a funcionar en el mes de octubre y finaliza en mayo.
Sonia Ruíz se encarga de organizar este club y asegura que "funciona bastante bien. No tenemos agobios de ningún tipo, nosotros elegimos el título por votación y los dos grupos leemos el mismo libro y quedamos una vez se ha terminado de leer analizamos el libro, hablamos sobre el autor y sobre la época en la que se desarrolla la obra".
Hasta ahora, algunas de las lecturas han sido: La sonrisa etrusca (de José Luis Sampedro), De parte de la princesa muerta (de Kenizé Mourad) y Caperucita en Manhattan (de Carmen Martín Gaite). Y también han llevado a cabo la lectura de "El guardián de la flor de loto" del riojano Andrés Pascual.

Concurso de Monólogos
Este año vuelve a celebrarse el Concurso de monólogos en los bares de Rincón de Soto. "Este año tenemos monologuistas de prácticamente toda España. Es un concurso con mucho arraigo en la localidad y que ofrece buenhumor a los ciudadanos y también ofrece más posibilidades a los bares de Rincón, ya que cada viernes se realiza en un bar del municipio", explicó Raúl Llorente, alcalde de Rincón de Soto.
El concurso comenzó el viernes 29 de enero en el bar Davel y continuó el día 5 de febrero en pub La Cantina.
Posteriormente, continuará en el bar La Esquina el día 19; el 26 de febrero se desarrollará en el pub Totem y ya en el mes de marzo, el Casino de San Miguel acogerá el concurso el día 5 y el día 12 se celebrará en la cafetería Las Piscinas. La final de este concurso tendrá lugar en el Cine Avenida el día 26 de marzo. Tanto las actuaciones como la final del concurso tendrán lugar a las 22h.

Certamen de Jotas Antonio García
Los primeros meses del año en Rincón de Soto llegan cargados de eventos culturales y de ocio. De hecho, el día 17 de abril se celebrará el XII Certamen de Jotas 'Antonio García' con el que se pretende impulsar y promocionar a todos los amantes de la jota, intérpretes y profesores. En dicho certamen tendrán cabida tanto la jota riojana, como la navarra y la aragonesa.
Los premios y trofeos que se entregarán en el certamen están valorados en casi 12.000 euros. Está prevista la participación de un centenar de persona, que acudirán acompañados de amigos y familiares, lo que crea una previsión de asistencia cercana al millar de espectadores.
Se han establecido tres categorías en el certamen: infantil (hasta 13 años), juvenil (de 14 a 19 años) y adultos (a partir de 20 años) y en todas ellas se ofrecerá la posibilidad de participar en la categoría de solistas o dúos. Las inscripciones deberán enviarse por correo al Ayuntamiento de Rincón de Soto o por fax al número 941 141564. Además, el Ayuntamiento ha facilitado un teléfono de contacto: 941 160013.
El primer premio de la categoría infantil y juvenil ascenderá a 200 euros y el de la categoría de adultos será de 400 euros. Además, se concederán el premio Antonio García a la mejor 'Jota Alusiva al jotero', dotado con 150 euros y trofeo; y el premio a la mejor 'Jota riojana', que otorgará 100 euros y trofeo al ganador.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es