Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Totó Munilla

- Presenta nuevo disco en primavera -

- Ahora mi afición favorita es estar con mi hijo.  Ha sido como un chute de energía -


 

 

 

 

"Tuve una leucoplasia
en la garganta
y a partir de ahí todo es muy diferente. No te esperas algo
tan fuerte,
pero te vas recuperando"

 

 

 

 

 


"Lucía Salcedo es muy camaleónica musicalmente hablando y ya me dijeron que tenerla en mi disco era todo un lujo"

 

 

 

 

 

 


"Es un recopilatorio
de temas míos que canté con
'El gusto es mío' y ahora he vuelto a grabar, con la incorporación de temas nuevos"

 

 

 

 

 

 

 

 


"Lo que más
me apetece ahora mismo es estar con mi hijo, que va a cumplir ahora cuatro años"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

'A solas con mis cosas' es el título del nuevo disco del adrianés Totó Munilla, que saldrá a la venta en primavera. Cuenta con doce temas compuestos por él, algunos antiguos temas de 'El gusto es mío' y otros más recientes del cantautor. Es su quinto disco en solitario y las últimas semanas las ha dedicado a las sesiones de fotos y a la elaboración del primer videoclip 'Esperando tu llamada'. Puede seguirse el desarrollo de este nuevo disco a través de Totó en Facebook y en su myspace: http:// www.myspace.com/totoautor. (La foto que acompaña este artículo es de Bruno Martínez).

Totó Munilla tiene 52 años y un gran sentido del humor. Desde hace varios años regenta una empresa de sonido, aunque confiesa que en estos momentos su mayor afición es su hijo, que llegó 'de forma inesperada' hace cuatro años. 'A solas con mis cosas' cuenta con múltiples colaboraciones de artistas a nivel nacional, y destaca entre estas colaboraciones la voz de la calagurritana Lucía Salcedo en los coros y el adrianés Carlos Arriezu como pianista.

- En primavera sale a la venta su quinto disco en solitario, 'A solas con mis cosas', ¿Cómo lo describiría?
- Son los restos del naufragio, que poco a poco han ido saliendo a flote. Creo que es la forma más corta, pero la mejor definición. Yo tuve una leucoplasia en la garganta un poco antes del disco 'De vuelta a casa', la antesala del cáncer, y a partir de ahí todo es muy diferente. Naufragas porque no te esperas algo tan fuerte, pero poco a poco te vas recuperando y va saliendo a flote todo el naufragio y vuelves a vivir. Poder volver a cantar ha sido increíble, el alta no me la dieron hasta seis años después porque continuamente tienes que estar en revisiones y de vez en cuando sí que se me rompe la voz.


- ¿Cuáles son 'esas cosas' con las que está a solas en este nuevo disco?
- Esas cosas son mi mundo, el mundo del que se cree hacedor de algo. A mi siempre me ha gustado mucho hacer canciones y este disco, 'A solas con mis cosas', es volver a coger una guitarra e intentar expresar lo que siento y lo que vivo. Este disco no es más que un reflejo de mi vida.


- ¿Hay algún tema especial dentro del disco?
- No, no hay ninguno en especial ni tampoco me centro en ningún tema en concreto, pero siempre hay algún tema que te recuerda a algo. Por ejemplo el de 'Sueño que volvamos a vernos' es un tema dedicado a mi madre, es la historia de algo que ocurrirá, volveremos a vernos seguro.


- ¿Cuáles son las metas que se marca con este nuevo disco?
- Yo nunca he sido una persona muy ambiciosa, pero veo a la gente que me rodea con mucha ilusión y eso me lo transmiten. Estamos con muchas ganas porque el disco ha quedado muy bonito.


- ¿Tiene en mente realizar una gira de presentación de su nuevo disco?
- En principio nos gustaría presentar el disco en el teatro de Calahorra, hablaremos con el concejal de Cultura y yo no creo que haya ningún problema para hacerlo porque siempre han estado muy receptivos a estas cosas.


- ¿Cuenta con alguna colaboración especial?
- Contamos con la colaboración del guitarrista Osvi Grecco, que recién llegado a España hizo la gira con Luz Casal y después hizo la gira de 'El gusto es nuestro' con Ana Belén y Víctor Manuel. También participa en el bajo eléctrico Rafa J. Vegas, habitual de Rosendo; Ángel Muñoz- Alonso se encarga de los arreglos musicales; a la batería está Mintxo Alejos y Sergio Valcárcel al contrabajo. Además, aparece el adrianés Carlos Arriezu como pianista y Lucía Salcedo (Calahorra) en los coros, que es un monstruo. A nivel profesional no la conocían en este mundo y cuando llegamos a Madrid a grabar alucinaron con ella, es muy camaleónica musicalmente hablando y me dijeron que tenerla en mi disco era todo un lujo.


- ¿Dónde se está grabando el disco?
- Estamos grabándolo en los estudios PKO de Madrid y lo producen Eugenio Muñoz y Ventura Rico de la Rosa y el técnico de sonido Mario F. Trejo, que son profesionales con los que he trabajado desde que inicié mi carrera artística en los noventa.


- El disco también cuenta con canciones de 'El gusto es mío'...
- Sí, porque en 'El gusto es mío' yo era el compositor. Es un recopilatorio de temas míos que he vuelto a grabar con la incorporación de temas nuevos. Algunos de los temas que se han vuelto a grabar son 'Lobo de mar', 'Cartas de amor' y 'Esperando tu llamada'.


- ¿Cuál es la relación que mantiene ahora con el resto del grupo?
- La relación es muy buena porque hemos hecho un par de conciertos en fechas anteriores y hemos estado bastante tiempo. Ahora tenemos más relación que antes porque estuvimos bastante tiempo sin vernos, sí que coincidíamos a veces pero sólo si íbamos a algún festival a colaborar. El nuevo disco es muy diferente, lo único que tiene en común es que algunas de estas canciones fueron interpretadas por 'El gusto es mío', pero como yo era el compositor los he incorporado a este.


- El grupo llegó a estar incluso en la lista de los 40 Principales, ¿Qué supuso para el grupo?
- Fue una época muy bonita. A mi se me escapaba un poco de las manos porque estuve trabajando en el campo hasta los 30 años y aunque me cogió un poco tarde la música, me enganchó. La experiencia fue muy buena, aunque también hay cosas muy duras porque hay varias personas de por medio. Y claro, esto fue hace más de 20 años.


- ¿Éste quizá sea uno de los mejores momentos que recuerda con el grupo?
- Sí, ver que suena una canción tuya por todas las emisoras de España, es difícil de asimilar, cuesta un poco; pero yo siempre me he tomado estas cosas con bastante calma.


- ¿Tienen pensado volver a los escenarios como grupo, volveremos a ver a 'El gusto es mío'?
- Es posible que volvamos a los escenarios como grupo, pero yo ahora mismo no lo contemplo porque estoy centrado en el nuevo disco, pero más adelante todo es posible. Nunca se sabe.


- En 2001 publicó su primer disco en solitario, ¿Qué le impulsó a hacerlo?
- Lo hice porque necesitaba ser yo mismo. Fue el retorno, fue como decir: ¡qué vuelvo, preparaos! Tenía ganas de volver a sentirme yo mismo y para mi componer es una necesidad. Quería volver a hacerlo.


- El disco fue 'De vuelta a casa', ¿qué quería expresar con ello?
- Es más de lo mismo. 'De vuelta a casa' es de vuelta a la normalidad, a la rutina y la verdad es que hay rutinas encantadoras. Y para mi volver a hacer canciones es muy bonito.


- ¿En qué se inspira para volver a componer estas canciones?
- Me inspiro en todo, cualquier cosa es válida. En la vida, también le canto al amor... Todo lo que se mueve, lo suelo apuntar con mi mirilla.


- ¿Tiene alguna peculiaridad a la hora de componer?
- Bueno, yo no sé si es peculiaridad o no lo es, pero los primeros discos los he compuesto todos en el cuarto de baño. La gente venía al baño y se encontraba el papel escrito y siempre me preguntaba: ¿oye, esto se puede tirar o que hago con ello? Pero ahora ya soy mucho más normal, compongo en cualquier sitio, lo hago hasta de pie.


- En 2005 recibió el título de 'Adrianés del año'...
- Sí, la verdad es que no sé por qué me nombraron 'Adrianés del año'. Habrá 2.000 personas que se lo merecerán más que yo, pero no sé por qué me eligieron.


- ¿Qué significó este nombramiento ?
- Fue uno de estos momentos entrañables, en los que dices: ¡pues vamos a disfrutarlo! Siempre me he sentido arropado por mi pueblo, nunca he tenido ningún problema ni he llegado a decir que no soy profeta en mi tierra. Supongo que yo no le caigo bien ni mal a todo el mundo, pero eso sí, siempre hay un respeto.


- Además de componer, trabaja en una empresa de sonido...
- Sí, tengo una empresa de sonido. Nos encargamos de hacer el certamen de pop de San Adrián y también hacemos diferentes eventos o espectáculos. Nos encargamos de todo lo relativo a luces y sonido. Yo comencé con un par de amigos de Calahorra y, posteriormente, me independicé. Hacemos también grabaciones para grupos, etc.


- ¿Qué otras aficiones, además de la música, tiene Totó Munilla?
- Ahora mi afición favorita es mi hijo, es mi mayor afición. Es algo que no te esperas y que te pilla fuerte. Lo que más me apetece ahora mismo es estar con mi hijo, que va a cumplir ahora cuatro años, y con la familia. Soy casi un abuelo para criarlo porque tengo 52 años, pero tener un hijo a esta edad es como un chute de energía o por lo menos eso es lo que ha sido para mi.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas