Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   Calahorra La Rioja - cultural -   DEL 15 AL 19 DE MARZO DE 2010

Jornadas de Estudios Calagurritanos "Encrucijadas en la antigüedad"


Amigos de la Historia de Calahorra desarrollarán desde el 15 hasta el 19 de marzo la XII edición de las Jornadas de Estudios Calagurritanos, que este año se centrarán en las 'Encrucijadas en la antigüedad'. Las jornadas abordarán cómo fueron los primeros pobladores, cómo Calagurris ascendió a municipio de derecho romano, la creación del obispado de Calahorra y los diferentes cambios que se dieron durante el siglo V. Las conferencias tendrán lugar en la Ermita de la Concepción a las 20:30 h. y finalizarán el día 19 con una visita cultural a la Zaragoza Romana.

Calahorra La Rioja

- Las jornadas comienzan el lunes 15 de marzo -

La asociación Amigos de la Historia de Calahorra ha organizado entre los días 15 y 19 de marzo, las XII Jornadas de Estudios Calagurritanos, que este año se centrarán en las "Encrucijadas en la antigüedad'. Todas las conferencias tendrán lugar en la Ermita de la Concepción, a las 20.30 h., excepto la sesión inaugural que comenzará a las 20:00 h. Estas jornadas acercarán a los asistentes a cuatro momentos clave en la historia de Calahorra durante la antigüedad: los primeros pobladores, el ascenso de Calagurris a la categoría de municipio de derecho romano, la creación del obispado de Calahorra y los cambios que tienen lugar durante el siglo V. La primera ponencia versará sobre 'Los primeros habitantes de la zona de Calahorra en el marco del Valle del Ebro'O' y correrá a cargo de la catedrática de prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Pilar Utrilla. El martes, Urbano Espinosa hablará sobre 'Instituciones y vida política en el municipio romano de Calagurris'. El día 17, será el profesor Santiago Castellanos el que explique 'El final del Imperio Romano'; y la última conferencia estará a cargo del subdirector del departamento de Historia de la Iglesia de la Universidad de Navarra, Fermín Labarga, que expondrá 'Los orígenes de la Diócesis de Calahorra'. Las personas inscritas en las jornadas recibirán una carpeta con material sobre el tema que se desarrollará en las diferentes ponencias.
El viernes 19 se realizará una excursión a la Zaragoza Romana, para la que los socios abonarán 40 euros y los no socios 45 en Viajes Ecuador. Se visitarán las murallas, el museo de las Termas Públicas, el museo del Foro, el del Teatro Romano y el del Puerto Fluvial.
Con estas jornadas, desde la asociación Amigos del Historia, pretenden desde 1997 acercar la historia de Calahorra a sus ciudadanos. Desde su nacimiento han ofrecido conferencias sobre el Siglo de Oro, los santos patronos de la ciudad, de la mujer calagurritana, de la vida en una ciudad romana basándose en Calagurris Iulia, del catastro de Ensenada, de los sefarditas, de los celtíberos, de la Inquisición , de la Guerra de la Independencia y en las Jornadas anteriores se explicaron las diferentes relaciones que existieron entre Iglesia y Estado. Las Jornadas cuentan con el apoyo de diferentes empresas de la ciudad, el Ayuntamiento y la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es