Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA La Rioja - cultural -   MIÉRCOLES - 31-03-10 - 09:30h.

Nueva ornamentación para el paso "Huerto de los Olivos"


Este año, el paso del Huerto de los Olivos ha sido protagonista de algunas mejoras. La autora de ellas es Mapi Gutiérrez Sáinz, vecina de Aldeanueva de Ebro, que se ha encargado de elaborar los cuatro faroles que engalanan las andas del paso. Para la realización de estas mejoras la comunidad General de Regadíos de Calahorra, ha invertido 2.000 euros.

CALAHORRA La Rioja 31-03-10 - 09:30h.

- Blas Fernández y Mapi Gutiérrez en el Museo de Pasos de San Francisco -

La Comunidad General de Regadíos de Calahorra, atendiendo a numerosas peticiones de sus agricultores, encargó a Mapi Gutiérrez la realización de los cuatro faroles, que desde esta Semana Santa se pueden apreciar en el paso del Huerto de los Olivos y que se mostraron a los calagurritanos por primera vez durante la procesión de los Labradores, celebrada el lunes 29 de marzo. Esta obra ha supuesto una inversión de 2.000 euros.
Mapi Gutiérrez, natural de Aldeanueva de Ebro, es licenciada en Bellas Artes, escultora y restauradora. Realizó un estudio de las formas del paso y comenzó a buscar la forma de "enlazar líneas más actuales, pero que no compitieran en interés con el paso. Sobre todo me fijé en la masa de las nubes y la roca e hice que el farol tuviese una curva y fuese más elevado para disimular la masa y lograr realzar la figura del Ángel y el Cristo".
Los colores utilizados son "el morado porque siempre enlaza con los colores de la Semana Santa, el azul porque da profundidad, el rojo porque destaca mucho y el blanco se ha utilizado para dar luminosidad", explica Gutiérrez.
El Presidente de la Comunidad General de Regadíos de Calahorra, Blas Fernández, realizó una breve memoria histórica del paso del Huerto de los Olivos y señaló que "en 1940 lo regaló Francisco Moreno a la Vera Cruz y lo hizo en agradecimiento a los agricultores, porque toda la conserva que ponía dependía de Calahorra. Desde aquel momento pasó a ser propiedad de la Vera Cruz, pero lo representan los agricultores. Primero fue la Hermandad de Labradores y Ganaderos, después a la Cámara Agraria y ahora ha pasado a la Comunidad de Regadíos porque somos la única entidad que representamos a los agricultores con unas 3.600 personas".

Reformas en el paso
Blas Fernández repasó las diferentes modificaciones que se han llevado a cabo en el paso y recordó que "hubo que ponerle las andas nuevas porque el paso ya tenía muchos años y este año, parecía que estaba el paso un poco pobre y se colocaron los faroles para embellecer el paso y la procesión".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es