Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Fermín Vioque

- Empresario de la Plaza de Toros -

- Gallo, Pinar y Tendero están anunciados en las principales plazas: Valencia, Sevilla y Madrid -


 

 

 

 

 

 

  

 

 

"Lo principal es que la afición
de Calahorra
se recupere. Parece que falta motivación, me gustaría que asistan a
la corrida porque es un buen cartel"

 

 

 

 

 

 

 

 


"Lo fundamental es que las peñas asistan a las corridas, aunque también es importante
que Calahorra se implique"

 

 

 

 

 


"Pablo Hermoso de Mendoza
y Sergio Domínguez estarán en la feria de agosto. Los habituales no deben faltar"

 

 

 

 

 


"Fui matador durante 10 años, después lo dejé y
a veces participo en algún festejo benéfico"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La empresa Taurosur S.L., propiedad del empresario Fermín Vioque, ha sido la adjudicataria del contrato administrativo para el arrendamiento y explotación de la Plaza Toros de Calahorra. Así, ofrecerá una corrida para el día 3 de marzo con los diestros: Eduardo Gallo, Rubén Pinar y Miguel Tendero, que lidiarán toros de la ganadería de Las monjas (Sevilla).

Fermín Vioque, cordobés de 48 años, ex matador de toros y gestor junto a la plaza de toros de Calahorra de otras plazas en las localidades de Játiva (Valencia) y Socuéllamo (Ciudad Real), entre otras plazas. El nuevo empresario desea contar con el apoyo de las peñas, a las que ofrece un 10% de descuento para este festejo, y con el de los calagurritanos para lograr recuperar la afición y el prestigio que rodeó al coso de la ciudad.


- Es el nuevo empresario de la plaza de toros de Calahorra, ¿Cómo afronta estas fiestas?
- Las afronto con preocupación por la climatología porque las predicciones para el miércoles no son buenas. Y también algo preocupado por la situación general, pero lo que no me falta es ilusión y ganas de que salga todo bien. Lo principal es lograr que la afición de Calahorra se recupere. Parece que falta un poquito de motivación en todos los sentidos y me gustaría que el público asista a la corrida del día 3 porque es un buen cartel. Son tres jóvenes, que están en los carteles de todas las ferias importantes. Es una gran corrida y me gustaría que hubiera una gran afluencia de público para poder recuperar los últimos años, que no han sido los mejores para la plaza.


- ¿Qué le impulsó a presentarse para gestionar esta plaza?
- Salió a concurso y como empresario quise apostar por ella porque confío en que Calahorra es recuperable. Confío en su afición y en la plaza de toros y yo estoy completamente convencido de que esta se puede recuperar.


- ¿Existe algún vínculo que le una con Calahorra?
- Sí, yo tengo algunos amigos en Calahorra y por una circunstancia especial, cuando fui novillero estuve hospitalizado en Calahorra y esto hizo que lograra algunos amigos de aquí y siempre que he estado por aquí he pensado en llevar algún día la plaza de toros.


- ¿Suele venir frecuentemente?
- Sí, ahora tengo que ir mucho más. En Calahorra, y en La Rioja, se come muy bien, tengo muchos amigos y es un sitio muy ameno en el que se puede disfrutar. No suelo ir en una fecha concreta, cualquier momento del año es bueno para estar en Calahorra.


- ¿Qué iniciativas pretende llevar a cabo para tratar de recuperar la afición que existía en la ciudad?
- Lo fundamental es que las peñas asistan a las corridas, los carteles son buenos, los toreros son los que están en todas las ferias. Aunque también es importante que Calahorra se implique, yo voy a hacer el esfuerzo como empresario, pero también es fundamental que los ciudadanos me apoyen y que apuesten por ello, necesito su respaldo.


- ¿Ha mantenido alguna reunión con las peñas de la ciudad?
- Sí, mantuvimos una reunión y yo me puse a su disposición. Además, para esta corrida especial se les hace un descuento especial del 10% para que asista el mayor número posible de peñistas porque considero que las peñas son una parte fundamental de las fiestas tanto en esta localidad como en cualquier otra de España. Pienso que las fiestas sin peñas están faltas de colorido y animación. Considero que debemos llegar a un buen acuerdo para que se impliquen y se sientan a gusto en la plaza.


- Para los festejos de agosto, ¿Se mantendrá este descuento del 10%?
- No, en principio sólo se ha hablado de esta corrida por la precipitación del tiempo porque ha sido todo muy rápido. Los precios de agosto están fijos y de momento no hay nada. Ahora vamos a dar esta corrida, con algo de preocupación, pero sobre todo con mucha ilusión para que el público asista y se divierta.

- ¿Por qué este cartel para el festejo de marzo?
- Porque son toreros jóvenes, que los conoce el público, que han triunfado en varias ferias, como la de San Mateo en Logroño el año pasado y otras ferias. Están anunciados en las principales plazas como son Valencia, Sevilla y Madrid. Son tres toreros que tenían que torear, podríamos decir que se trata de una corrida de gran nivel porque Eduardo Gallo, Rubén Pinar y Miguel Tendero y ahora se encuentran en su mejor momento.


- ¿Hay algo fijado para el cartel que se presentará para los festejos de agosto?
- No, en principio estoy enfocando algunas cosas, pero no tengo nada cerrado todavía y podría tener que modificarse posteriormente. Sé que habrá una corrida el sábado 28, domingo 29 y martes 31 y también habrá un concurso de recortes y un espectáculo popular. Lo que sí puedo decir es que serán carteles interesantes, dentro de que en esas fechas hay muchas otras ferias y hay muchos que ya están contratados, pero intentaré que los carteles tengan el nivel que siempre han tenido en la ciudad.


- Sin embargo, ya se habla de Hermoso de Mendoza y Domínguez para las Fiestas de agosto.
- Bueno, Pablo Hermoso de Mendoza sí va a venir y Sergio Domínguez también, hay que contar con él porque es de Calahorra. Los habituales no deben faltar, seguirán estando ahí.


- También gestiona otras plazas de España.
- Sí, estoy llevando la de Játiva (Valencia), la de Bocairente (Valencia), la de Cabra (Córdoba) y Socuéllamo (Ciudad Real), entre otras plazas. Las gestiono desde hace varios años, desde principios del 2000. Desde el año 94 me dedico a la empresa.


- ¿Qué le llevó a comenzar a gestionar plazas?
- Porque era matador de toros y siempre me ha interesado el mundo del toro. Cuando me retiré quería seguir ahí, es como los futbolistas que cuando lo dejan se hacen entrenadores. Creo que cuando uno tiene afición, quiere mantenerla.


- ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos en las plazas que ha gestionado?
- Pues ha habido de todo. Ha habido años buenos, años peores... Como se dice: de todo hay en la viña del señor.


- ¿Se ha encontrado otras plazas que estén sufriendo la situación del coso calagurritano?
- La situación de la plaza de Calahorra no es única, hay otras plazas que están pasando por lo mismo. Pero las plazas necesitan su tiempo y su dedicación, aunque las instituciones municipales también son fundamentales. Es muy importante que se implique el municipio.


- También ha sido matador de toros.
- Tomé la alternativa en el año 84. Comencé porque me gustaba torear y a los diez años de comenzar decidí dejarlo y hoy sigo en el mundo del toro y de vez en cuando participo en algún festival benéfico. Los inicios fueron bastante duros, recibí muchas cornadas, pero afortunadamente guardo los buenos recuerdos, que es lo que siempre tiene que perdurar en la vida.


- ¿Cuáles son los mejores y peores momentos que recuerda de su época como matador?
- Los mejores son tardes en Madrid, en Córdoba, la alternativa, tardes en Méjico, Bogotá... Y el recuerdo más desagradable fue una cornada en Madrid porque un toro me partió el fémur.


- ¿Estas experiencias le han ofrecido alguna ventaja a la hora de ser empresario?
- Los conocimientos siempre están ahí, pero el campo empresarial es totalmente diferente porque aquí luchas por los intereses del público y la afición y los toreros luchan por los suyos.


- Toda su vida ha estado ligada al mundo del toro.
- Respetando a los que están en contra y no les gusta, el mundo del toro es muy especial. El toro es un animal maravilloso y considero que hay que respetar la fiesta. Yo admiro esta afición y considero que es bonito ver una corrida en cualquier parte de España.


- Cada día surgen nuevos colectivos que piden la prohibición de las corridas...
- Yo pienso que no debemos prohibir nada, a nadie se le lleva forzado a la plaza de toros. El que quiera ir, que acuda y el que no, que no vaya. A mi también hay cosas que no me gustan, pero no quiero que las prohíban. Considero que hay problemas mucho más importantes y otras necesidades en el mundo.


- Un mensaje para los aficionado de cara a estas fiestas...
- Sólo les pediría que asistan a las corridas. Yo voy a poner trabajo por mi parte y me gustaría que entre todos se mejorara la falta de afluencia a la plaza de toros y que todo lo que se haga va a ser en beneficio de la propia plaza.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas