Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   ARNEDO-EMPRESA -   EN MARZO 2010

El parque empresarial "La Maja" estará finalizado en febrero de 2011


El nuevo parque empresarial de 'La Maja' de Arnedo contará con más de 635.000 m2 de superficie y una inversión superior a los 30 millones de euros. Tiene capacidad para unos 2.000 empleos y destaca por su elevado nivel de equipamiento porque contará con los parámetros de sostenibilidad ambiental y sistemas de seguridad más avanzados, sin olvidar su excelente ubicación en la fachada de la carretera LR-134 con una zona de acceso que se sitúa a la salida de la A-68 y la N-232.

Arnedo La Rioja

- 635.000 metros cuadrados de superficie en el nuevo polígono de Arnedo -

- Pedro Sanz colocó la primera piedra del nuevo polígono en marzo de 2010 -

El nuevo parque empresarial 'La Maja', situado en el término municipal de Arnedo, tiene capacidad para unos 2.000 empleos y será construido por la UTE compuesta por Riojana de Asfaltos y Acciona Infraestructuras. Tiene una superficie de 635.173,80 m2, de los cuales 362.551 están destinados a suelo industrial, para parcelas de diferentes tamaños, con una superficie mínima de 500 m2.
Estas obras están promovidas por el Gobierno de La Rioja, a través de ADER Infraestructuras, Financiación y Servicios y cuenta con una inversión total superior a los 30 millones de euros.
Con este nuevo polígono, cuyas obras finalizarán en febrero de 2011, "se pretende atraer nuevas inversiones a La Rioja y principalmente a Arnedo y La Rioja Baja diversificando así, su mercado económico y laboral", según detallan desde el ejecutivo riojano.
Este parque empresarial destaca por su elevado nivel de equipamiento ya que además de todas las infraestructuras básicas como son el alumbrado, abastecimiento, saneamiento, gas y telefonía, el parque contará con los parámetros de sostenibilidad ambiental y sistemas de seguridad más avanzados.

Energía solar
Al diseñar el parque empresarial se tuvieron muy en cuenta los criterios de sostenibilidad ambiental al configurar sus parcelas, buscando la posición idónea de las edificaciones (orientación sur-este), con el fin de obtener máximo aprovechamiento de la energía solar y, por tanto, lograr un ahorro en energía térmica y lumínica.
Además, el parque se ha dotado de medidas para la gestión eficiente de los recursos naturales como es un sistema de recogida de aguas pluviales con el fin de utilizarlas en tareas de riego y limpieza (se estima un ahorro de hasta un 35% en el consumo hídrico de estas tareas) y el uso de energía solar mediante placas fotovoltaicas en la iluminación.

Sistema de seguridad
Otra de las ventajas competitivas de 'La Maja' es que contará con sistemas para poder tener totalmente controlado el acceso al mismo, detectando cualquier tipo de intrusión. Además, todo el sistema está dotado de un sistema auxiliar de energía, que ante una interrupción voluntaria del suministro eléctrico emitirá una llamada de alarma. Esta infraestructura estará disponible para la protección individual de cada una de las empresas ubicadas en el parque y no supondrá un coste mayor en el precio.
Este proyecto irá acompañado de precios competitivos y contará con importantes fórmulas de financiación como el pago diferido (no se pagará en el momento de la compra, sino cuando la empresa comience su actividad, es decir, aproximadamente dos años después de la compra), el arrendamiento con opción a compra y también las líneas y ayudas por parte de la ADER (Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja).
Con respecto a las características técnicas del proyecto, destaca su situación, ya que se encuentra en la fachada a la carretera LR-134 y la zona de acceso se sitúa junto a la salida de la A-68 y la N-232.
La superficie total es de 635.173,80 m2, de los cuales un 57% se destinará a uso industrial; un 17,64% a la red viaria y aparcamientos; un 16,25% a zonas verdes; un 4,85% para la reserva de infraestructuras y un 4,19% a dotaciones.
La altura máxima de los edificios es de 10 m. (ampliable) y la parcela mínima será de 4.000 m2 aislada y la adosada será de 500 m2. Además, contará con 3.366 plazas de aparcamiento.
La inauguración se llevó a cabo durante el mes de febrero y asistieron a la misma el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad; el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro; el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales; y el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José Mª Ruíz-Alejos.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es