Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- CALAHORRA / FIESTAS / MARZO 2010

- LUNES-010310


Un fin de fiestas
"pasado por agua"


El mes comenzó bien en Calahorra, las fiestas se celebraron los días 1, 2 y 3 de marzo. Hubo actividades para los más pequeños en las sedes de las peñas y también contaron con el Circuito de Ocio del pabellón Europa. El Teatro Ideal acogió dos representaciones: 'Mi primera vez' y 'Adulterios'. La plaza de toros de Calahorra contó con un encierro y en principio con una corrida el día de los Santos, que se suspendió por la lluvia. El lluvioso miércoles la bajada de las peñas hasta la Glorieta puso fin a las fiestas.

 

- Lunes 1: Buena temperatura y buena asistencia en la noche del cohete -

- Lunes 1 de marzo: Imagen que ofrecía la calle Grande poco antes del cohete -

 

- Desfile de las Peñas: Peña Philips -

- Desfile de la Peña Riojana -

Las Fiestas de Invierno se celebraron tal y como marca la tradición: 1, 2 y 3 de marzo, con la mala suerte de que estos días fueron lunes, martes y miércoles y esto impidió que muchos calagurritanos pudieran disfrutar de sus fiestas. Y, como era evidente, esto se notó en las calles; si bien es cierto, que los que pudieron disfrutar de las fiestas lo hicieron a lo grande. Llegó el lunes, primer día del mes de marzo, y a las 20.15 h. numeroso público se congregó alrededor de la Glorieta de Quintiliano para ver cómo los mozos de las diferentes peñas de la ciudad colocaban el pañuelo al maestro de la retórica. Poco después, a las 20.30 h., se lanzó el chupinazo anunciador de las Fiestas desde el balcón del Ayuntamiento. Entonces llegaron las peñas con sus charangas, que comenzaron a subir hasta el Raso para, posteriormente, abrir los cuartos de las peñas y poder comenzar a degustar el tradicional zurracapote.
Los que quisieron reír esa noche pudieron hacerlo de forma relajada en el Teatro Ideal con la representación teatral 'Mi primera vez'. Una vez pasada la medianoche, las peñas volvieron a salir a las calles con sus charangas, aunque esta vez el turno le tocó a la Calagurritana, El Hambre y Philips. A las 2 h. salió la charanga de La Moza y Dj Comas animó la noche en la sede de la Riojana. Una vez finalizado el día del chupinazo y festejado el inicio de estas cortas Fiestas de Invierno, el martes llegó el primer encierro de reses bravas de la ganadería Herederos de José Arriazu (Ablitas- Navarra). Al terminar, hubo una pequeña capea en la plaza de toros, que finalizó con dos personas heridas que fueron trasladadas al Hospital Fundación de Calahorra. Uno de ellos, un joven de 24 años de Alfaro, por herida de asta de toro en el muslo. A lo largo de la mañana hubo diferentes degustaciones, el circuito de ocio para los más pequeños en el Pabellón Europa y también la comparsa de Gigantes y Cabezudos con los gaiteros de Calahorra. A las 13 h. las peñas llevaron a cabo sus vermuts musicales en diferentes bares de la ciudad y en el Hogar de Personas Mayores se entregaron los trofeos de los campeonatos de Rabino y Petanca.

Calderetes de las peñas
Los gaiteros de Calahorra se encargaron de amenizar las degustaciones de calderetes que las peñas de la ciudad realizaron en el Planillo de San Andrés. Ya en el ecuador de las fiestas, en la tarde del día 2, hubo una fiesta infantil en la peña Philips y degustación sorpresa en la Riojana y la Calagurritana contó con el espectáculo 'Cantajuegos'. A las 18.30 h. se celebró el Festival de Pelota Solidario a beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití en el frontón 'Barberito I', que vendió todas las entradas. Posteriormente, a las 23 h. llegaron los toros de Fuego. Y en la madrugada, las rondas nocturnas de las peñas.
Y llegó el día 3, día en el que se celebra la festividad de los santos patronos de la ciudad, Emeterio y Celedonio. Para honrarlos, la corporación salió desde el Ayuntamiento, precedida por los Maceros, la Banda Municipal de Música, los Gaiteros y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. La lluvia hizo que se aligerara el paso, que no se realizara la ofrenda floral a los santos y que los más pequeños no pudieran ser pasados por los Santos. Sin embargo, el acto no se suspendió y a las 11 h. partió la procesión de la parroquia de los Santos Mártires para llegar hasta la Catedral, donde se celebró la Misa Solemne.

La lluvia
La tarde del miércoles también estuvo marcada por la lluvia, que motivó la suspensión de la Corrida de Toros prevista para los diestros Eduardo Gallo, Rubén Pinar y Miguel Tendero.
El resto de la tarde se completó con actividades infantiles junto a otras actividades que la lluvia o bien retrasó o bien definitivamente suspendió.
A las 21.30 h. comenzó el Entierro de la Cuba que volvió a contar con la bajada de las peñas con sus charangas por la calle Grande y Mártires hasta la Glorieta de Quintiliano, donde se retiró el pañuelo a Quintiliano y se prendió la sonora Traca Final.

 

 

 

- Padres e hijos compartieron el desfile en la Peña Calagurritana -

 Pancartas y banderas en el desfile de la Peña La Moza -

 

- Martes 2: Degustación de chocolate caliente en el Hogar de Personas Mayores -

- El incombustible Makoki participó en las fiestas de marzo -

 

 Sin embargo el encierro sí que registró numeroso público en las gradas de la plaza

- Martes 2: No hubo mucho jaleo en las calles en el encierro -1

 

- Participantes del campeonato de petanca -

- Martes 2: Campeonato de petanca en las pistas de la Era Alta -

 

- Circuito de ocio para los más pequeños en el Pabellón Europa -

- Martes 2: Gigantes, Cabezudos y Gaiteros a punto de salir a danzar -

 

- Finalizadas las fiestas de marzo... ya queda menos para las de agosto -

- Con el paraguas pero nadie quiso perderse una visita a los puestos festeros -

 

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas