Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   ALFARO La Rioja - cultural -   MARTES - 06-04-10

La 'Quema de los Judas' contó con medio centenar de personajes de actualidad


Alfaro ya ha celebrado su V Semana Santa Verde en la que se pudo disfrutar de la posibilidad de realizar tres rutas gastronómicas y dos itinerarios turísticos. Además, se celebró la tradicional Quema de los Judas, que contó con la elaboración de 50 personajes conocidos para su quema. Fueron las vecinas de la Calle Tudela las que elaboraron 23 de ellos. Además, el Centro Joven y la Ludoteca ampliaron sus horarios y ofrecieron diferentes talleres para estas fechas festivas para los escolares.

ALFARO La Rioja 06-04-10

- Las vecinas de la c/Tudela elaboraron 23 Judas, imitando a personajes populares -

- Acto de presentación del Festival Nacional Scout que se celebrará en Alfaro -

Alfaro ha celebrado ya su quinta edición de la Semana Santa Verde, del 1 al 4 de abril, que en esta ocasión ha logrado la implicación de 16 establecimientos hoteleros elaborando pinchos y menús especiales con las verduras alfareñas como base de sus platos.
Además, durante esta semana también se ofreció a los visitantes y alfareños que quisieron participar la oportunidad de recorrer tres rutas gastronómicas y otros dos itinerarios turísticos en los que el visitante pudo disfrutar de la naturaleza, los monumentos, bodegas y degustaciones de los productos más tradiciones de dicho municipio.
Por otra parte, hay otros actos tradicionales dentro de la Semana Santa de esta localidad y uno de ellos es la Quema de los Judas el domingo de Pascua, que ha sido declarada de Interés Turístico Regional. Este año se contó con medio centenar de Judas, algunos fueron personajes de la farándula y el mundo del corazón como Karmele Marchante, Mila Ximénez o Isabel Pantoja; otros fueron protagonistas de la actualidad económica, política o social como Michael Jackson o Elvis Presley; y también hubo algunos iconos representativos de la historia del cine y la televisión, como son El Gordo y El Flaco.
Dentro de este acto, cabe destacar la colaboración de cinco vecinas de la calle Tudela, que dirigidas por Mª Carmen Peña y contando con la colaboración de varios vecinos, elaboraron los 23 Judas que se colgaron y quemaron en dicha calle. Y, como parte también de esta tradición, se puso punto y final al día con la degustación popular de tortilla de chorizo en la Plaza de España.
Así, los jóvenes también contaron con diferentes actividades para aprovechar estos días festivos. Así, la Ludoteca Infantil, la Juvenil y el Centro Joven ampliaron sus horarios durante las vacaciones escolares. Además, de ampliar sus horarios ofrecieron diferentes actividades como es la danza del vientre, talleres de chapa, cocina, percusión, bisutería... También se proyectaron varias películas y se impartieron cursos sobre comida marroquí, rumana y sudamericana, entre otras actividades.

XVI Abierto Absoluto de Ajedrez
Durante el mes de marzo, Alfaro también acogió la XVI edición del Abierto Absoluto 'Ciudad de Alfaro', organizado por el Club Ajedrez Alfaro. Contó con más de 3.000 euros en premios y un total de 56 jugadores, que destacaron por su nivel, ya que 11 poseían Elo Internacional y 20 Elo Nacional.
Por cuarto año consecutivo, el Maestro Internacional argentino Pablo Glavina logró el primer puesto con un premio de 400 euros. Tan sólo cedió tablas ante Patxi Sesma y Luis Lorente en las dos últimas rondas, además de sufrir en la antepenúltima frente a su alumno Alberto Arnedo.
El segundo clasificado fue el logroñés Miguel Blázquez y siguiéndole finalizaron un grupo de cuatro jugadores compuesto por Patxi Sesma (Tudela), Alberto Arnedo (Corella), Diego López (Logroño) y Moisés Laguardia (Alfaro).
Los premios especiales fueron para los calagurritanos José Miguel Gurrea y Miguel Ángel Bernard, el cirbonero Gustavo Jiménez como los mejores en sus respectivos tramos de Elo. También lo recibió la tudelana de nueve años, Ainhoa Ortín como primera clasificada femenina y a los alfareños Manuel García y Aarón Aliane como primer veterano y primer clasificado Sub-18 respectivamente.

Festival Nacional Scout 2010
Otra de las actividades que acogerá la localidad riojana durante este mes de abril y enfocada, fundamentalmente, a los jóvenes del municipio, es el Festival Nacional Scout 2010. El evento reunirá a más de 3.000 jóvenes de toda España los días 30 de abril y 1 y 2 de mayo en Alfaro. A la presentación del acto asistió el presidente de ASDE- Scouts de España, Julio del Valle; el presidente de ASDE-Scouts de La Rioja, Tomás Muro; el coordinador del Grupo Scout 'Monegro', Francisco Zabal; el alcalde de Alfaro, Tomás Martínez; y también se contó con la presencia el consejero de Presidencia, Emilio del Río.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es