Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - SERVICIOS SOCIALES -   LUNES - 29-03-10 - 09:30h.

Consideran inadecuado el uso de las subvenciones del Ministerio de Inmigración


El grupo municipal socialista criticó la gestión de la subvención otorgada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración al Ayuntamiento de Calahorra para la organización de programas de integración. Sin embargo, desde el equipo de gobierno aseguran que "el Ministerio ha vuelto a conceder la subvención este año, lo que significa que aprueban nuestra gestión". Por otra parte, el Gobierno de La Rioja destinará durante este año 8,1 millones en materia de Servicios Sociales.

CALAHORRA LA RIOJA 29-03-10 - 09:30h.

- Sagrario Loza mantuvo una reunión con Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calahorra -

El proyecto para la integración de inmigrantes del Ayuntamiento de Calahorra se vio beneficiado en 2009 por una subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración de 40.000 euros, más 20.000 euros que aportó el consistorio de la ciudad. Por su parte, el Partido Socialista de Calahorra considera "que el dinero ha sido gastado de forma poco apropiada, ya que el 57% de la subvención se destinó a contratar a dos personas, una asistenta social que trabajó siete meses y costó 18.000 euros; y un administrativo, que trabajó un mes y doce días y costó casi 4.000 euros" , declaró Jesús Mª García.
Además, se celebraron un ciclo de conferencias dentro del proyecto de integración que "supusieron en 24,5% de la subvención. Este gasto es discutible porque las conferencias nada tenían que ver con el tema de la inmigración porque una se destinó a conmemorar el día de la Mujer Trabajadora, otra fue para conmemorar el tema de la Violencia de Género y la última se centró en los menores."

Nueva subvención
Este año, el Ayuntamiento se ha vuelto a ver beneficiado por una nueva subvención del Ministerio, que asciende a 45.000 euros. El edil socialista añadió que "ya se ha realizado un gasto a cargo de esta, que ha sido la conferencia de Irene Villa, que se basó en las consecuencias del grave atentado terrorista que sufrió esta persona y es algo que no tiene nada que ver con la integración".
Por ello solicitan que "se utilice este dinero de forma más apropiada", apuntó García. Además, piden que se colabore con ONG´s de la ciudad "como son Cáritas y Cruz Roja, que tienen experiencia con menores y en asesoramiento jurídico", aclaró David García.
Así, al día siguiente, la concejal de Servicios Sociales, Rosa Mª Ortega, aclaró que "la administración general del Estado aprobó la subvención considerando que sí tiene valía técnica. Además, este año se nos ha vuelto a conceder otra subvención. Si no hubiera sido justo, el Ministerio no nos hubiese otorgado la subvención."
Además, añadió que "en la memoria de nuestro proyecto se puede comprobar que hemos colaborado con Cáritas Chavicar, Cáritas Interparroquial y Cruz Roja, justo las mismas con las que se nos insta a colaborar".
También quiso justificar la temática de las conferencias señalando que "la charla de juez Calatayud se centró en el absentismo escolar y, desafortunadamente, tiene mucho que ver con la población inmigrante".

Hogar de Personas Mayores
En este sentido, la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, informó que el ejecutivo riojano destinará 8.126.710 euros a Calahorra para esta materia.
Con respecto a las obras del nuevo Hogar de Personas Mayores la consejera no quiso dar fechas de apertura y aclaró que "la obra está finalizando, contamos con el expediente de equipamiento licitado, pero no se han finalizado las adjudicaciones. Además, hay una propuesta de modificación del actual Hogar para que el Centro de Día ofrezca hasta 40 plazas".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es