Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Eva Agos

- Departamento de Industrias Alimentarias del IES EGA -

- La mayoría de los alumnos encuentran un trabajo acorde a su formación y en la zona -


 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Para celebrar
el décimo aniversario haremos una reunión de antiguos alumnos y también una jornada de puertas abiertas"

 

 

 

 

 


Los alumnos
del grado de 'Conservería y Mantenimiento' salen con una cualificación de Mantenimiento, tanto mecánico como eléctrico"

 

 

 

 

 


"En las prácticas se pretende que
los alumnos se formen y cubran diferentes puestos de trabajo en la empresa"

 

 

 

 

 

 

 

 


"En Industrias Alimentarias
la formación va encaminada a aprender cómo se fabrican todos
los alimentos,
no sólo
las conservas"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eva Agos es la jefa del departamento de Industrias Alimentarias del I.E.S. EGA de San Adrián, en el que trabaja desde hace 10 años. Estudió Ciencia y Tecnología de los Alimentos y comenzó su formación laboral en el Centro Tecnológico CNTA, aunque después decidió reorientar su carrera hacia la docencia y actualmente se encarga de gestionar el grado medio de 'Conservería y Mantenimiento' y el grado superior de 'Industrias Alimentarias'.

Este año se celebra el décimo aniversario de la implantación de estos ciclos en la localidad de San Adrián, para lo que el I.E.S. EGA tiene pensado realizar una reunión de antiguos alumnos y profesores del centro para mostrar las actuales instalaciones e intercambiar experiencias. Estos grados tienen formación teórica y finalizan con un periodo de prácticas en alguna empresa del sector. Además, la mayor parte de sus alumnos consiguen trabajo en la industria alimentaria.

- Este año se celebra el décimo aniversario de la implantación de estos grados en el I.E.S. EGA, ¿Qué actividades tienen previstas?
- Sí, estos ciclos comenzaron con un grado medio y posteriormente, hace diez años, se implantó el grado superior y esto es lo que vamos a celebrar este año. 'Industrias Alimentarias' es una familia y dentro de ella hay varios ciclos formativos y en Navarra tenemos implantados dos: el grado medio de 'Conservería y Mantenimiento' y el superior, que es de 'Industrias Alimentarias'. Ahora vamos a celebrar el décimo aniversario con una reunión de antiguos alumnos, que también contará con una jornada de puertas abiertas. Pretendemos reunir a los alumnos y profesores que han pasado por estos ciclos y también a algunas empresas que están implicadas porque los alumnos hacen prácticas allí cuando finalizan los ciclos. El programa para la celebración de este décimo aniversario todavía no está cerrado, pero tenemos pensado realizar algún acto que muestre el trabajo que se realiza en estos grados.


- ¿El instituto ofrece también otro tipo de grados formativos?
- Sí, también se ofrece el ciclo de Gestión Administrativa, que es de grado medio. Hasta ahora se cursaba en un año y a partir del año que viene pasará a tener una duración de dos años, debido a los cambios educativos que impone el Plan Bolonia. Los demás grados también irán cambiando, pero se está haciendo poco a poco. El grado de 'Conservería y Mantenimiento' y el de 'Industrias Alimentarias' se adaptarán al plan más adelante.


- ¿Están teniendo aceptación los grados que se ofrecen?
- Sí tienen aceptación, pero quizá no toda la que esperábamos. Los alumnos están contentos con el ciclo y una vez los finalizan consiguen puestos de trabajo acordes a su formación. Pero sí que tenemos un número de matrículas bajo y no sabemos cuál es el motivo, quizá se deba a la situación o a que muchos jóvenes, cuando acaban los estudios obligatorios, quieren marcharse a estudiar a la capital. Estos dos ciclos ofrecen la posibilidad de encontrar trabajo y además en la zona, pero no contamos con el número de alumnos esperado. En el grado superior tenemos doce alumnos en los dos cursos y el grado medio cuenta con 22 alumnos; sin embargo, el de gestión administrativa sí que suele estar bastante completo.


- ¿En qué consiste el grado medio de 'Conservería y Mantenimiento'?
- Este ciclo sólo está en Navarra porque es un ciclo de Conservería al que se le han incorporado algunos módulos de Mantenimiento. Los alumnos salen con el título de grado medio de técnico en Conservería y con una cualificación de Mantenimiento, tanto mecánico como eléctrico. El grado se diseñó así por la necesidad que existía en la zona de cubrir un puesto de trabajo muy concreto que requería de un trabajador que conociera la fabricación de productos alimentarios y los requisitos de higiene que hay que cumplir, pero que también fuera capaz de solucionar el problema que pudiera surgir en la línea en la que trabajaba.

- ¿Qué módulos ofrece este grado medio?
- En la parte de mantenimiento cursan el mantenimiento eléctrico y el mecánico. Y en la parte de conservería aprenden las características de las materias primas que se utilizan, los tipos de aditivos, los requisitos de higiene para trabajar en industria alimentaria. También existe un módulo muy amplio de fabricación de productos alimentarios en los que se aprende la maquinaria que se utiliza y también su manejo. Además, hay un módulo muy importante sobre el control de los tratamientos térmicos y también otro tipo de conservación como es la congelación.


- Los alumnos también deben realizar un periodo de prácticas una vez finalizados los módulos.
- Sí, el curso comienza en septiembre, dura dos años y una vez que finalizan todos los módulos realizan las prácticas en empresas durante los tres últimos meses. Son unas prácticas tuteladas por una persona en la empresa y por otra persona del instituto para que los alumnos se formen y cubran diferentes puestos de trabajo en la empresa. Lo que no queremos es que el alumno esté tres meses desempeñando el mismo trabajo, queremos que conozca las diferentes labores que se desempeñan en dicha empresa. Y una vez que terminan su periodo de prácticas deben superar la evaluación por parte de la empresa y del instituto para conseguir el título acreditativo.


- ¿Con qué instalaciones específicas cuenta el instituto para impartir estos grados?
- Tenemos una fábrica pequeña que cuenta con todo tipo de máquinas para realizar conservas (escaldadora, autoclave, cintas de transporte, cerradoras de latas y de frascos), también hay otra línea para hacer productos cárnicos, otra para realizar mermeladas y también tenemos una sala blanca en la que se elaboran productos de cuarta gama (ensaladas preparadas, etc.) y también elaboramos productos de panadería y cereales. Además, contamos con una bodega con sala de fermentación y donde también almacenamos las barricas porque hacemos vino joven y crianza. El instituto también posee un laboratorio, donde aprenden los requisitos de higiene y realizamos los controles de todo lo que producimos. Y en cuanto a la parte mecánica, hay un taller mecánico y otro eléctrico. Son grados que ofrecen una gran formación teórica y también práctica.


- ¿Y en qué se centra el grado superior de 'Industrias alimentarias'?
- Este grado no cuenta con la parte de mantenimiento. La formación va encaminada a aprender cómo se fabrican todos los alimentos, no sólo las conservas, y hay una parte muy importante dedicada a la enología. Los alumnos aprenden sobre conservas, congelados, productos de cuarta gama, cárnicos, lácteos... En el grado superior se da más importancia al control de la producción porque los alumnos están encaminados a cubrir un puesto de mando intermedio en la empresa. Tienen más formación sobre control de la producción, logística, gestión de calidad, seguridad alimentaria, etc.

 
- ¿Cuáles son las posibilidades de encontrar trabajo tras la realización de este grado?
- Tiene bastantes salidas, la mayoría de los alumnos que lo terminan logran trabajar en un puesto acorde con su formación y muchos lo hacen en la zona. Aunque también hay algún alumno que ha aprovechado la oportunidad que ofrecen este tipo de grados de realizar prácticas en el extranjero y han trabajado fuera de España. La mayoría de los alumnos suelen ir al Reino Unido, a Italia y a Francia.


- ¿Cómo se gestionan las prácticas en el extranjero?
- Suele gestionarlo Educación, aunque el instituto también participa en la selección. Los alumnos deben pasar un proceso de selección y una entrevista personal y desde el instituto debemos realizar una evaluación de estos alumnos. Los alumnos deben enviar un currículum, una solicitud y una carta de presentación para que las personas encargadas de este programa puedan realizar una valoración, que unen a la evaluación que realizamos desde el instituto y a la entrevista personal que se hace a los alumnos.


- ¿Existía demanda por parte de las empresas de la zona de personas con esta cualificación?
- La industria agroalimentaria es uno de los principales sectores económicos en Navarra y sí que existía una demanda por parte de las empresas, que buscaban a personas con este tipo de cualificación específica porque no se estaba cubriendo.


- ¿El instituto pretende ampliar su oferta de grados?
- No, en principio no se ampliará la oferta de grados, pero sí que se adaptaran los actuales con los que cuenta el instituto al Plan Bolonia.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas