Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Enrique Carmona

- Club de Aeromodelismo "La Llanada"
de Alfaro -

- Cuando el avión vuela estás en tensión y eso te crea una adrenalina que hace que te enganches -


 

 

 

 

 

 

 

 

"Acabamos
de nacer y ya contamos con un campo de vuelo en La Llanada, que está en el polígono, muy cerca de Rincón de Soto"

 

 

 

 


"Cuando el avión está en el aire hay que estar al 100% porque cuando hay un fallo
el avión se descontrola y cae al suelo"

 

 

 

 

 

 

 


"No es un deporte excesivamente caro, un avión se puede montar con tablas de balsa y otros elementos de electrónica"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Nos gustaría hacer un curso de iniciación con una parte teórica y otra práctica"
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A finales del año 2009 nació un nuevo club deportivo en Alfaro, que se centra en el aeromodelismo. Los tres socios fundadores están dando los primeros pasos para que comience a andar y aumentar el número de socios para poder salir a practicar este deporte a La Llanada en grupo y poder compartir experiencias. Uno de los proyectos del club es promover un curso de iniciación, que contará con una parte práctica y otra teórica.

Enrique Carmona es uno de los socios fundadores del Club de Aeromodelismo La Llanada. Él siempre ha sentido afición por el motociclismo, aunque hace dos años y medio un amigo consiguió que se interesara por el aeromodelismo. Asegura que el montaje del avión y la adrenalina que se crea cuando el avión está en el aire es lo que hacen que este deporte enganche. Considera que no es un deporte excesivamente caro y que no exige grandes esfuerzos físicos.
- ¿Cómo surge este club?
- La idea surge por la necesidad de tener más amigos con los que poder practicarlo. Se me ocurrió crear una web (www.palimpalem.com/6/lallanada) y que a través de ella comenzara a salir gente. Posteriormente, cuando la web empezó a funcionar decidimos ponernos en contacto con los medios de comunicación para darla a conocer y lograr que haya más socios y poder practicar este deporte en grupo.
- ¿Desde cuándo funciona la web?
- La web nació en agosto, pero no ha estado funcionando a pleno rendimiento hasta diciembre porque, parece que no, pero poner en funcionamiento un web lleva mucho tiempo. Nosotros hemos incluido manuales, que no están creados por nosotros y eso hay que elaborarlo, aunque también otros recopilados de otras web. También hay fotos, hay que elaborar los videos... Por otra parte, los link que aparecen en la página web del club tienen todos un comentario sobre algo que me ha llamado la atención de esa página en concreto. Lo que he querido es que sea una página sencilla, pero bien construida.


- ¿Quiénes son los socios fundadores del club de aeromodelismo La Llanada?
- Somos tres socios: Manuel, David y yo. Además, ya contamos con un campo de vuelo, gracias a un amigo, Santiago, que vuela un ultraligero y nos ha cedido su pista para volar. Ahora estamos dando los primeros pasos y lo que queremos es que se una más gente para que sea realmente un club. Ya podemos volar y estamos pensando en realizar algunas actividades y todo lo hacemos con el objetivo de encontrar a más gente.


- ¿Qué tiene de especial el aeromodelismo?
- Tiene una parte de taller que es divertida, consiste en crear o retocar un avión, hay mucha gente a la que le gusta crear cosas en su casa y esto es lo mismo. Y también hay otra parte muy divertida que es volar, además cuando el avión está en el aire hay que estar concentrado al 100% porque cuando tienes algún fallo el avión se descontrola y cae al suelo y, generalmente, cuando cae al suelo, sufre roturas. Esto hace que te suba la adrenalina porque el estar al 100% te crea tensión, tienes que tratar de compensar los leves movimientos que te pueda crear el viento y yo creo que esa adrenalina es lo que hace que te enganches a esto.


- ¿Cuál es el perfil del aficionado?
- Lo cierto es que lo practica gente de todas las edades y también hay mujeres, pero la mayor parte de las personas que lo practican suelen ser hombres y mayores. Niños tampoco suele haber muchos porque esto no es ningún juguete, la hélice te puede cortar y hay que tener mucho cuidado. La mayoría son gente mayor, les engancha porque no hay que hacer mucho esfuerzo físico, también se puede estar en casa retocando algo, después cuando sales a volar estás en el campo, tranquilo, volando...

 
- Esto quizá demuestre que antes sí que había mucha afición por el aeromodelismo...
- Yo creo que en Calahorra antes había hasta una pista. Es posible que quede algo, pero no lo sé porque no tengo contacto con ningún aficionado de Calahorra. En Alfaro había aeromodelistas y buenos, hacían viajes y se movían bastante. Algunos han contactado conmigo y me han contado experiencias suyas. Yo pienso que es un deporte minoritario y esperamos que esa minoría se junte y así hacer un grupo.


- ¿Desde cuándo practica el aeromodelismo?
- Llevo dos años y medio practicándolo, aproximadamente. Comencé porque uno de los socios del club empezó a hacer esto, yo lo vi volar, me gustó también cómo reparaba o construía y me llamó la atención. Además, como no es un deporte excesivamente caro, decidí comenzar. Lo cierto es que no pensaba que me fuese a enganchar de esta forma y ahora estamos tratando de mover a otras personas para que lo practiquen también porque esta afición es mucho más divertida si se hace en grupo porque puedes disfrutar de su vuelo, charlar sobre motores, etc.


- ¿Siempre vuelan en La Llanada?
- Allí es donde está el campo de vuelo. Normalmente acudimos con los aviones y se vuela hasta donde te alcanza la vista. No solemos movernos de ahí, aunque a veces también visito a gente de Tudela o Zaragoza que también vuelan. La Llanada es un término de Alfaro, que está muy cerca de Rincón de Soto, en el polígono.


- ¿Es un deporte asequible?
- No es excesivamente caro. Un aeromodelo con emisora que me regalaron con la suscripción de una revista me costó 100 euros, con las suscripción incluida; no es lo ideal, pero vuela. Y yo me compré algo más serio para iniciarme y me costó 500 euros. Entre estos dos precios se puede encontrar algo que esté bien. Y es caro, pero dependiendo con qué lo compares porque las botas para la moto o un casco son mucho más caras.


- ¿Y las reparaciones del avión?
- Los aviones se pueden reparar, generalmente. Se puede montar un avión con tablas de balsa y otros elementos de electrónica, que han bajado muchos sus precios. Por ejemplo, yo tengo una emisora con receptor y baterías y me ha costado 25.000 pesetas, no es excesivamente caro. Un motor de explosión, de gasolina, vale 60 euros y es un motor para un avión de 1,60 m. Y un avión que hay que montarlo sólo en parte suele costar unos 60 ó 75 euros. Y cuando tienes una caída importante y partes, por ejemplo, un ala y parte de la cola... Realmente lo que has perdido son 75 euros porque lo habitual es que no se rompa ni el motor ni las baterías ni el receptor, porque todo eso va muy bien sujeto. Y si tienes mala suerte y se rompe el motor, tampoco supone un gran gasto.


- ¿Y es necesaria formación para poder volar un avión de este tipo?
- Cuando uno empieza a volar no empieza en el campo de vuelo, existen unos simuladores de vuelo, que es como una emisora normal que se conecta al ordenador por USB y cuesta unos 20 euros. Además, te ayuda a aprender y a no tener tantas caídas. Yo poco a poco aprendí a volarlo y aterrizarlo y cuando tienes un alto porcentaje de éxito en los aterrizajes, pasas al campo de vuelo con tu avión y te das cuenta de que has aprendido y que no lo rompes. Sólo se rompe cuando intentas hacer algo que está por encima de tus posibilidades.


- También hay que diseñar y construirse los aviones, ¿Qué conocimientos son necesarios para ello?
- Todo el mundo puedo hacerlo aunque no sea "manitas". Para todo hace falta ir de la mano de alguien y para eso se ha creado el club, para apoyar a los que empiezan en este deporte y enseñarles cómo pueden ir haciéndolo.


- ¿El club tiene pensado organizar algún curso de formación?
- Sí, nos gustaría poder hacer un curso de iniciación que contaría con una parte de aviónica (teoría), una parte práctica en la que se construiría un avión de Depron (corcho) y después se haría prácticas con un simulador de vuelo. Y en dos o tres semanas, invirtiendo unos minutos al día ya sabrían volar lo que ellos mismos han construido. Y para finalizar el curso nos gustaría poder contar con dos días para volar por La Llanada para poner en práctica todo lo que se ha aprendido.


- ¿Qué modelo de avión recomendaría para un principiante? ¿Y para alguien con más experiencia?
- A un principiante le recomendaría un Easy Start porque es un avión de corcho que aguanta bastante bien los golpes, se repara con Loctite y además es barato. Sin embargo, yo empecé con un avión de madera que medía 1,60 m. y tenía motores de explosión. Si la emisora del avión es programable es mucho mejor porque se pueden suavizar los mandos. Y para el experto recomendaría los War Bit, que son los que se volaban en la Segunda Guerra Mundial. A mi me llaman mucho la atención porque son semimaquetas y son más complejos de llevar.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas