Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   Calahorra La Rioja - festejos -   VIERNES - 19-02-10 - 13:00h.

Presentación del programa de Fiestas de Marzo 2010


Las peñas y las asociaciones locales cobran especial protagonismo en estas fiestas, ya que el Ayuntamiento ha tenido que recortar gastos en el área de Festejos, que ha visto reducido su presupuesto en un 47%. A pesar de ello, en fiestas se disfrutará de un encierro, una corrida de toros y se representarán dos obras de teatro en el Teatro Ideal. Se instalará el recinto ferial en el parque de la Era Alta y se celebrará un partido benéfico en el nuevo frontón municipal Barberito I.

Calahorra La Rioja 19-02-10 - 13:00h.

- Las fiestas comienzan el lunes 1 a las 20:30 h. -

Las Fiestas de Invierno de Calahorra ya cuentan con su programa oficial, que se presentó el viernes 19 de febrero. La concejala de Festejos, Arantxa Marín, destacó la colaboración de las peñas y asociaciones locales. "Así hemos podido elaborar un programa intenso para que niños, mayores y jóvenes disfruten de las fiestas".
De esta forma, destacó determinados actos preliminares a las fiestas como la inauguración el día 26 de la exposición del Concurso Fotográfico 'La Navidad en Calahorra' en el Centro Cultural Dean Palacios. Y también el concierto de la Banda Municipal de Música, el sábado 27, con los 'Musicales de Broadway', en el que participó la solista Astrid Crone.
Arantxa Marín, destacó para los más pequeños el Circuito de Ocio en el Pabellón Europa, durante los días 2 y 3 de marzo, "ya que la tarde del 1 lo dedicamos al chupinazo, que será a las 20.30 h.; además habrá pasacalles de gigantes y cabezudos ambos días". El recinto ferial estará situado en el Parque de la Era Alta.
Los aficionados a los encierros contarán con una suelta de reses bravas y posterior capea en la plaza el martes día 2, con su recorrido corto, desde el cuartel de la Guardia Civil. El día 2 también se celebra el tradicional Calderete Popular elaborado por los cocineros de las seis peñas de la ciudad y que suelen repartir unas 1.500 raciones. Por la tarde, los calagurritanos y aficionados a la pelota, podrán disfrutar de un Festival de Pelota Solidario a beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití en el frontón Barberito I. El Primer partido se disputará entre Ray y Sainz II; y el segundo partido será entre Garrido V-Lasa III y Capellán-Goñi II. Las entradas que tendrán un precio de 10 euros, se pueden adquirir en la sede de Cruz Roja de 10 a 14 h. o en las taquillas del frontón el día del festival.

Corrida de Toros del día 3
El día 3 es el día dedicado a los Santos patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio. Por la mañana se celebrará la procesión, que partirá de la parroquia de los Santos Mártires, recorriendo las calles de la ciudad y finalizando en la Catedral con la Misa Solemne.
Por la tarde corrida de toros con los diestros: Eduardo Gallo, Rubén Pinar y Miguel Tendero, que lidiarán reses de la ganadería de Las Monjas (Sevilla). "Esta es una de las mejoras que admitía el pliego", añade la concejala de Festejos Arantxa Marín, que recuerda que este año el entierro de la Cuba contará con el mismo formato que el año anterior. "Queremos que tenga una visión de hermandad y que no fuese un acto triste. Volveremos a disfrutar de la bajada de las peñas y de la retirada de forma digna del pañuelo a Quintiliano. Así lo veremos como un acto de felicidad y no de tristeza".
Por otra parte, el teatro Ideal acogerá dos obras humorísticas durante las fiestas. El día 1, a las 22 h. se estrenará 'Mi primera vez', cuyas entradas tendrán un precio de 20, 16 y 12 euros. El día 3, se estrenará a las 20.30 h. 'Adulterios' cuyas entradas costarán 30, 26 y 22 euros. "Son dos comedias, una de ellas es una comedia burlesca. Creo que en las fiestas se debe buscar una programación cómica, que es lo que está demandando el ciudadano y así se ha querido plasmar en el programa".

33.000 euros de presupuesto
El presupuesto de estas fiestas es de 33.000, "un 57% menos que el año pasado, aunque tampoco pueden compararse porque el año pasado las fiestas fueron en fin de semana y las fiestas se alargaron prácticamente a cuatro días", explicó Arantxa Marín. El área de Festejos tiene un recorte del 47% en su presupuesto, lo que ha impedido que se cuente con la carpa que se instalaba en el paseo del Mercadal. "Ahora es el momento de llenar los cuartos de las fiestas con diferentes actividades".
La imagen utilizada para el cartel anunciador de las fiestas forma parte de los trabajos presentados en el Recorrido Fotográfico de 2009 y pertenece a Fernando Valdanzo de Miguel.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es