Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- FIESTAS DE MARZO 2010

- MIERCOLES-030310-11:00H.


La Procesión
de los Santos


La lluvia fue la protagonista de la procesión de este año desluciendo la celebración y obligando a acelerar el transcurso de la misma. El Obispo de la Diócesis de Calahorra-La Calzada Logroño, D. Juan José Omella estuvo acompañado por el Obispo de Santander D. Vicente Jiménez cuya diócesis comparte la veneración a los Santos Emeterio y Celedonio. La climatología obligó a trasladara la ofrenda floral del Ayuntamiento al Templo de Santiago e impidió pasar a los niños por los Santos.

 

- La ofrenda Floral de la Reina se trasladó al Templo de Santiago por la lluvia -

- El Obispo de Santander Vicente Jiménez, D. Juan José Omella y D. Julián Blázquez -

 

- La lluvia puede deteriorar las imágenes y constituye un peligro para los trabadores -

- Los Santos pasan junto a los recientemente restaurados portales de la calle Grande -

La tradición católica narra que los Santos Emeterio y Celedonio, soldados del ejército romano en el año 300, fueron ajusticiados y decapitados -por oponerse a renegar de su fe- en la zona donde hoy se levanta la catedral de Calahorra. La tradición también relata que las cabezas de los Santos llegaron hasta Santander a bordo de una nave de piedra. Santander evidencia su identificación con los santos en su mismo nombre que, al parecer, procede etimológicamente de la expresión Portus Sancti Emeterii - Sant'Emter - Santander. Esta es una de las poderosas razones por las que las ciudades de Santander y Calahorra poseen antiquísimos vínculos que justifican entre otros motivos la visita en las fiestas patronales de Calahorra del Obispo de la Diócesis de Santander, D. Vicente Jiménez que acompañó durante el día grande de los patronos de la ciudad al Obispo de la Diócesis de Calahorra-La Calzada-Logroño D. Juan José Omella.
El miércoles 3 de marzo amaneció nublado y con bajas temperaturas. La procesión tiene su inicio en la Parroquia de los Santos Mártires de Calahorra, desde donde comenzó a las 11 de la mañana. A los pocos minutos a la altura de la calle Gallarza comenzó una lluvia fina que acompañó a la procesión durante el resto de la misma. La lluvia obligó a posponer la ofrenda floral que lleva a cabo la reina de las fiestas ante el ayuntamiento, obligando además a acelerar el paso para evitar el deterioro de las imágenes de los gigantes y cabezudos, sin olvidar el peligro de un suelo mojado tanto para los trabadores de las imágenes como para los asistentes. Los Santos accedieron al Templo de Santiago siendo en este punto donde los gigantes y cabezudos finalizaron su acompañamiento a la comitiva debido a la intensidad de la lluvia. En el interior y tras la breve ceremonia que acompaña a la visita a cada templo de la ciudad, el Obispo D. Juan José Omella, haciendo gala de la espontaneidad y cercanía que le caracterizan, micrófono en mano, se dirigió a los congregados a los que recordó el martirio y sufrimiento de los Santos, animando a todos a continuar la procesión en su recuerdo y homenaje a pesar de la lluvia. Tras la ofrenda floral de la Reina a los Santos, la procesión continuó bajo la lluvia a la Iglesia de San Andrés y tras la visita prosiguió hasta la Catedral donde se celebró la solemne eucaristía. Debido a la contrariedad meteorológica este año no se pasaron a los niños por los Santos.
Entre las autoridades asistentes se encontraban, entre otros, el Presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Sanz, la Consejera Aránzazu Vallejo, el Presidente del Parlamento Regional José Ignacio Ceniceros, el Senador José Ignacio Pérez y el Secretario Gral. del Psoe de La Rioja Francisco Martínez-Aldama.

 

- D. Juan José Omella animó a los asistentes a continuar con la procesión a pesar de la lluvia -

- D. Vicente Jiménez participa en la ceremonia durante la visita al templo de Santiago -

 

- Los Santos a su paso por la calle Enramada -

- La reina de las fiestas, Irene Beisti, presenta una Ofrenda Floral ante los Santos -

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas