Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   Aldeanueva de Ebro La Rioja - infraestructuras -   MIÉRCOLES - 17-02-10 - 17:30h.

El Gobierno de España invierte 700.000 euros para construir una nueva balsa para los regantes de Aldeanueva de Ebro


El delegado del Gobierno se reunió con regantes de Aldeanueva para exponer los beneficios tanto en el riego como en el ahorro que supondrá la creación de una nueva balsa reguladora de la red de riego. José A. Ulecia recordó que en 2009 se urbanizó la circunvalación San Roque y se presentaron los proyectos de este año: adecuación del polideportivo, instalación eléctrica para el bombeo de agua, adecuación del circuito Ruta entre Viñas, eficiencia energética del Ayuntamiento y ampliación de energía solar 'Agua y ocio'.

Aldeanueva de Ebro La Rioja 17-02-10 - 17:30h.

- Ángel Fernández y José A. Ulecia junto a los regantes de Aldeanueva -

- Imagen de la Circunvalación de San Roque -

Los regantes Carrera Las Planas de Aldeanueva de Ebro serán los principales beneficiarios del nuevo proyecto de balsa reguladora de la red de riego que la empresa TRAGSA, por encargo del Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, acometerá este año en la localidad. Así ha quedado reflejado tras la reunión mantenida entre el delegado del Gobierno, José A. Ulecia, el alcalde de Aldeanueva, Ángel Fernández y los regantes del municipio.
Gracias a esta nueva balsa se podrá optimizar el riego con el agua disponible, fomentar la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas de riego para reducir los costes de producción y reforzar la competitividad al bombear de noche en horas de baja demanda eléctrica procedente de energías renovables. Este proyecto tiene un coste de 698.608 euros y una duración de las obras de unos doce meses. Una vez realizada, dará riego a 240 hectáreas de tierra y beneficiará a 94 regantes de la SAT Carrera Las Planas. El proyecto no modificará la infraestructura hidráulica actual sino que modernizará el almacenamiento con el objetivo de disminuir los costes de las tarifas eléctricas y conseguir así una mayor competitividad agrícola.
El proyecto consiste en la construcción de una balsa de almacenamiento de agua de 70.000 m3 de capacidad, así como de 108 ml. de tubería de fundición para el llenado y vaciado de ésta. La tubería conecta con otra existente de impulsión que procede desde la estación de bombeo y eleva el agua a unos depósitos ubicados en la zona cercana a esta nueva balsa, que estará situada en el término municipal de Alfaro.
Así se lograrán economizar los gastos energéticos de elevación aprovechando las aguas de invierno del Canal de Lodosa. Esta nueva balsa almacenará estas aguas para usarlas durante la campaña de verano.

Circunvalación de San Roque
José A. Ulecia recordó que con fondos procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local del Plan E, financiado por el Gobierno de España, se ha generado empleo en Aldeanueva y se ha mejorado la circunvalación de la ciudad. La inversión por parte del Gobierno central en este municipio ha sido de 481.983 euros y con ellos se han logrado crear 16 puestos de trabajo en la localidad y mantener algunos de los ya existentes a través de la realización del único proyecto presentado el pasado año por el consistorio.
La totalidad de la inversión realizada por el Gobierno de España en este municipio se destinó al 100% para la urbanización de esta circunvalación. El alcalde, Ángel Fernández, destacó que se llevaron a cabo para mejorar la seguridad vial de coches y personas y mejorar el servicio de abastecimiento de aguas. Las obras comenzaron en abril y finalizaron en el mes de noviembre.

Cinco proyectos para 2010
Para este año, el Gobierno de España ha presentado el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad con el que también se pretende generar riqueza productiva y empleo. En la comunidad riojana se invertirán más de 34 millones de euros , de los cuales, Aldeanueva dispondrá de una inversión de 299.890 euros para los diferentes proyectos que ha presentado el consistorio. Se trata de cinco proyectos, que generarán 24 nuevos puestos de trabajo y garantizará la estabilidad de los existentes y de empresas gremiales auxiliares. Uno de los proyectos consiste en la adecuación del polideportivo municipal, para lo que se crearán cuatro puestos de trabajo y se invertirán 24.837 euros. Además, se llevará a cabo la instalación eléctrica para el bombeo de agua con un presupuesto de 52.612 euros y la creación de dos empleos. La adecuación del circuito "Ruta entre Viñas" es el que más empleo creará en el municipio, ya que se crearán diez empleos. Esta actuación supondrá una inversión de 143.635 euros. Por otra parte, también se mejorará la eficiencia energética del Ayuntamiento, con un coste de 35.562 euros y la creación de seis empleos. Y el último de los proyectos presentados por el consistorio y aprobados por el gobierno central es la ampliación de energía solar 'Agua y ocio', que supondrá una inversión de 43.154 euros y creará dos empleos.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es