Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   Calahorra La Rioja - urbanismo -   LUNES - 15-02-10 - 09:30h.

El GMS considera "muy acertada" la denuncia del Fiscal por posible prevaricación en el caso de la destrucción del soto del Cidacos


El PSOE de Calahorra realizó una valoración sobre la denuncia interpuesta por la Fiscalía por la destrucción del soto del Cidacos y la calificaron de "muy acertada". Por otra parte, señalaron que "Pagola se escuda en los informes de los técnicos, pero ningún informe técnico puede estar por encima de la Ley'. Además, indicaron que al no sancionar debidamente a la empresa constructora y con otras actuaciones similares, "Pagola está convirtiendo Calahorra en una ciudad de sus amigos".

Calahorra La Rioja 15-02-10 - 09:30h.

- Jesús Mª García y David García -

El lunes, día 15 de febrero, el Partido Socialista de Calahorra convocó a los medios de comunicación para realizar una valoración con respecto a la denuncia presentada por la Fiscalía en el Juzgado de Calahorra y la calificaron de "muy acertada". Y la iniciación de los trámites por parte de Ecologistas en Acción "también nos parece correcta, ya que se basa en la denuncia de un hecho que consideran pernicioso para el medio ambiente, y también tiene otro componente que afecta a la gestión municipal".
Jesús Mª García, comenzó recordando que desde el primer momento reclamaron al equipo de gobierno en plenos y comisiones el cumplimiento estricto de la ley y destacó que "el día 4 de octubre de 2007 se detectaron estas irregularidades y el alcalde no dicta su paralización por escrito, que es como se tiene que hacer, hasta el día 9 de octubre; y existen precedentes de cómo un edicto de alcaldía se dicta en el mismo día, no cinco días después".
Así, recordó que "la Ley es muy clara" y recurrió al artículo 217 de la Ley de Ordenación de Territorio y Urbanismo de La Rioja que define las infracciones urbanísticas como 'acciones u omisiones que vulneren lo prescrito, por ejemplo en los planeamientos urbanísticos'. "Y el planeamiento urbanístico del sector Cidacos define claramente que el Soto que existía junto al Parque del Cidacos tenía que ser conservado en su integridad, solamente podía ser adecentado", aclaró Jesús Mª García.

Sanción a los responsables
El edil socialista continuó apoyándose en el artículo 217, que indica que "toda infracción urbanística llevará consigo la imposición de sanciones a los responsables y la obligación de resarcir los daños e indemnizar" y apuntó que "en este caso el alcalde de Calahorra decidió no imponer una sanción y tan sólo a la empresa se le impuso la obligación de resarcir el daño". Por otra parte, aseguraron que "Pagola se escuda en informes técnicos, que el equipo de gobierno los utiliza en su beneficio para justificarse si lo necesitan. Además, ningún informe técnico puede estar por encima de la Ley".
Así, la agrupación municipal socialista pide al alcalde de Calahorra que explique a los ciudadanos por qué no impuso una sanción a la empresa Lázaro Conextrán y por qué no se exigió una indemnización a la empresa. "¿Cómo pueden pedir a los ciudadanos que sigan la vía administrativa cuando les han vetado esta vía y les han llevado al Juzgado pidiendo penas de cárcel para la presidenta de la plataforma Salvemos el Parque?".
De este modo, el concejal socialista, Jesús Mª García, señaló que "el equipo de gobierno de Javier Pagola, lejos de ser dialogante y buscar acuerdos, promociona el frentismo y cuando se vulnera la ley el único camino que les queda a los ciudadanos y a los partidos políticos es asistir a los Juzgados y por ello no descartamos en próximas ocasiones tener que seguir este camino".
Debido a este tipo de actuaciones, David García afirmó que "Javier Pagola está convirtiendo Calahorra en la ciudad de sus amigos. Una ciudad, donde sus amigos pueden llenar Calahorra de palmeras, donde sus amigos pueden ir a la inauguración del frontón municipal, donde sus amigos consiguen todos los contratos del área de Comercio y una ciudad donde sus amigos, aunque cometan delitos e infracciones, no son sancionados".

La juez admite la denuncia
El portavoz del Psoe de Calahorra detalló que según Javier Pagola "parece que hay un complot entre el Fiscal, la Juez, que ya ha admitido a trámite la denuncia del Fiscal, entre Ecologistas en Acción, entre la plataforma Salvemos el Parque, los miles de ciudadanos que firmaron para protestar por la destrucción del parque del Cidacos y por el PSOE. Esto lo único que hace es inhabilitarlo como alcalde de todos los calagurritanos".
Así, apuntaron que "después de dos años y medio, finalmente ha reconocido Javier Pagola que la empresa Lázaro Conextrán, metió la pata y no entendemos cómo es posible que no quiera sancionar a las personas que destrozaron el soto, y lo que es peor, que diga que era un vertedero de colchones".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es