Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Miguel López

Integrante del grupo 'Scream Freedom'

- Estamos implicados en un concierto solidario que se hará con más grupos locales -


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Estamos haciendo las cosas despacio, no tenemos prisa, queremos que quede bien y poder estar orgullosos de lo que hacemos"

 

 

 

 

 


"A la gente que se pasa a ver los ensayos parece que les gusta
lo que hacemos y siempre preguntan: ¿para cuándo
el directo?"

 

 

 

 

 


"En el mundo de la música
se quieren enriquecer
unos pocos y
el músico es
el que menos beneficio saca de todo esto"

 

 

 

 

 

 

 

 


"La música son experiencias vividas que me han enriquecido. Es convivencia, unión" 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

Miguel López, natural de Autol, forma parte de un grupo que nació hace algo más de un año gracias al acuerdo entre tres conocidos. El nombre de la agrupación musical es 'Scream Freedom', debido a la película 'Siempre locos', en la que un grupo de los 70 vuelve a unirse e interpretan diferentes canciones y una de ellas lleva el título de 'Scream Freedom'. Son tres los integrantes del grupo (Kike, Javier y Miguel), Kike y Javier provenían del grupo musical 'Edelweyss', que desapareció, y Miguel había colaborado también en algún otro grupo musical.

La ilusión es una de las características fundamentales que hoy definen este grupo. Actualmente se encuentran perfeccionando algunos de sus temas y creando otros nuevos para poder grabarlos y colgarlos en Myspace para que todo el que quiera pueda escucharlos y disfrutar con ellos. Este grupo autoleño se encuentra inmerso también en la organización de un concierto acústico solidario con más músicos locales. Aseguran que no pretenden vivir de la música, tan sólo disfrutar con ella.

- El grupo es 'Scream Freedom', ¿Por qué eligieron este nombre?
- El nombre lo sacamos por votación popular. Existe una película de tipo musical, 'Siempre Locos', en la que sale un grupo de los años 70 que vuelve a unirse y uno de los temas que interpretan se llama así, 'Scream Freedom'. Además hacemos una versión de otro de los temas que salen en la película.


- ¿Cuál es el estilo de música que define al grupo?
- El estilo que hacemos es hardrock muy actual y suelen ser temas que reflejan problemas de la sociedad en la que vivimos, como puede ser el tema de la inmigración. Aunque también contamos experiencias vividas y, por supuesto, también hay algún toque romántico en nuestras canciones.


- ¿Cuándo nace Scream Freedom?
- El grupo nace en la Nochevieja del 2008 al 2009. Con la entrada del nuevo año... nuevo grupo. Nació porque hablé con uno de mis compañeros, y le propuse el ir a tocar con ellos para pasar el rato, sólo como pasatiempo. Y así, poco a poco ha ido tomando forma y sin quererlo pues surgió todo lo demás: el nombre, pensar en algún concierto, grabar los temas que vamos creando, etc. Eso sí, todo lo vamos haciendo despacio, no tenemos prisa, lo que queremos es hacer las cosas para que queden bien y poder estar orgullosos de lo que hacemos.


- ¿Dónde ensayan?
- Tenemos un local propio y ensayamos en Autol. Solemos hacerlo los fines de semana, casi siempre en domingo por la tarde, y si podemos quedar algún día entre semana también porque solemos estar en contacto.


- ¿El grupo ha realizado alguna actuación en directo?
- No, todavía no hemos tocado con este formato. Lo que estamos haciendo ahora es preparar algo que suene bien y potente. Estamos terminando todo y puliendo algunos detalles, pero sí que tenemos la idea de hacer algún concierto cuando esté todo terminado. Además la gente que se suele pasar a ver los ensayos no les disgusta lo que oyen y siempre nos preguntan ¿Para cuándo el directo?


- ¿El grupo siempre ha estado formado por los mismos integrantes o ha variado su composición?
- No, empezaron dos personas, Kike y Javier, que eran miembros de 'Edelweyss', un grupo de Autol que se disolvió. Pero ellos siguieron tocando juntos porque tenían afición y se resistían a dejarlo. Y ya, en la Nochevieja del 2008 al 2009 fue cuando le propuse a Kike ir a tocar con ellos y desde entonces estamos juntos los tres.


- ¿'Scream Freedom' tiene en mente sacar un disco?
- Ahora mismo tenemos un par de proyectos en mente: por un lado seguir con el grupo y terminar los temas que tenemos empezados y hacer alguno más y dejarlos bien pulidos; también pretendemos hacer algún concierto para poder quitarnos 'el mono' del directo y poco a poco grabar todos los temas, pero por nosotros mismos y sin ánimo de lucro. Ahora estamos creando un Myspace y ahí meteremos los temas para que la gente que quiera que se los descargue.


- ¿Y cuál es ese segundo proyecto?
- El segundo proyecto es estar implicados en un concierto acústico solidario con más músicos locales para hacer más grupos y hacer versiones. Sería algo parecido al concierto homenaje de Excalibur, que se hizo en julio de 2008. Ya hemos mantenido la primera reunión, pero todavía no tiene fecha y todavía tiene que coger forma, pero nosotros estamos poniendo nuestro granito de arena.


- ¿Hay que renunciar a mucho tiempo de ocio para dedicarlo al grupo?
- Para mi no se trata de renunciar a tiempo de ocio, yo me divierto con ello y lo hago como un hobby, no como una obligación. Hay gente a la que le gusta salir con la bici un par de horas, y yo las dedico a tocar. Eso sí, al ser una actividad que realizas con más gente, hay que ponerse de acuerdo con los horarios porque está la familia, algunos tienen hijos... pero lo llevamos bastante bien.


- ¿Qué tres grupos señalaría como referencia del Scream Freedom para realizar su música?
- Bueno no sé si sirven de referencia al grupo, a cada persona que escuche nuestra música puede recordarle a un grupo diferente. Pero a mi, personalmente, me gustan mucho Scorpions, Whitesnake y Gotthard.


- ¿Y grupos nacionales?
- Dentro del panorama musical nacional yo destacaría Héroes del Silencio, Mago de Oz y Escalibur.


- ¿Qué significa la música para usted?
- Para mi la música es una afición, es cultura. Es un mundo al que le debo bastante, son experiencias vividas que a mi me han enriquecido. La música es convivencia, es unión.

 
- ¿Había pertenecido o colaborado anteriormente a algún otro grupo musical?
- Sí, sí que había hecho algo anteriormente con otras personas, pero finalmente no llegó a buen puerto porque había algunas diferencias entre los miembros del grupo.


- Son pocos los que pueden vivir de la música.
- Ahora todo lo que hacemos sale del bolsillo de cada uno de nosotros. Lo cierto es que no creo que nosotros lleguemos a vivir de la música, pero nosotros tocamos y creamos temas por la satisfacción personal que nos aporta y por pasar un rato divertido, en el que disfrutamos con lo que estamos haciendo.


- ¿Existe algún tipo de ayuda o subvención para los grupos musicales que están empezando?
- Lo cierto es que no nos hemos molestado en investigar o informarnos sobre el tipo de ayudas que puede haber para grupos musicales como el nuestro. Nosotros tocamos por placer y por pasarlo bien, no estamos en el grupo para lograr sacarle un beneficio económico y preferimos pasar el rato en el local ensayando, perfeccionando y creando temas nuevos. Sí es cierto que desde el Ayuntamiento siempre se han mostrado muy receptivos a las propuestas de los grupos musicales a la hora de hacer algún evento como conciertos o algún otro evento parecido. La verdad es que esto nos da cierta tranquilidad porque sabemos que tenemos una puerta abierta, que quizá nos permita hacer algún directo más adelante.


- El sector de la música está atravesando unos momentos difíciles con los programas P2P, ¿Cuál es su opinión al respecto?
- Para mí el principal problema de la música es que hay mucho adorno sobre ella. En el mundo de la música se quieren enriquecer unos pocos y el verdadero músico es el que menos beneficio saca de todo esto.


- ¿Qué es necesario para poder triunfar en la música?
- Para poder triunfar en la música, como en muchos otros ámbitos, tienes que tener padrino, y un grupo o un intérprete bueno tiene que estar trabajando mucho tiempo para, después, poder recoger sus frutos.


- ¿Y qué opinión le merecen sociedades como la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores)?
- El origen de la SGAE está bien, pero los que la manejan lo único que hacen en enriquecerse a costa del músico, que es el que menos beneficios recibe del servicio que prestan. Su origen es bueno, pero está viciado. Se supone que deben encargarse de proteger la obra de un músico, pero lo que no deben hacer es aprovecharse de la obra de éste.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas