"En la Rioja se han digitalizado los tres Registros Civiles principales,
lo que supone que 589 manuscritos y unas 365.412 páginas ya están en formato
digital"
"Ya se han finalizado los trabajos en los Registros Civiles principales y faltan
los Juzgados de Paz"
"El principal beneficiario es el ciudadano, y por supuesto el propio Registro
Civil, que reduce los plazos para obtener certificaciones o inscripciones"
"Un objetivo del Plan Avanza2 es contribuir a la recuperación económica del país
gracias al uso de las TIC"
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La entidad
pública Red.es ha ejecutado el programa Registro Civil en Línea, a través
del cual se han informatizado los libros manuscritos de las inscripciones de
nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales
desde 1950. Con él se reducirán los plazos y el número de visitas a las
diferentes administraciones.
En La Rioja ya se han digitalizado 589 manuscritos y 365.412 páginas están
en formato digital. El presupuesto destinado a este proyecto a nivel
nacional es de 128 millones de euros, de los cuales 300.000 euros se han
destinado a la comunidad riojana. El programa está financiado por el
Ministerio de Justicia, Red.es y Fondos FEDER.
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¿En qué consiste el programa Registro Civil en Línea?
- Es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Turismo y
Comercio, a través de Red.es, y el Ministerio de Justicia, y cofinanciado
con fondos FEDER. Consiste en la informatización e interconexión de los
órganos registrales y la digitalización de los libros manuscritos que
contienen las inscripciones registrales de nacimientos, matrimonios,
defunciones, tutelas y representaciones legales desde 1950 hasta la
actualidad.
- ¿Cómo nace esta iniciativa?
- El servicio prestado por el Registro Civil es vital para los ciudadanos,
es la fuente de constancia de los hechos vitales y la información que
proporciona es imprescindible para que el ciudadano pueda realizar trámites
ante otras administraciones. Es probablemente una de las instituciones de la
Administración de Justicia a la que los ciudadanos acuden con mayor
frecuencia y también una de las que mas quejas concentra. A pesar de que
desde el año 2001 se habían ido poniendo en marcha diferentes iniciativas
para modernizar tecnológicamente el Registro Civil, era necesario hacer un
esfuerzo adicional para impulsar de forma definitiva la introducción de las
TIC. La oportunidad surge en el marco del Plan Avanza, a través de un
acuerdo entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Industria para
poner en marcha el programa Registro Civil en Línea.
- ¿Cuándo nace?
- El acuerdo entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Industria y
Red.es se firmó en mayo del año 2006.
- ¿Qué facilidades aporta?
- Entre las ventajas para los ciudadanos de la digitalización de los
registros civiles están la mayor rapidez en los trámites o tener que esperar
menos colas para realizarlos. Además, en el futuro, habrá servicios
electrónicos que permitirán que no tengan que aportar documentación para
gestiones realizadas por otros Ministerios. El programa Registro Civil en
Línea logra que los órganos registrales sean más modernos, ágiles,
transparentes y eficaces. La reducción de los plazos y del número de visitas
es consecuencia de que la información es mucho más fácil de localizar al
estar digitalizada. Antes era necesario acudir a la estantería, buscar el
libro, mirar el índice que no siempre estaba actualizado y recorrer las
páginas hasta encontrar la inscripción buscada. Ahora se puede acceder a
ella a través de una aplicación informática, lo que reduce considerablemente
los tiempos. Por ejemplo para localizar un certificado de nacimiento se
introducirían el nombre, los apellidos, la fecha y el lugar de nacimiento.
- ¿Desde qué año se han comenzado a digitalizar?
- Se ha comenzado a digitalizar desde el año 1950. Esto significa que las
inscripciones de los hechos vitales de los ciudadanos realizadas en los
últimos 60 años están accesibles a través de una aplicación informática y
estadísticamente la mayor parte de los tramites que se realizan en los
Registros Civiles, afectan a este período de tiempo.
- ¿Qué número de Registros Civiles se ha digitalizado en La Rioja?
- Concretamente en la Rioja se han digitalizado los tres Registros Civiles
principales existentes en la región, lo que supone que 589 manuscritos y
unas 365.412 páginas ya se encuentran en formato digital.
- ¿Cuántos están pendientes de digitalizar?
- Actualmente se han concluido
las labores de digitalización de los registros civiles principales en La
Rioja. Restaría la informatización de los registros civiles delegados en los
Juzgados de Paz y la digitalización de sus libros manuscritos. En el resto
de España la situación es similar, se han finalizado los trabajos en los
Registros Civiles principales y faltan los Juzgados de Paz. En algunos de
ellos ya se están llevando a cabo las tareas de informatización (dotación de
ordenadores, impresoras, conectividad y formación) previas a la
digitalización. También falta por digitalizar, aunque ya está informatizado,
el Registro Civil Central, que se abordará durante este año.
- ¿Cuál es el presupuesto invertido en la iniciativa?
- El programa Registro Civil en Línea cuenta con un presupuesto total de
128 millones de euros para toda España. Este presupuesto comprende no sólo
la digitalización de los libros manuscritos sino también la informatización
(ordenadores, conectividad, formación,…) de los órganos registrales, lo cual
es previo a la digitalización. En lo que respecta a la digitalización de los
libros manuscritos el presupuesto asciende a 80 millones de euros para toda
España. En el caso de la Rioja, la digitalización ha supuesto una inversión
aproximada de 300.000 euros. Los fondos provienen del Ministerio de
Justicia, Red.es, y se cuenta con financiación
europea, Fondos FEDER. Así mismo, las Comunidades Autónomas con
transferencias en materia de provisión de medios para la Administración de
Justicia pueden sumarse al programa en lo que afecta a la informatización de
los Juzgados de Paz.
- ¿A qué organismos está beneficiando este servicio?
- A día de hoy el principal beneficiario es el ciudadano, y por supuesto el
propio Registro Civil, que obtiene una reducción apreciable de los plazos
para obtener certificaciones o realizar inscripciones. Una vez que se
desarrollen los servicios electrónicos necesarios, lo cual ya está en marcha
y esperamos que ofrezca resultados a lo largo de este año, organismos como
la Seguridad Social, la Dirección General de la Policía o la Agencia
Tributaria podrán acceder, siempre con la correspondiente autorización del
ciudadano, a la información necesaria para la tramitación de sus
procedimientos, como puede ser el pago de las pensiones o los cheques cuna,
evitando así que el ciudadano tenga que ir de un organismo a otro a llevar
la documentación que se le solicite en cada uno.
- La Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios
Públicos exigía que estuviesen accesibles antes del 1 de enero de 2010...
- La Ley para el Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios
Públicos efectivamente establece el derecho de los ciudadanos a relacionarse
electrónicamente con la administración, y como contrapartida la obligación
de las administraciones a proveer los servicios electrónicos necesarios. En
el caso del Registro Civil, y aunque la Ley de Acceso Electrónico no le es
aplicable directamente por tener su propia legislación, la Ley del Registro
Civil, se han hecho grandes esfuerzos para posibilitar que el 1 de enero de
2010 todos sus servicios fuesen accesibles electrónicamente. A día de hoy,
se puede realizar la petición de certificaciones por vía electrónica, a
través de la página web del Ministerio de Justicia pero la recepción no es
electrónica, el ciudadano la recibe por correo postal o bien se persona en
el Registro Civil a recogerla. El resto de trámites requieren de acuerdo con
los procedimientos del Registro Civil que el ciudadano se persone en las
oficinas.
- El programa lo ejecuta Red.es.
- Red.es es la entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de
Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), encargada de ejecutar
determinados proyectos para el impulso de la Sociedad de la Información
interactuando con Comunidades Autónomas, Diputaciones, entidades Locales y
el sector privado en materia de Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC). Además de las funciones anteriores, Red.es asesora a
otras administraciones en materia de sociedad de la información y gestiona
el Registro de Dominios .es
- La digitalización de Registros Civiles se encuentra dentro del Plan
Avanza2, ¿qué otras iniciativas desarrolla?
- El Plan Avanza2 impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y
Comercio, y continuación del Plan Avanza, contempla diversos programas
encaminados a impulsar la Sociedad de la Información en nuestro país y
dirigidos fundamentalmente a tres públicos: ciudadanos, empresas y
administraciones. Uno de los principales objetivos del Plan Avanza2 es
contribuir a la recuperación económica de nuestro país gracias al uso
intensivo y generalizado de las TIC, prestando una especial atención a los
proyectos que compaginen, la sostenibilidad y el ahorro energético.
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